Una audiencia pública "muy segura"

El Gobierno provincial pedirá incrementos escalonados hasta 2022. Muchos policías, pocos concurrentes.

Una audiencia pública "muy segura"

El personal policial superó la cantidad de personas presentes. Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Audiencia por el gas

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Sin grandes sorpresas comenzó la primera jornada de audiencias públicas para debatir el precio del gas en la República Argentina. En Mendoza, en medio de un fuerte operativo policial, la postal más importante fue, quizás, la ausencia de participantes y asistentes y de información nueva. 

Desde temprano, miembros de las policías Federal, Provincial y Aeroportuaria custodiaban el acceso al auditorio Ángel Bustelo. Había que sortear tres vallados y más de 50 policías para ingresar al lugar. Muchos periodistas no pudieron acceder a la sala El Plumerillo porque no contaban con la acreditación correspondiente, incluso cuando la habían tramitado. Gracias a Prensa del Gobierno de Mendoza, los corresponsales de cada medio pudieron ingresar a un corralito al lado del edificio, pero no a la sala central. 

En la sala de exposiciones había una pantalla que proyectaba lo que se transmitía en Buenos Aires. El primero en hablar fue el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Afuera, la Multisectorial recriminó la cantidad de policías y denunció censura por parte del Gobierno nacional y provincial.

 

Postal de la sala El Plumerillo, lugar donde se proyectó la audiencia desde Buenos Aires. Foto: Axel Lloret.

 

Cerca de las 10.30, el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, llegó a la audiencia y repitió los conceptos que había dicho en los días previos a la instancia no vinculante. Aseguró que en su alocución pedirá un régimen de incrementos escalonados hasta 2022, similar a los que tiene la Patagonia; que se consideren las temperaturas máximas y mínimas de invierno y que se establezca un plan de obras para la zona.

El funcionario afirmó que buscarán privilegiar la igualdad de trato y criticó al Gobierno nacional por la forma en la que se aplicaron los incrementos. “Proponemos reglas parejas y eso está relacionado con las temperaturas”, afirmó.

La llegada de Marinelli coincidió con la de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Gas quienes, detrás del vallado, aseguraron que por la decisión nacional de aumentar las tarifas se perdieron cerca de 50 mil puestos de trabajo en ese sector y la actividad cayó un 75 %. En este sentido, argumentaron que con los aumentos de las tarifas la más perjudicada es la clase media. “Hay una transferencia enorme de recursos a los sectores concentrados”, recriminó Pablo Giménez, miembro de esa organización.

Todos los presentes criticaron que el ministro de Energía en ningún momento dijo el valor del gas en boca de pozo. Esa es una de las claves del reclamo. Giménez argumentó que en otras partes del mundo el millón de BTU cuesta dos dólares, mientras que en Argentina esto está en siete u ocho dólares.

En el mismo sentido, la diputada del FIT Cecilia Soria se sumó a las críticas por la organización y adelantó que en su exposición exigirá que se dé marcha atrás con el aumento de tarifas y pedirá que se abran los libros contables para que se sepa qué pasó con los subsidios durante el gobierno kirchnerista.  
 

Protectora, sí; Multisectorial, no

El malestar de la ONG Protectora pasó. Luego de que se supo que no iban a participar, los integrantes de la organización no gubernamental se presentaron en Enargas y consiguieron un lugar en la audiencia. Indicaron que "no se sabe cuánto cuesta el gas" y mostraron detalles de un informe elaborado por el meteorólogo Federico Norte. José Ramón, miembro de Protectora, pidió que el Gobierno dé información adecuada.

La Multisectorial fue uno de los colectivos que se inscribió para participar pero no pudo hacerlo. Denunciaron persecución política y censura por parte del Gobierno nacional y adelantaron que pedirán la nulidad de la AP. "Es vergonzoso", recriminó el abogado Martín Sevilla.

 

José Ramón de Protectora podrá participar. Gustavo Correa, miembro de la multisectorial no. Foto: Axel Lloret.  

 

Aumentos del 237 %

El ministro de Energía Juan José Aranguren explicó en la audiencia pública que los aumentos serán del 237 % para los usuarios residenciales y habrá ajustes semestrales de septiembre de 2016 a octubre de 2019. En esta instancia, la propuesta del Gobierno anticipa que la nueva factura media mensual será de $ 107 (para los usuarios residenciales R1, R21, R22, R23), de $ 317 (R31, R32, R33) y de $ 953 (R34). En el mismo sentido, el Ministro indicó que mantendrá una tarifa social.
 

Cómo sigue la audiencia

Según explicaron los integrantes de protocolo de la Nación, las audiencias continuarán hasta el domingo 18 de septiembre. Hoy viernes 16, las exposiciones durarán hasta las 00.00 y retomarán el sábado desde las 9 de mañana.

audiencia pública, mendoza, aranguren, protectora, gas, tarifazo,