Premios IB50K, una muestra más de que la base para la innovación está en el sistema universitario
Desde hace 14 años, el Instituto Balseiro busca potenciar la investigación científica en empresas d ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
Así lo aseguran científicos del Instituto Tecnológico de California, quienes dicen que es 60 veces más grande que la Tierra y está más allá de Neptuno.
Esta es la imagen ilustrativa del Planeta X. Se cree que es gaseoso, similar a Urano y Neptuno, y que tarda en dar la vuelta al Sol entre unos 10 mil y 20 mil años. Foto publicada por Caltech.
Los descubrimientos sobre el espacio no dejan de sorprender a la comunidad científica y al mundo, y este no es precisamente una excepción. Científicos del Instituto Tecnológico de California (Caltech), EE.UU., publicaron en la revista científica Astronomical Journal el hallazgo de un nuevo planeta en el Sistema Solar, por el momento denominado simplemente como "Planeta Nueve" o "Planeta X".
Este planeta ocuparía el noveno y último puesto en el tradicional orden de órbita alrededor del Sol, detrás de Neptuno. El descubrimiento se lo atribuye al cálculo de los científicos Michael Brown y Konstantin Batygin, quienes afirman que existe un planeta similar al tamaño de Neptuno, es decir, su volumen aproximado es de unas 60 veces mayor que el de la Tierra. Orbita alrededor del Sol unas 200 veces más lejos que el planeta Neptuno (que a su vez se encuentra a unas 2,8 billones de millas), y entre unas 600 y 1200 veces más lejos que la Tierra. Según los científicos, el Planeta Nueve tarda en dar la vuelta al sol entre 10 mil y 20 mil años.
Las mediciones que realizaron los expertos fueron a partir de anomalías observadas en el comportamiento de varios objetos situados en el mapa espacial: este posible planeta estaría modificando los rumbos de planetas enanos, tales como Sedna y otros objetos más allá de Neptuno, por la atracción gravitatoria de su masa. Según Brown y Batygin, el comportamiento de estos objetos solo tiene 0,0007 % de posibilidad de explicarse por el azar.
"Sólo se han descubierto dos auténticos planetas desde la antigüedad (Urano, 1781; Neptuno, 1846) y este sería el tercero. Hay una parte muy importante de nuestro Sistema Solar que todavía está ahí afuera para ser descubierta, lo que resulta muy emocionante", dijo Brown al Instituto Tecnológico de California y a la comunidad científica.
Hasta hace poco tiempo el conteo comenzaba en Mercurio y terminaba en Plutón. En 2003, este mismo científico, Michael Brown, descubrió un planeta enano: Eris (o también llamado UBS313), situado a 14 550 millones de kilómetros de la Tierra, en el cinturón de Kuiper. Dado que su tamaño era más grande que el de Plutón, se comenzó un debate científico sobre la calidad de este último planeta del Sistema Solar. Años más tarde, en agosto de 2006, se reunió en Praga la Unión Astronómica Internacional y acordaron que Plutón ya no sería considerado un planeta del Sistema Solar, sino un “planeta enano”. En 2015, la sonda de la NASA New Horizons llegó hasta Plutón y reveló que el planeta es mucho más grande de lo que se pensaba, con una extraordinaria variedad de colores en su superficie y grandes volcanes de hielo activos.
Desde hace 14 años, el Instituto Balseiro busca potenciar la investigación científica en empresas d ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
Los Estados deberían poder exigir a las empresas que expliciten cómo usan los datos de las personas ...
28 DE NOVIEMBRE DE 2024
El conocimiento validado por décadas de experimentos se potenció a un nivel inimaginable con la ...
31 DE OCTUBRE DE 2024