Un grupo de especialistas analiza el borrador del primer Código de Aguas de Mendoza
El Departamento General de Irrigación lidera el proceso, que, asegura, será participativo. El objetivo es unificar las leyes existentes en la materia. Prevé contar con el proyecto definitivo en septiembre.
Marinelli explicó que la iniciativa busca unificar criterios y brindar mayor seguridad jurídica. Foto: Unidiversidad
Un grupo de especialistas analiza el primer borrador del Código de Aguas de Mendoza, que busca unificar toda la legislación local vigente en la materia. Luego de la decisión del Ejecutivo de avanzar en la redacción de este instrumento, el Departamento General de Irrigación (DGI) lidera el proceso, que incluye la participación de distintos sectores y que espera concluir en septiembre con un proyecto definitivo que deberá pasar por la Legislatura.
El superintendente general del DGI, Sergio Marinelli, destacó en conferencia de prensa la importancia de avanzar en la redacción del primer Código de Aguas de Mendoza y dio las razones. Dijo que es necesario unificar las más de 120 leyes vigentes que contemplan visiones parciales, fragmentadas y, en algunos casos, contradictorias para brindar seguridad jurídica y poder planificar mejor la distribución de este recurso no renovable y cada vez más escaso.
Para ejemplificar la importancia de este instrumento, el funcionario lo comparó con otros códigos, como el Civil y Comercial, que engloban todos los aspectos relacionados con la materia.
Si bien Marinelli explicó que hace un año y medio comenzaron con la elaboración de un primer borrador, el último impulso fue político. Lo dio el gobernador Alfredo Cornejo, en su discurso del 1.º de mayo, cuando anunció que estaba en marcha el proceso. “Estamos cumpliendo con el viejo anhelo de hacer que la seguridad hídrica sea la principal política de Estado de Mendoza”, fueron las palabras del mandatario durante la apertura de las sesiones ordinarias. En Mendoza se elaboraron siete proyectos de códigos de aguas, el primero en 1912 y el último en 1996, pero ninguno fue debatido en la Legislatura provincial.
Marinelli contestó a las críticas que surgieron luego de que el gobernador Cornejo anunció que impulsaría el proyecto. Foto: Gentileza Prensa DGI.
Etapas del proceso
Irrigación publicó en su página web un apartado especial sobre el proceso de redacción del Código, que incluye una explicación sobre su importancia, cómo será la participación y las fechas previstas para llegar a la redacción final. También incluyeron, a través de videos, las opiniones de referentes, como Arturo Lafalla (exgobernador), Javier Zuleta (ingeniero agrónomo y especialista en temas hídricos), Miguel Solanes (asesor letrado en temas de agua para Naciones Unidas) y Gabriela Ábalos (doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales). En ese texto introductorio, también se explicita que Mendoza cuenta con más de 120 normas sancionadas desde la Ley de Aguas de 1884, más una diversidad de reglamentos dictados por el Departamento General de Irrigación, que regulan el uso y la preservación del agua.
Respuestas a las críticas
Marinelli, que dio la conferencia junto con su asesora, Marcela Andino, respondió primero a las críticas que surgieron ni bien el Ejecutivo anunció su decisión de impulsar el Código, que se centraron en dos aspectos: el primero, que busca quitar derechos de agua, y el segundo, que pretende otorgar parte del recurso para emprendimiento mineros, actividad que impulsa el Gobierno local. “Se oponen, pero no saben a qué, no conocen el proceso que estamos realizando”, fueron sus palabras.
El superintendente se explayó respecto de las críticas. Dijo que es falso que en el borrador del texto se prevea sacar derechos de agua, lo que aseguró que sería ilegal e iría a contramano de uno de los principios constitucionales. En cuanto a la minería, subrayó que no existe un solo párrafo que brinde alguna excepción a la minería, sino que es una actividad más dentro de las lícitas.
El funcionario explicó que existen diez principios básicos contemplados en la Constitución provincial con respecto a esta temática que no se tocarán. Enumeró tres que consideró importantes: la inherencia del agua al suelo (por el cual no se pueden tocar los derechos), la participación de usuarios a través de las inspecciones de cauce y la descentralización.
Marinelli también enumeró los aspectos novedosos que se incluirán en el texto: una declaración de principios, la obligatoriedad de planificación a mediano y largo plazo, el abordaje de los problemas interjurisdiccionales (como los que Mendoza tiene con La Pampa) y la necesidad de eficientizar el uso del recurso con base en las nuevas tecnologías.
El análisis de especialistas
El funcionario comentó que el borrador del Código ya está en manos de un grupo de especialistas en distintas temáticas y que esperan recibir sus opiniones alrededor del 25 mayo para incluirlas en un borrador más consolidado. La asesora Andino explicó que buscaron especialistas en cada materia, desde el derecho hasta el ambiental. En este sentido, ejemplificó que los aspectos legales los analizan los juristas Gabriela Ábalos y Alejandro Pérez Hualde; los temas relacionados con dominio, la exministra de la Corte Aída Kemelmajer de Carlucci; los referidos al ambiente, el letrado especialista en la temática Aldo Rodríguez Salas, entre otros. También realizará sus aportes Miguel Mathus Escorihuela, uno de los profesionales especializados en derecho del agua que más conoce la temática.
Otros aportes centrales serán los de regantes y la ciudadanía de Mendoza, para quienes en breve se abrirá la plataforma que les permitirá brindar sus opiniones. Para esto, deberán incluir sus datos personales. Además, habrá instancias participativas para quienes no tengan acceso a internet.
Marinelli comentó que la intención es contar con un borrador definitivo en agosto y con un proyecto consolidado para septiembre. Una vez que esté listo, será enviado al Ejecutivo, que lo presentará a la Legislatura para su tratamiento.
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