Las designaciones de la Corte Suprema, inconstitucionales

El juez federal de Dolores, hizo lugar a "una medida cautelar interina" para frenar las designaciones de Rosenkrantz y Rosatti.

Las designaciones de la Corte Suprema, inconstitucionales

Foto publicada por Los Andes

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 21 DE DICIEMBRE DE 2015

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, declaró inconstitucional la designación por decreto y "en comisión" de los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en la Corte Suprema de Justicia. El magistrado aplicó esta medida cautelar para detener la asunción de ambos juristas que fueron designados por el presidente Mauricio Macri el pasado 15 de diciembre.

“Si el mecanismo de designación de los jueces del máximo tribunal no es válido, si ello no surge del texto ni del espíritu de la Constitución, si con ello se afecta la división de poderes, la independencia de los jueces, la garantía del juez natural, las facultades del Congreso, la participación y control ciudadano, resulta necesario que los mecanismos constitucionales se pongan en funcionamiento cuanto antes para frenar esa ilegalidad que afecta principios básicos sobre los que se asienta la República”, sostiene la resolución de Ramos Padilla, quien hace dos semanas tuvo que renunciar como subrogante en el juzgado federal de Bahía Blanca porque la Corte había declarado inconstitucional la Ley de Subrogancias.

La acción de amparo fue planteada por el ciudadano Mariano José Orbaiceta, con el apoyo de la abogada Lorena Herrera. El reclamo pide “la nulidad del Decreto número 83/2015 publicado en el Boletín Oficial el 15 de diciembre pasado, mediante el cual se designó como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a los doctores Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti en los términos del artículo 99 inciso 19 de la Constitución Nacional".

El fallo suspende por vía de una medida cautelar la asunción de ambos juristas y le advierte a la propia Corte que no podrá tomarles juramento, pero reconoce que en cuanto los dos candidatos propuestos reciban acuerdo por parte del Senado, automáticamente el fallo cesará en sus efectos.
 

El decreto

El 15 de diciembre el presidente Mauricio Macri firmó el decreto 83/15 para cubrir las vacantes dejadas por Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt en la Corte Suprema. Tras las fuertes reacciones negativas que generó en casi todo el arco político la polémica decisión, el jefe del Estado acordó con el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, postergar las juras de Rosatti y Rosenkrantz hasta, en un principio, febrero próximo.

Macri se amparó en el inciso 19 del artículo 99 de la Constitución Nacional para avanzar con los nombramientos sin pasar por el Senado, ante la falta de la mayoría requerida para aprobar los nombramientos. Tampoco convocó a sesiones extraordinarias para iniciar el procedimiento, potestad que sólo tiene el Poder Ejecutivo. 

Leé el fallo completo

 

macri, jueces, designación,