Un viaje al círculo de colores de Leo Furió

Es fotógrafo, creativo visual y gestor de su obra. Leo nos cuenta cómo nació su muestra "CROMA" y cómo mutó en las "CROMA Sessions", que produjo con artistas de Mendoza.

Un viaje al círculo de colores de Leo Furió

"Me defino como un artista que genera alianzas y conexiones para unir mundos", dijo Leo Furió. Foto: gentileza Leo Furió

Sociedad

Fotografía

Unidiversidad

Julieta Cappello

Publicado el 15 DE JULIO DE 2022

Si algo sobra en Mendoza es el talento y una comunidad artística dispuesta a mostrarse a partir de sus ideas, su sentir y sus creaciones. Este es el caso de Leo Furió, un creador visual de nuestra provincia que, entre gigantografías y colores, presentó en el ECA “CROMA”. Leo conversó con Unidiversidad para darnos acceso a su mundo y contarnos cómo concretó este proyecto al que considera su gran obra.

Para comenzar, quisimos saber cómo se define a sí mismo en cuanto artista. “Mi camino empieza a los 15 años con una cámara pocket y una curiosidad por el juego de sacar fotos. En verdad, me considero un creativo visual. Esa concepción me gusta, me da un rango más amplio porque puedo hacer fotografía, instalaciones enormes o proyectos audiovisuales. Me defino como un artista que genera alianzas y conexiones para unir mundos, enlazarnos y potenciarnos”, explicó.

Pero, para entender CROMA, primero tenemos que ir hasta 2017, cuando comenzó su camino como expositor, ya que ese fue el años de su primera muestra. En aquel momento, como fotógrafo, se abocó a la fotografía callejera. En 2019 realizó su primera muestra “importante” en el Arte H, coordinado por Daniel Rueda, un merchant y curador de arte visual de Mendoza. La muestra se llamó “In the Calle”. 

Durante esa exposición, comenzó su vínculo con los retratos. ”En la muestra ('In the Calle) decantó el trabajo que traía de años de viajar y fotografiar en las calles. Y ahí también comenzaron a aparecer los retratos, una búsqueda de los retratos, había un juego, una semilla”, recordó.

Ya en 2020, su registro se vio condicionado por la pandemia: “Mi trabajo se realizaba en la calle. En la pandemia, al verme encerrado sin poder trabajar, comencé a capacitarme. Lo positivo de la pandemia fue el acceso a algunas capacitaciones, y una fue sobre el color. La capacitación que hice se llamó ‘Uso estratégico del color’. Siempre usé el color como un juego, pero comencé a entenderlo. Me pregunté: ‘¿Por qué no hago un círculo cromático en fotos?'. Así empezó un poco la búsqueda y, como ya venía trabajando los retratos, unifiqué ambas cosas y nació CROMA”.

Foto: Leo Furió y esquipo en acción. Fuente: gentileza Leo Furió

Entonces, volvemos a CROMA, una obra que estuvo en exposición en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) aproximadamente durante 2 meses y fue visitada por unas 15.000 personas. Quienes asistieron pudieron apreciar retratos en formato de gigantografía de algunas personas a las cuales se les asignó un color y, desde esa conjunción color-persona, fueron fotografiadas. 

El propio autor de la obra se retrató y eligió el color amarillo. Por supuesto, le preguntamos por qué. “En primer lugar, y para centrarlo, el amarillo es un color cálido, uno que altera, acerca. Es un color relacionado con la luz, el sol; el amarillo es como la vida. Siempre me gustó y ha estado presente, y mucha gente me relaciona con el amarillo. La foto me muestra a mí pintado, maquillado de amarillo, porque quiero transmitir que, en este mundo donde pasan cosas muy terribles, mi objetivo como fotógrafo y como creador es mostrar una realidad más amena, más linda de este contexto, crear nuevos mundos y, sobre todo, transmitir luz”, detalló.

Al ingresar al ECA, mientras CROMA se encontraba en exposición, lo que podía verse era un círculo conformado por una serie de ocho gigantografías de aproximadamente 2 por 3 metros con los retratos, y en cada fotografía, un color era el elemento central de la foto. A su vez, cada una de estas fotografías también se encontraba expuesta en blanco y negro, ya que, conceptualmente, el autor quería retratar lo nuevo y lo viejo, lo de afuera y lo de adentro. “Entendía que estaba cerrando un círculo. En 'CROMA' estaba mi vida, estaba cerrando una etapa. Es mi gran obra hasta el momento, lo di todo en todo aspecto”, describió.

 

El nacimiento de las CROMA Sessions

A raíz de que la exposición requirió de una gran inversión en lo referente a su estructura, desde el traslado de las gigantografías hasta la instalación en el centro del salón principal del ECA, en la cabeza de Leo Furió surgió otra idea, una de continuidad. Entonces, pensó en una manera de transformar su exposición fotográfica en una plataforma de visualización de la música local para crear las "CROMA Sessions".

“La parte audiovisual de 'CROMA', estas 'CROMA Sessions', surgieron mientras la obra estaba en exposición. Quería un violinista en la muestra, pero, si lo metía en la inauguración, no se iba a resaltar. Hablando con Lucho, mi coequiper, surgió la idea de hacer sesiones musicales”, contó.

DJ Mami y Loocyfer ya estaban retratadas y pensamos en hacer algo de la escena musical mendocina. Ellas tenían que estar sí o sí con su obra, haciendo su arte, y comenzamos a pensar la planificación, coordinación y producción de las sesiones. Sabía a quién sumar para poder generar el proyecto porque la idea estaba buenísima”, agregó.

"CROMA Sessions con DJ Mami. Fuente: gentileza Leo Furió

Entonces, comenzó a complejizarse el proceso de producción, en la búsqueda de generar un material de alta calidad cultural, que conjugó a varios artistas de diversas disciplinas de manera autogestiva. Desde la elección de cada color para los artistas, los vestuarios, la filmación y la grabación de la parte audiovisual, las "CROMA Sessions" configuraron un nuevo proyecto intercultural, un punto de encuentro que contempla el círculo de colores de Leo Furió y el adentro y afuera de ese punto, representado en los colores blanco y negro.

Con respecto a la elección de cada artista y la asignación de su color, Leo nos dijo: “Empezamos a evaluar la vibra y el significado del color. Por ejemplo, el color cian es supertranquilo y relajado, como el cielo, y llamamos a Alejo y Valentín; ellos son muy cian. La Blunty ama el verde y a todos los que les propusimos su color les gustaba. Catalina, por supuesto, era rosado; Spaguetti Western, amarillo; La Skandalosa Tripulación, naranja;,y Loocyfer y Mami ya tenían sus colores, que eran rojo y violeta. Donturco es la última de las sesiones, y es el blanco y el negro”.

"CROMA" y "CROMA Sessions" son dos mundos creados por Leo Furió que se unifican en la búsqueda de conceptualizar, jugar y disfrutar del color como elemento significante en la trama social y cultural de la provincia. La primera sesión, con DJ Mami, ya se estrenó y se puede encontrar en YouTube. También pueden encontrar más material de "CROMA" y estar al tanto de los próximos lanzamientos en las redes de Leo Furió.

Ficha técnica

Producción general: Leo Furió (@leo.furio)
Dirección: Leo Furió
Asistente de dirección: Luciano Andrea Costigliolo (@lu.cia.no)
Producción general: Leo Furió, Luciano Andrea Costigliolo (@lu.cia.no)
Director de fotografía: Leo Furió
Dirección de arte: Luciano Andrea Costigliolo (@lu.cia.no @lucianoandreac)
Cámara: Edgar Alliana (@edgaralliana), Abel González (@agfotografia8), Valentín Alsina (@valentin.alsina)
Iluminación: Joaquín Quincirica (@joaquincirica), 3 Foquitos (@tresfoquitos)
Edición: Leo Furió, Edgar Alliana (@edgaralliana)
Vestuario: Florencia Rivas (@galactica___)
Makeup: Florencia Carmona (@ladysnakke)
Sonido: Martín Brkljacic (@brk_audio , @martin.brk_)
Máster: Federico Lopez (@fedelopez5__)
Foto fija: Lisandro Figueroa (@lisandro_fotografia)
Main Sponsor: Monono (@monono.ar)

leo furió, fotografía, arte,