Último programa de "Apuntes": recorrido por sus tres años
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
Los peritajes de ADN confirmaron que las manchas de sangre de la vivienda donde estuvieron secuestradas las jóvenes pertenecen a José Luis Pérez Castro.
Marina Menegazzo y María José Coni
Unidiversidad/ fuente: La Nación
Publicado el 27 DE ABRIL DE 2017
La Sala de la Corte de Santa Elena consideró improcedente el recurso de amparo que había presentado la defensa de José Luis Pérez Castro. Además, la Fiscalía General de Estado de Ecuador confirmó la prisión preventiva para quien fuera el tercer detenido por el crimen de María José Coni y Marina Menegazzo, jóvenes mendocinas asesinadas en Ecuador.
Los peritajes de ADN confirmaron que las manchas de sangre halladas en una pared del interior de la vivienda, donde estuvieron cautivas y fueron asesinadas las jóvenes, pertenecen al acusado.
Pérez Castro declaró ante las autoridades que estuvo viviendo durante dos meses en esa vivienda y explicó que el rastro hemático (de sangre) puede habérsele caído de su boca, ya que había sido atendido por una lesión en una de sus muelas. No obstante, los investigadores determinaron que su visita al odontólogo fue en marzo, es decir, posterior al doble crimen.
El acusado tiene también vinculaciones con Rojo Rodríguez, el coautor del crimen. Fueron compañeros de trabajo en un hotel, dato admitido por el propio imputado.
Un acto que se suma es que su propio hermano, Juan Carlos Pérez Castro, fue quien encontró el cadáver de María José Coni el 25 de febrero en las inmediaciones del río Manglaralto.
La fiscal que lleva la causa, María Coloma Pazmiño, anunció al diario La Nación que se presume que cinco personas cometieron el crimen de las jóvenes mendocinas.
El caso
El 10 de enero de 2016 Marina Menegazzo, María José Coni y otras amigas salieron de Mendoza para recorren Perú y Ecuador. A mediados de febrero volvieron todas las chicas, menos Menegazzo y Coni, que quisieron quedarse en la localidad costeña de Montañita. Al no tener dinero, decidieron vender ensaladas de frutas.
El 22 de febrero fue la última vez que sus familiares se comunicaron con ellas. Según la Justicia de Ecuador, el Rojo y Ponce Mina (los autores del crimen) aprovecharon su situación económica, les robaron sus pertenencias y luego se las llevaron a la casa donde sucedió una catástrofe. Allí las drogaron con benzodiacepina (droga que quita la voluntad) e intentaron abusarlas sexualmente.
Ambas resistieron; entonces, los malhechores realizaron lo peor. Según informó una médica forense, María José Coni fue asesinada de un golpe en el cráneo y tenía lesiones de intento de abuso sexual. Marina Menegazzo recibió seis puñaladas en el cuello, una de las cuales le rompió la médula, y tenía signos de haber sido maniatada.
Sus cuerpos fueron encontrados “embalados” el 27 y 28 de febrero de 2016. La fiscalía que interviene en la investigación informó que presentaban traumatismos.
El 17 de agosto de 2016, Segundo Mina y Aurelio Eduardo "el Rojo" Rodríguez fueron condenados a 40 años de prisión, la máxima pena de la que haya antecedentes en Ecuador. Sin embargo, se abrió una segunda investigación con el fin de atrapar a los cómplices, ya que las pruebas de ADN confirmaron que actuaron más personas en el doble crimen.
En la Universidad Nacional de Cuyo se realizó un homenaje a María José Coni, quien era alumna de la Facultad de Ciencias Económicas de esa casa de estudios. Se plantó un árbol y se colocó una placa recordatoria en su nombre.
sociedad, violencia de género, majo y marina, montañita,
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
El paseo de compras se instalará en el multiespacio de Godoy Cruz y ofrecerá muchas posibilidades ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
Aunque se abren camino en la industria minera, a la que apuesta el Gobierno, y ocupan roles clave e ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024