Un fallo que profundiza la grieta

La fiscal Chaves, quien lleva adelante la investigación por presuntas estafas de la Tupac de Mendoza, dijo que la liberación de los líderes de la asociación es parte de una pelea ideológica.

Un fallo que profundiza la grieta

La fiscal Gabriela Chaves. Foto: Coco Yáñez para El Otro Diario.

Sociedad

Nélida Rojas

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE SEPTIEMBRE DE 2017

La Octava Cámara del Crimen no reconoció la asociación ilícita denunciada por la fiscal Gabriela Chaves contra la dirigencia de la Tupac Amaru en Mendoza, y desvirtuó cada delito por coacción y extorsión que la magistrada había señalado con base en los 170 testimonios tomados en sede judicial. Los jueces declararon el cese de la prisión preventiva y domiciliaria, pero no de la causa, tal como pretendía el abogado defensor Alfredo Guevara. Chaves, al contrario, pedía que los acusados volvieran a la cárcel porque Rojas presidió una reunión de la organización en su domicilio.

“Es un gran fraude comunicacional a la sociedad y es una criminalización de una asociación”, señaló el abogado de los acusados –Rojas y cuatro parientes–, que no quedaron sobreseídos pero sí liberados.

A las 12.30, en la explanada de la Legislatura de Mendoza, hablarán Nélida Rojas y los abogados que representan a los militantes de la Tupac Amaru en Mendoza.

Las críticas en las radios y los portales se multiplicaron contra los integrantes del tribunal. Ellos son Luis Correa Llano, Ramiro Salinas y Alejandro Miguel, a quienes se los considera del ala “progresista” de la justicia que lidera el juez de Corte Omar Palermo.

Con tono crítico apuntaron esta mañana los jueces a la figura de la fiscal. Dijeron que hubo “arbitrariedad” en su proceso y declararon que los hechos de la Tupac señalados por Chaves son atípicos pero no ilícitos, ya que la consideran una asociación democrática, por lo que se justifica que les pida a sus integrantes que hagan aportes y asistan a asambleas y movilizaciones.

Por estos conceptos es que Chaves dijo anoche que irá a “Casación y a la Corte”. A ella misma le llamó la atención que los camaristas no hicieran caer la causa, ya que la dejaron sin argumentos para seguir investigando, a la par que calificó el fallo como parte de una pelea “ideológica”.

Liberan a los imputados en la causa de la Tupac Mendoza

La Octava Cámara del Crimen hizo lugar a las apelaciones presentadas por Nélida Rojas y su familia. Serán liberados en las próximas horas.

sociedad, nélida rojas, tupac amaru, gabriela chaves,