Un nuevo ajuste en Grecia pone en riesgo 100.000 empleos públicos
Los ajustes se producen en el marco de la "ayuda" financiera que le proporcionan al país europeo los organismo internacionales. Se intenta privatizar una gran parte de las empresas estatales. Las bolsas reacionan de manera negativa ante la posibilidad del default.
La Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han condicionado los paquetes de ayuda financiera a Grecia al cumplimiento de nuevas medidas de ajuste. Dichas medidas podrían dejar sin empleo a 100 mil empleados públicos.
La dura amenaza fue lanzada el lunes por el representante permanente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Grecia, Bob Traa. "Medidas adicionales serán necesarias para reducir el déficit fiscal" griego, sentenció Traa, durante una conferencia económica cerca de Atenas.
"Las privatizaciones ya llevan retraso respecto al programa" exigido a Grecia a cambio de multimillonarios préstamos, y Traa advirtió que "si se espera más (...) el país puede encaminarse a una suspensión de pagos" de su enorme deuda.
El amplio programa de privatizaciones griego suma 50.000 millones de euros de aquí a 2015, de los que 5.000 millones antes del fin de este año. Según el representante del FMI, las privatizaciones no solamente suponen un cambio de gestión del sector público al privado, sino también aportan capitales y conocimientos para "irrigar" al país cuyo "electrocardiograma se parece al de un hombre muerto". De esta manera el FMI aplica medidas similares a las recomendadas a Argentina en los 90.
En este contexto, el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, se somete este lunes al veredicto de los acreedores de su país que siguen reclamando más medidas de austeridad en medio del nerviosismo de los mercados preocupados por la estabilidad de la zona euro.
Los jefes de misión de la troika ya habían suspendido a principios de este mes una misión de auditoría del plan griego de ajuste, debido -- según ellos -- a la falta de progresos, por lo que Atenas no ha recibido desde entonces suma alguna de ese préstamo.
En este contexto, la recesión sigue hundiendo a la economía griega, que sólo recuperaría un crecimiento positivo en 2013, según Traa. En 2011, el PIB caerá 5,5%, y en 2012, retrocederá 2,5%. Hoy los mercados del Viejo Mundo registran marcadas bajas ante la incertidumbre por el futuro de Grecia en la eurozona. Las pérdidas eran lideradas por bancos y firmas financieras. Se debilita el euro y sube el oro.
Fuente: Télam, AFP