El presupuesto educativo prevé un recorte del 15,5% respecto de 2022

Así lo determinó un trabajo del Observatorio de Argentinos por la Educación. La pauta de gastos se debate en el Congreso.

El presupuesto educativo prevé un recorte del 15,5% respecto de 2022

El informe detalló que, si bien para 2023 se prevé una baja del 6,8 % en el gasto del Estado, la reducción en educación es de las más significativas. Foto: Télam

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Publicado el 24 DE OCTUBRE DE 2022

El proyecto de ley del presupuesto 2023 prevé un recorte del 15,5 % de los fondos del Ministerio de Educación de la Nación con respecto a 2022. Los datos surgen del informe “Presupuesto educativo nacional 2023”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Javier Curcio (FCE/UBA, IIEP Baires-UBA Conicet), Gabriela Catri y Martín Nistal.

En las conclusiones del trabajo, publicado en la página de la organización, se detalló que el proyecto de presupuesto define un ajuste generalizado del 6,8 % en el gasto del Estado, pero la reducción de fondos para la cartera educativa es más del doble que la del presupuesto nacional general.

El grupo estimó las variaciones en el proyecto del presupuesto 2023 respecto de 2022 con base en las proyecciones de inflación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza y publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Para realizar el informe, se analizó la evolución del gasto del Ministerio de Educación durante el período 2013-2023. Los datos previos a 2022 fueron tomados del presupuesto abierto publicado por la cartera educativa, mientras que, para 2022 y 2023, se analizaron el proyecto de ley y los datos aportados por Ministerio de Economía cuando se presentó la pauta en el Congreso.

 

El análisis del proyecto

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó el 28 de septiembre en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2023, que prevé un gasto total de casi 29 billones de pesos para toda la administración. Después de semanas de debate en el seno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, se arribó a un dictamen, por lo que se prevé se discutirá el martes 25 (mañana) en la Cámara de Diputados, de acuerdo a la publicación que realizó el sitio El Parlamentario.

De acuerdo a las conclusiones del informe, el proyecto de presupuesto educativo de 2023 es el segundo más bajo de los últimos 11 años (el más bajo fue el de 2020). En la última década, la mitad de los presupuestos nacionales implicaron ajustes en educación.

El análisis mostró ajustes interanuales en el Ministerio de Educación en cinco oportunidades: 2014 (-2,9 %), 2018 (-9,2 %), 2019 (-6,9 %), 2020 (-15,6 %) y 2023 (-15,5 %).

“El contexto de inestabilidad e incertidumbre económica y social que atraviesa el país, combinado con restricciones fiscales profundas, acentúa la necesidad de priorizar, reforzar y proteger el presupuesto educativo para apuntalar el desarrollo, la reducción de brechas y la ampliación de oportunidades, especialmente para los más vulnerables. El gobierno nacional, a través de la asignación presupuestaria, ejerce un rol de coordinación central para el sistema educativo, que orienta a su vez las asignaciones que serán dispuestas por las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para complementar el financiamiento de la educación”, explica Javier Curcio, coautor del informe.

“La reducción del presupuesto nacional destinado a educación no es algo que sorprenda, sí algo que preocupa. Parte importante de dicho presupuesto sostiene a las 61 universidades nacionales. Hoy, en términos relativos, Argentina gradúa la mitad de profesionales universitarios que Chile. Y en un mundo donde el mercado laboral requiere de más y más saberes, la baja presupuestaria solo delinea un futuro que resulta incierto”, sostiene Marcelo Rabossi, profesor e investigador de la Universidad Torcuato Di Tella.

Menos fondos

Los fondos del Ministerio de Educación pasarán –según el trabajo– de $870.044 millones este año a $735.467 millones el año próximo (en pesos constantes de 2022). De un total de 23 jurisdicciones presupuestarias, Educación está entre las seis que efectuarán mayores ajustes en 2023, superado solo por Ambiente y Desarrollo (-15,8 %), Transporte (-17,3 %), Salud (-19,2 %), Economía (-20,8 %) y Turismo y Deportes (-26,0 %).

De acuerdo a los resultados del trabajo, el ajuste previsto para 2023 se suma al recorte del 5 % proyectado para los fondos vigentes del Ministerio hasta el cierre de 2022. Esto –aseguraron– implicará una disminución del peso relativo de la educación dentro del gasto nacional previsto para este año, de acuerdo con lo proyectado en lo presupuestado para 2023. Esta contracción se añade a las reducciones anunciadas en agosto de 2022, que afectaron al programa Conectar Igualdad, el fortalecimiento edilicio de jardines de infantes y la inversión en infraestructura y equipamiento.

Al analizar el proyecto 2023 a nivel genérico y por función, se determinó que el área de educación y cultura sufrirá una reducción del 4,7 % con respecto al gasto proyectado para 2022. La diferencia entre esta caída y la de la jurisdicción del Ministerio de Educación se explicó principalmente por el crecimiento de la función “educación y cultura” dentro de la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro. 

En el trabajo también se detallaron los programas del Ministerio de Educación de la Nación que contarán –de acuerdo al proyecto– con más recursos que en 2022, que son: “Acciones de Formación Docente” (+74,6 %), “Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas” (+32,2 %), “Conectar Igualdad” (+16,9 %), “Investigación de la Flora, Fauna y Gea” (+11,8 %) e “Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica” (+4,2 %). Por el contrario, los mayores ajustes recaerán sobre “Información y Evaluación de la Calidad Educativa” (-50,4 %), “Gestión y Asignación de Becas a Estudiantes” (-35,3 %) y “Actividades Centrales” (-34,6 %). 

 

Incumplimiento de la ley

La Ley de Educación Nacional sancionada en 2006 estableció en su artículo número 9 que el presupuesto destinado a la educación por el Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no debe ser inferior al 6 % del Producto Interno Bruto (PIB). “Pese a ser ley, solo una vez (en 2015) se cumplió con asignar el 6 %. Provisoriamente, podemos decir que tal incumplimiento ha restado 7 u 8 puntos del PIB a la educación. Todo parece indicar que, si el gobierno no lo cambia, el 2023 será otro año de incumplimiento con la educación y la Argentina seguirá retrasándose, incluso respecto a América Latina”, afirma Juan Llach, exministro de Educación.

Fuente: Prensa Observatorio Argentinos por la Educación

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