Un repaso por el primer año de gestión del equipo del Rectorado de la UNCUYO

Con el compromiso de que la UNCUYO siga siendo una institución de educación superior de alta calidad académica, pública, gratuita y abierta a la sociedad y al mundo, referentes de cada secretaría presentaron los puntos centrales de la gestión encabezada por Esther Sánchez y Gabriel Fidel.

Un repaso por el primer año de gestión del equipo del Rectorado de la UNCUYO

La determinación, el diálogo y la verdad como principio rector han marcado el estilo de conducción de Sánchez y Fidel

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Publicado el 29 DE AGOSTO DE 2023

La rectora Esther Sánchez y el vicerrector Gabriel Fidel están cumpliendo un año al frente de la Universidad Nacional de CuyoAl momento de asumir, se habían propuesto iniciar un período universitario signado por el consenso y el diálogo, impulsando un modelo inclusivo que apueste a la innovación, la transformación digital y la sostenibilidad.

En este primer aniversario de la gestión –que coincidió con los festejos por los 84 años de la UNCUYO–, el equipo de trabajo del Rectorado presentó el balance, la rendición de cuentas de lo hecho a modo de reflexión y de planteo de tareas por realizar.

La voz de las autoridades del Rectorado

  • Gabriel Fidel, vicerrector: “Creamos el Área de Vinculación para tener un mayor impacto entre la generación del conocimiento científico y tecnológico y las respuestas que vamos a dar a la economía, a la sociedad y a todas las cadenas de valor. Para eso, lo primero que hicimos fue fortalecer la red interna de la Universidad y el trabajo entre todas las unidades académicas y de estas con el Rectorado; además,  desplegar una estrategia de desarrollo de fondos que nos va a permitir tener también un mejor impacto en el impulso de proyectos en la sociedad. Otro hito importante de nuestra gestión fue cumplir con el compromiso de crear el Área de Derechos Humanos, mostrando que la UNCUYO, como universidad pública, está comprometida en estos 40 años de democracia con la plena vigencia de los derechos humanos”.
  • Estefanía Villarruel, secretaria general: “Desde nuestra secretaría, encaramos el proyecto de mejora de la gestión documental y acciones varias para la reducción de costos administrativos. Habilitamos una base informática de convenios marcos y específicos y acuerdos específicos de acceso público. En esa línea, planteamos un proyecto para crear la página web del Área de Convenios y otro para reformar la Ord.47/2008 CS, e hicimos una reformulación de los criterios de actuación administrativa de esta área. También optimizamos procedimientos administrativos y redefinimos funciones para la ampliación del equipo de corrección de actos administrativos. A su vez, facilitamos el taller de capacitación de Sudocu para las mesas de entradas de todas las dependencias y avanzamos con el plan de mantenimiento y refacción de los BACT". 
  • Fabiana Molina, secretaria académica: “Durante este primer año de gestión, nuestra Secretaría realizó una nueva edición de la Expo Educativa, focalizándose en las necesidades de orientación vocacional y en la oferta de formación en oficios. Además, presentó al Consejo Superior el proyecto de Sinceramiento Curricular para trabajar el tiempo de demora en el egreso de nuestros estudiantes. Este ejercicio procura construir una base de revisiones de prácticas y de sentidos que sirva de insumo para la actualización de nuestros planes de estudio. También encaró la Quinta Autoevaluación de la Universidad. Programas como Sigamos Estudiando, Plataformas Nexos y Programas Formas fueron algunas de las materializaciones programáticas que se realizaron con las escuelas del secundario”.
  • Teresa Damiani, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado: "Desde nuestra área, hemos trabajado para posicionar a la Universidad Nacional de Cuyo como un actor protagónico en el concierto de universidades nacionales e internacionales. Al nivel de la investigación, hemos obtenido más de 2,7 millones de dólares para la compra de equipamiento científico. A nivel internacional, formamos parte de diversos consorcios para la ejecución de proyectos Erasmus de aumento de capacidades institucionales, tanto en cambio climático como en economía circular".
  • Roberto De Rossetti, secretario de Transformación Digital: “Implementamos el Sistema Único de Documentación (Sudocu) e instalamos X-Road Sistema EDI para documentación de ingresantes. Además, avanzamos con el modelo Talento Digital desde la colaboración con Microsoft Teams, e hicimos la integración del SIU Guaraní a través de SIU Wichi para unificar datos académicos en un datawarehouse único. También diseñamos un proyecto de ciberseguridad para dar respuesta a la comunidad universitaria frente a posibles ataques internos y externos”.
  • Juan Pablo Cebrelli, secretario de Bienestar: “Estamos trabajando en cambiar el foco de nuestras áreas con el concepto de que los y las estudiantes no son un número para la Universidad. Por eso, mejoramos los servicios del Comedor, que ahora abre de 9 a 18, ofrece sopa gratuita, takeaway y entrega de viandas para cenar de 15 a 18. Trabajamos en la salud mental del estudiantado con talleres en todas las facultades, además de reforzar el servicio de atención individual y comenzar la atención grupal de estudiantes. Creamos la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, que nuclea todas las políticas de género de la UNCUYO, y lanzamos la Red Interna de Género con la participación de todas las facultades e institutos. Este año será la primera edición de las Olimpíadas Interfacultades, un encuentro que reunirá a todas las facultades e institutos, con más de 1500 estudiantes inscriptos, y que cerrará el Día de la Primavera con una gran jornada deportiva".
  • Celeste Parrino, secretaria de Extensión: "En este año de gestión, unas 1200 personas de la comunidad universitaria participaron en diferentes proyectos de extensión, tanto Mauricio López como prácticas socioeducativas, y un total de 67.894 personas visitaron nuestro Centro Cultural Nave UNCUYO. Además, contamos con una agenda internacional de organismos artísticos en la que participaron diferentes directores y artistas invitados de gran trayectoria".
  • Cecilia Asensio, secretaria de Gestión Económica y de Servicios: “En este primer año, encaramos mejoras de infraestructura, con un diagnóstico del estado edilicio y obras en proceso de ejecución en el 50 % sobre el plan aprobado. Desde el Ministerio de Obras de Nación, nos aprobaron proyectos para construir los nuevos edificios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de la delegación San Rafael de la Facultad de Ciencias Económicas. También regularizamos expedientes municipales sobre trámites de final de obras de HU, Parque de la Madera, Parque Tecnológico FCAI, Escuela de Música, Ediunc y Nave UNCUYO, y elaboramos un proyecto de mantenimiento preventivo para bombas, ascensores y equipos de climatización en espacios clave de la Universidad”.

Fuente: Prensa UNCUYO

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