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En "Cuento que suena a río", la docente pampeana Patricia Lobos expone su punto de vista sobre el conflicto entre esa provincia y Mendoza. Un padre viralizó el texto, que estaba en la biblioteca de un jardín de Vicente López. La postura de la DGE.
La tapa de Cuento que suena a río, de la docente y autora pampeana, Patricia Lobos. Foto: Twitter
Un grupo de animales que vive a la vera del río Atuel, en la Pampa, relata cómo se secó ese cauce hasta convertirse en un camino de tierra seca. Ese texto infantil plasma el punto de vista de la docente y escritora, Patricia Lobos, sobre el conflicto que mantienen desde hace años su provincia natal y Mendoza, justamente por las aguas de ese río.
La postura de la autora, que a través de "Cuento que suena a río", denuncia el robo del agua del río por parte de Mendoza, se hizo visible en las redes sociales, cuando un mendocino vio un ejemplar en la biblioteca del jardín al que acude su hijo, en la localidad bonaerense de Vicente López.
Esto se da en escuelas de GBA. Atentos a lo que dice de Mendoza. #Atuel pic.twitter.com/AyWyckX3f7
— L (@leanrobert1)
“El zorro se asomó desde su madriguera y vio algo que no se esperaba: el río, su río, era apenas un hilito delgaducho de agua. Más que un hilo parecía una lágrima”, se lee en el texto publicado por la editorial El Naranjo. El ejemplar forma parte de la colección "Un Gato Gris" y fue presentado el año pasado en la Feria del Libro, en Buenos Aires.
La postura de la autora
En una entrevista que concedió al portal de noticias pampeano Dos Bases, Lobos explicó que cuando estaba en cuarto grado conoció el reclamo de La Pampa y aseguró que es muy importante para ella transmitir esta problemática a los más chicos.
“Hay que jugarse. No se trata de pelear, se trata de juntarnos y ver de qué manera lo resolvemos; quizás el camino sea la literatura”, dijo la autora al portal de noticias.
En la misma entrevista, la autora aseguró que con el libro no hace política, sino que simplemente cuenta el punto de vista de una persona criada en La Pampa. “Es una riqueza natural que es tan nuestra como de Mendoza”, fueron sus palabras.
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La postura de la DGE
En Mendoza, el texto no forma parte de las lecturas obligatorias ni de las sugerencias que realiza la Dirección General de Escuelas (DGE). De todas formas, la directora de Planificación y Calidad Educativa de la provincia, María Julia Amadeo, explicó a Unidiversidad que si bien existen lecturas sugeridas, los docentes tienen libertad y autonomía para proponer textos y discutirlos con los chicos y chicas en el aula.
Amadeo comentó además que en este caso se trata de un cuento infantil, es decir que la autora tiene la libertad de plasmar su opinión respecto de cualquier tema. Distinto sería -subrayó- si esta postura formara parte de un manual, de un libro de historia o de geografía.
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Conflicto histórico
El conflicto entre ambas provincias es de larga data y aún no termina. En 1987 la Corte Suprema falló a favor de Mendoza y le dio vía libre para regar hasta 75 561 hectáreas, antes de dejar pasar agua a la otra provincia. Sin embargo, en 2014 La Pampa insistió con el reclamo y en 2017 el máximo tribunal ordenó acordar un caudal mínimo que beneficie a ambas jurisdicciones y un plan de obras que permita lograr una solución de fondo para la provisión del agua a La Pampa.
Las partes no se pusieron de acuerdo, por lo que el máximo tribunal determinó en octubre de 2018 que los tres actores incluidos en el conflicto (Mendoza, La Pampa y Nación) presentaran una propuesta respecto del caudal y las obras necesarias para llegar a una solución. Los magistrados ya tienen en sus manos esas propuestas, que son diametralmente opuestas, y ahora deben analizarlas.
Según explicaron a Unidiversidad desde Fiscalía de Estado, la Corte no tiene un plazo estipulado para tomar una decisión. Incluso puede resolver de formas disímiles: iniciar el juicio, abrir el período para que las partes aporte pruebas, o determinar directamente cuál es la mejor de las tres propuestas y ordenar que se cumpla.
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