Discurso del 1º de Mayo: dos anuncios y una confrontación

El tercer discurso ante la asamblea legislativa que pronunció Pérez como gobernador incluyó pocos anuncios y muchos reclamos al radicalismo por su accionar respecto de la ley de presupuesto, que hoy no está aprobada.

Discurso del 1º de Mayo: dos anuncios y una confrontación

El gobernador Paco Perez.

Especiales

Laura Fiochetta - Fotos Axel Lloret

Publicado el 01 DE MAYO DE 2014

Pocos anuncios incluyó hoy en su discurso anual el gobernador Francisco Pérez, en cambio buscó confrontar con el radicalismo por no haber aprobado el presupuesto 2014. El mandatario propuso una nueva ley de coparticipación provincial de impuestos y ponderó el plan de ordenamiento territorial que elaboró su gestión. El clima político de la reapertura de sesiones ordinarias de la Legislatura del 1º de mayo estuvo teñido por la solución al conflicto salarial con el personal de la Salud y la oficialización al apoyo a la candidatura presidencial del gobernador bonaerense Daniel Scioli por parte del PJ local.

Pérez empezó a hablar frente a la asamblea legislativa (conformada por ambas cámaras, ante la presencia de intendentes, ministros, legisladores y legisladoras nacionales, y jueces de la Corte) doce minutos pasadas las diez de la mañana, pero dos horas antes el paisaje que había hasta anoche en las afueras de la Legislatura había mutado. Es que hasta la medianoche del miércoles existía un acampe con representantes del personal de la salud pública, con quienes, casi de madrugada, el Gobierno provincial quedó al borde del acuerdo tras haber ofrecido un aumento del 34,5 por ciento del salario. Sin las numerosas carpas instaladas por los gremios ATE y Ampros, temprano la militancia justicialista aguardó el inicio del acto con una particularidad: mostraron carteles naranjas con la inscripción “Scioli 2015”, los que luego se replicaron adentro del recinto por iniciativa del vicegobernador Carlos Ciurca y que fueron cuestionados en medio de la asamblea por el senador y por el ex vicegobernador radical Juan Carlos Jaliff. “Nos hubieran avisado y traíamos las de Cobos”, dijo el legislador ante Ciurca, quien hizo oídos sordos al reclamo y se encargó de que el personal que tiene a su cargo en la Legislatura repartiera folletería sobre la postulación de Scioli. 


“Paz y calma. Tolerancia y convivencia. Solidaridad y paz social. Son los valores que deben  templarnos el carácter ante cada hecho, ante cada decisión, ante cada curso de la historia que no sea como lo hubiésemos imaginado”, sostuvo Pérez entre los primeros párrafos de su discurso. Esas palabras parecían un mensaje de conciliación para la oposición, en un día en el que empezó a tener una composición legislativa complicada: no tiene mayoría simple en Diputados, por lo que necesitará el respaldo de otras bancadas para aprobar sus iniciativas. Sin embargo, fueron solo expresiones que le dieron pie para explicar los tres ejes de su Gobierno, por los que ha resuelto “asimetrías histórica”, según subrayó. 

“Con diálogo y entendimiento estamos corrigiendo tres de las asimetrías históricas que afectaban a nuestra provincia y a nuestros municipios, siempre perjudicando a los que menos tienen: la Promoción Industrial, el Ordenamiento Territorial y la distribución de aguas a través del futuro proyecto de la Ley de Aguas. Todas ellas tienen por objetivo reparar inequidades estructurales que nos hemos atrevido a enfrentar y repensar. Hoy damos un paso más”, advirtió, y de este modo presentó el punto novedoso de su discurso: la propuesta de una nueva ley de coparticipación de impuestos. “Ese paso más es el llamado a la reforma de la Ley de Coparticipación Municipal de Impuestos, que es lo que cada uno de los 18 municipios recibe del dinero de lo que el Estado provincial recauda y se hace a través de un índice. Debemos modernizar los criterios de distribución. incorporando variables socioeconómicas y de desarrollo local para evitar las asimetrías que hoy existen, donde los tres municipios que más coparticipación reciben son los mismos que tienen más potencial autónomo de generar ingresos genuinos a través de la industria, el comercio y los servicios”, advirtió. 

Según explicó luego a la prensa el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, los departamentos que más recursos reciben son Guaymallén, Godoy Cruz y San Rafael, pero también está incluido en el listado Capital, que ya sufrió un recorte de fondos al principio en 1995, cuando Arturo Lafalla (PJ) era gobernador y el intendente era el radical Roberto Iglesias. “Lo que dice el Gobernador es que hay que rediscutir, porque no solo hay que analizar la coparticipación, sino la capacidad que tienen los departamentos para generar riqueza. No es lo mismo la capacidad que tiene la Capital que Santa Rosa”, avisó Costa, y llamó a los diferentes partidos políticos a sentarse a la mesa para hacer un cambio profundo de esta normativa.


La oposición y la manipulación 

Gran parte de la alocución del Gobernador estuvo centrada en la oposición, básicamente en el radicalismo, al que le endilgó no haberle aprobado la pauta de gastos para este año. “Sin embargo, insto a todas las fuerzas políticas a que trabajen para encontrar los consensos necesarios para aprobar la ley de presupuesto 2014, solo les pido que no nos quieran imponer situaciones de despidos de personal y que nos permitan tomar el financiamiento necesario para honrar las deudas tomadas en los últimos 20 años”, expresó primero, antes de comenzar con un resumen de lo que ponderó como logros de su gestión del año pasado. Pero volvió y fue más allá de un pedido de consenso. Tildó, sin dar nombres, a dirigentes radicales de “miopes” y todos los ojos –y después las palabras de sus funcionarios apuntaron al intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, expresidente del partido y a quien le responde la mayor cantidad de integrantes de las bancadas de la UCR, pero especialmente la de Diputados.  “A esos dirigentes, que razonan con miopía estratégica, debo decirles que 30 años de democracia ya debieran habernos enseñado que jamás cuando le fue mal a un gobierno le ha ido bien a los mendocinos”, golpeó primero. "La sociedad espera de nosotros gestos de grandeza, no que miremos el futuro desde un cerro teniendo el Aconcagua cerca. Y la necesidad de diálogo, de puntos de encuentro, no es motivo para dejar de ser franco y honesto con lo que pienso: debemos trabajar más allá de esos pocos que militan dentro del ‘Mientras peor, mejor’, y asumir el desafío de los muchos que preferimos honrar el espíritu grande de nuestra historia”, expresó el Gobernador. 

La respuesta de Cornejo no tardó en llegar. Apenas terminó el discurso de Pérez, que duró un poco más de una hora, el radical respondió ante periodistas que se acercaron a consultarle. “El Gobernador dio un discurso manipulador, tanto de las cifras como de la opinión pública”, analizó. “Como siempre, se dirige a la opinión pública con información distorsionada”, siguió con enojo. Respecto del presupuesto, Cornejo explicó que “Pérez no tiene presupuesto porque no se le da la gana, ya que tiene los números para aprobarlo”, dijo como referencia a que para el presupuesto en general se necesita la mitad más uno de los votos de quienes están presentes en la sesión, para aprobar la pauta de gastos. “El problema es el endeudamiento (para eso se necesitan los dos tercios y el Gobernador no tiene ese número ni con sus aliados), pero nosotros no vamos a aprobar un endeudamiento cuando el año pasado pagó en solo 3 meses el 30 por ciento más de lo que le habían prestado. Habría que investigar eso”, expresó. Además, recordó que hay nueve municipios de Mendoza, entre los que se encuentra Godoy Cruz, que él administra, “que hace seis años que no tomamos deuda y que pagamos las deudas contraídas por los gobiernos anteriores con nuestros propios recursos”.

Entre otros puntos, el jefe comunal criticó al Gobernador por los números que lanzó sobre vivienda. Pérez había sostenido en su discurso: “Al día de hoy, llevamos 5282 viviendas entregadas, 4657 viviendas en ejecución, 4383 viviendas cuya construcción iniciaremos durante este año y, con la ayuda del Fideicomiso de PROCREAR, 8000 viviendas de ese maravilloso plan que ha recuperado el crédito inmobiliario argentino”. Cornejo desafió a que diga “dirección y ubicación de cada una de esas casas”.


Motochorros, el metrotranvía y el plan de ordenamiento territorial

Sin hacer alusión al reciente asesinato del turista neozelandés en manos de motochorros, Pérez avisó a la Legislatura algo que ya había hecho público. Restringirá la circulación de dos personas en motos de baja cilindrada. Además, dio números sobre detenciones, a los que les puso énfasis: “en el primer trimestre de este año hemos realizado 50.483 aprehensiones preventivas y 3951 detenciones por delitos”.

Otra normas para las que pidió el respaldo legislativo fueron la aprobación de la ley de educación provincial (cuando dio números de gestión, como el incremento del 25 por ciento de la matrícula de salas de cuatro años desde el inicio de gobierno, despertó aplausos entre dirigentes de su color político) y la ley para la creación de una empresa estatal que administre la señal de televisión del canal público Acequia (dijo que la presentaría y mereció la aclaración por parte del Partido Demócrata acerca de que ya existe ese proyecto, ya que fue presentado por el exsenador Carlos Aguinaga).

Sobre el Plan de Ordenamiento Territorial dijo: “Es un plan habilitador que dispara dos procesos: la elaboración de planes de ordenamiento en cada uno de los 18 municipios y el desarrollo de planes sectoriales en turismo, salud, hidrocarburos y otros planes específicos, tal cual lo establece la Ley 8051. Doce municipios ya se encuentran trabajando en sus propios ordenamientos locales. Estamos convencidos del compromiso social adquirido y de que transitamos hacia un modelo de desarrollo sustentable. Es por ello que hacemos del ordenamiento territorial una política de Estado”. Cornejo lo cuestionó porque dice que el plan no incluye “diferenciación de zonas urbanas y rurales”. Además, destacó la importancia del metrotranvía que atraviesa el Gran Mendoza (prometió llegar del centro a Panquehua, en Las Heras, y avanzar hasta Luján de Cuyo).

Remató con una alusión a su reciente visita a la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Roma, el argentino Jorge Bergoglio: "Los invito a discutir nuestras diferencias, con altura, con respeto. Los invito a ponernos por encima de la coyuntura para debatir juntos los temas relevantes de nuestra provincia. Me inspiro para ello en las prioridades con las que trabaja el Papa Francisco, que son tan simples como contundentes: opción preferencial por los pobres, justicia social y mayor presencia del Estado, para atender y fortalecer a nuestras familias que son el núcleo en el cual cada uno de los mendocinos forja su futuro".

discurso, asamblea legislativa, pérez,