Una web para comparar precios de supermercados

Es una iniciativa similar a lo que anunció el presidente Mauricio Macri en el día de ayer, lo que evidencia el antecedente.

Una web para comparar precios de supermercados

La app compara precios de Coto, Walmart, Jumbo y Disco

Tecnología

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: La Nación

Publicado el 11 DE FEBRERO DE 2016

Leonel Sist, licenciado en sistemas de profesión, fundó Tu-Alacena.com, un sitio web y que ahora es también una aplicación para celulares. La página web compara los precios de los supermercados más importantes: Coto, Walmart, Disco y Jumbo.

Con la ayuda inicial de su mujer, su cuñada y un amigo, Sist creó esta web, el cual es el único que hoy coteja precios de cuatro cadenas de supermercados y que a su vez permite hacer compras online en Argentina.

La idea original del emprendedor apuntaba a que los datos fueran cargados por las empresas (supermercados, mayoristas y productores de alimentos y bienes de consumo masivo) a cambio de un beneficio preciado en este mercado: fidelizar clientes y entender más sobre comportamientos de consumo en una época inflacionaria. El plan para convertir a Tu-Alacena en un proyecto rentable era lograr que esas compañías pudieran, luego de una comparación de carritos virtuales, concretar finalmente una venta online entre sus 50.000 usuarios únicos registrados.

Sist recuerda que mientras empujaba el carrito entre los pasillos de una sucursal de un hipermercado un día de 2008, junto con su mujer y socia Cecilia Molas, pensó en crear una herramienta comparativa para saber cómo y dónde no pagar de más. Y así fue como nació este servicio gratis, con una base de datos de más de 30.000 productos, que se asemeja bastante a lo que el actual Gobierno Nacional quiere implementar como parte de un paquete de medidas antiinflacionarias.

"Compraba mucho online y noté que había muchísimo por hacer para mejorar la relación entre supermercados y consumidores", dice el fundador de Tu-alacena, sistema que, además, permite armar una canasta (carrito virtual) y ver la evolución de los precios mes a mes. Cada usuario tiene un perfil en el que se aloja la información de su "changuito", como hoy también ocurre en tiendas virtuales de algunos supermercados.

Cuando Sist diseñó en su cabeza todo este mecanismo digital que coteja información en tiempo real jamás pensó en que podría ser una herramienta útil para el Gobierno de turno. Hay que aclarar que la aplicación de este emprendedor sigue siendo un negocio independiente, por lo tanto, no es oficial y que ni siquiera fue consultado por la Secretaría de Comercio.

La aplicación para celulares se lanzó en 2011 juntos a sus nuevos socios, Marcelo Estévez y Alberto Ferrari. La app aún está en desarrollo, es gratis y funciona sólo para usuarios registrados. Por el momento, opera sólo en equipos con Android.

Con idéntico objetivo, el Gobierno de la Ciudad durante la gestión de Aníbal Ibarra ya había intentado implementar una medida similar que desgraciadamente para los consumidores no superó el boceto para llegar a Internet. En octubre de 2004 la Legislatura porteña aprobó la creación del Sistema de Información sobre Precios al Consumidor (ley 1493), esa normativa establecía que todos los hipermercados y supermercados debían enviar semanalmente a la Dirección General de Defensa del Consumidor porteña el detalle de todos sus precios para que fueran publicados en una página web de la Ciudad. La iniciativa fue aprobada aunque la norma nunca fue promulgada por el entonces jefe de Gobierno. En 2012 la Justicia ordenó al Gobierno porteño la puesta en marcha del sistema, algo que hasta ahora no ocurrió.

Góndolas virtuales

En los últimos años los supermercados vienen apostando por ventas online. En el mercado argentino hay más de un millón de hogares en los que se llena el changuito por Internet. Es el 8,6 % de los consumidores totales y está integrado, principalmente, por amas de casa sin hijos. Según el último informe de la consultora Kantar Worldpanel, el 44 % de los usuarios de este tipo de servicios, la mayoría, son de clase media; un 32 % de los clientes digitales es de clase baja y un 24 % de compradores virtuales, de alto poder adquisitivo.

Un estudio anterior, elaborado por la Asociación de Usuarios y Consumidores (ADDUC) detectó que hay una marcada disparidad de precios en las góndolas de los cuatro supermercados (Coto, Walmart, Disco y Jumbo) que compara Tu-Alacena. Los precios online sufren importantes variaciones en el transcurso de una semana.

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