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Protectora y la Asociación de Defensa del Consumidor convocaron a no comprar. El boicot sería el 7 de abril.
Las organizaciones que incentivan el boicot apuntan a dar un mensaje elocuente pero pacífico.
Unidiversidad / Ana Vargas
Publicado el 05 DE ABRIL DE 2016
El malestar por las "avivadas" de los supermercados de remarcar y obtener ganancias ilícitas y que el Gobierno no aplique severamente la Ley de Defensa de la Competencia y de Abastecimiento para romper estos oligopolios es una noticia diaria. Como respuesta, el boicot a los supermercados es una propuesta de la ONG Protectora y la Asociación de Defensa del Consumidor. La iniciativa se llevará a cabo el jueves 7 de abril en todas las grandes cadenas de supermercados, simplemente no comprando.
“Vamos a hacer un boicot a las cadenas de supermercados que son las que forman los valores de los productos”, explicó José Luis Ramón de ONG Protectora. A principios de abril, en diálogo con Señal U, Ramón incentivó a que los consumidores se pongan de pie, pacíficamente pero con la intención de hacer saber que tenemos derechos y queremos que se respeten.
Los organizadores de la protesta difundieron un documento en el que afirman que los supermercados vacíos darán el mensaje, pacífico pero elocuente, de una ciudadanía cansada ante la inflación y la suba permanente e indiscriminada de precios. A la iniciativa se sumaron diversas organizaciones, como el Movimiento Barrios de Pie, el Partido Socialista, el GEN de Margarita Stolbizer y Libres del Sur de Victoria Donda, la Federación Agraria y la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina (FESACH).
Distorsión de precios
La encuesta del mes de febrero de 2016 del Centro de Información de la Federación Económica de Mendoza (CiFEM), con la colaboración de la Universidad Champagnat, recogió las expectativas de los empresarios asociados a las cámaras en relación con el plan y políticas que el gobierno nacional está llevando adelante en materia de plan antinflacionario, y lo que esto implica para las pymes.
El 74,5 % de los empresarios consideró que el gobierno no ha establecido políticas actualizadas de control sobre los formadores de precios. En igual medida, consideran que las políticas de control que hay son ineficaces.
Los empresarios encuestados consideraron en su mayoría que el Presidente electo debería establecer políticas que prioricen “el desarrollo industrial y la protección de las pymes” asignando una menor prioridad a “una apertura comercial”.
Algunas cifras de marzo
La consultora mendocina Evaluecon presentó a principios de abril los valores del incremento de precios del consumo y el valor de la canasta básica correspondiente a marzo en la provincia. Comparando interanualmente, la inflación en Mendoza ha crecido 1,95 % m/m, y comparándola con el mes inmediato anterior (febrero) ha disminuido en 0,27 %.
Desde la consultora destacaron que el IPC de marzo estuvo influenciado por los aumentos en combustibles, abonos de celulares, seguros automotores, cuotas de colegios privados, cuotas de universidades privadas, medicamentos de primeras marcas, comisiones de tarjetas de crédito, insumos para PC, indumentaria de otoño-invierno, pescados frescos y enlatados, carne, pollo, panificados, lácteos, infusiones, aceite, vinagre, galletas de agua, galletas dulces, cereales, frutas, verduras, indumentaria escolar, calzado escolar, útiles escolares, transporte escolar, artículos de higiene personal y del hogar, artículos de tocador y perfumería, etcétera.
Según el informe que analizaba el mes de febrero, Evaluecón establecía que una familia tipo para no sentirse pobre o cumplir con las condiciones necesarias para sentir “que viven dignamente”, necesitaba $18 380. En el último análisis la consultora mendocina estimó, considerando su canasta básica total, que una familia tipo necesita $ 572,33 por día para vivir y por persona se requiere $ 143,08 por día cómo mínimo para existir en condiciones dignas.
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