Consumo de noticas en clave "centennials": vía "influencers" y en videos cortos
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Usuarios de Mendoza y el país se sumaron, en primera persona, a una campaña en Facebook y Twitter adhiriendo al paro en las universidades. Piden más presupuesto para la educación pública.
En las últimas 48 horas, Twitter, Facebook y hasta WhatsApp –a través de los estados– se llenaron de declaraciones en primera persona de gente que estudia en las universidades públicas, con el propósito de hacerse cargo y manifestar su apoyo a los docentes universitarios. El fenómeno, que también incluyó a egresados, pudo verse en todo el país, y Mendoza no fue la excepción.
El texto viral comienza con una identificación de la persona que lo escribe y su condición con respecto a la universidad, ya sea de estudiante o graduado. "¡Yo banco la lucha docente!", y "¡Por más presupuesto para la educación pública!", son las principales consignas de la iniciativa.
La mayoría de las publicaciones hicieron énfasis en la gratuidad de la educación y subrayaron un "cerco mediático" en torno a la cuestión de que las universidades ya llevan un mes de paro. En la UNCUYO, ni los colegios ni las facultades han comenzado las clases.
No faltaron aquellas personas que estudiaron en universidades privadas y eligieron respaldar la educación pública.
Además de Mendoza, en toda la Argentina se observó este tipo de publicaciones en las redes sociales:
Soy biólogo. Estudié en la UBA. Pude estudiar, trabajar y recibirme porque la universidad es pública y gratuita. Apoyo la lucha docente y de los y las estudiantes. Para que ésta y las futuras generaciones tengan las mismas oportunidades que tuve yo...#ParoUniversitario
— Sebastián Giusti (@SebasGiusti)
Buscan la conciliación obligatoria
Desde que rechazaron la oferta salarial del Gobierno nacional, las facultades y colegios de la Universidad Nacional de Cuyo ya suman un mes sin clases. El rector Daniel Pizzi solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación que ponga en marcha la conciliación obligatoria. "Es buscar una situación de diálogo entre las partes que también significa suspensión del paro", resumió Victor Ibáñez Rosaz, secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración, Políticas Públicas y Planificación de la UNCUYO.
A través de un comunicado, las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo expresaron que "las autoridades de la Universidad están preocupadas por la situación de los estudiantes y también por la de los docentes, y es por eso que se están ocupando de interceder ante las autoridades nacionales para resolver cuanto antes el conflicto. El rector Pizzi –agrega el escrito– ratifica su compromiso con la defensa de la educación pública, laica y el necesario presupuesto que permita a la Universidad funcionar como corresponde, y reafirma la autonomía y el cogobierno universitario como una garantía y responsabilidad".
"Necesitamos que los estudiantes vuelvan a clases"
Así lo sostuvo el secretario de Relaciones Institucionales de la UNCUYO, Víctor Ibañez. Por qué la Universidad pidió la conciliación obligatoria
sociedad, paro docente, docentes universitarios, educación pública, universidad, viral,
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Artistas y quienes produzcan espectáculos culturales podrán presentar propuestas. El objetivo es ...
21 DE ENERO DE 2025
Desde enero hasta agosto de 2024 se realizaron 293 intervenciones por denuncias en escuelas pública ...
20 DE ENERO DE 2025