Un día en casa, un día en la escuela: Trotta adelantó cómo volverán las clases

El titular de la cartera educativa anticipó un esquema dual para la vuelta a la escuela. Thomas, su par provincial, aseguró que se está “lejos” de la fecha de retorno a las aulas.

Un día en casa, un día en la escuela: Trotta adelantó cómo volverán las clases

Foto de archivo: Axel Lloret / Unidiversidad

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Unidiversidad / Fuentes: Télam y MDZ

Publicado el 04 DE JUNIO DE 2020

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que el país va “hacia una escuela que será distinta, con un esquema dual, híbrido, en el que se dividirán los días entre ir a la escuela y quedarse en casa, al menos hasta los ocho o doce meses que tarde en encontrarse una vacuna" contra el coronavirus.

En este contexto, "el uso de la tecnología tendrá mucha cotidianeidad”. Es que, con el sistema dual, los niños y adolescentes estarán un día en las aulas y otro en el hogar.

"Estarán haciendo actividad en sus hogares y volverán a las aulas al día siguiente. La tecnología ayuda en eso, pero el proceso implica inversión prioritaria en un momento fiscal muy complejo como el que transita nuestro país", dijo el ministro durante un diálogo virtual que mantuvo con el exlegislador Pablo del Piero.

 

Contra la mercantilización de la educación

El ministro de Educación de la Nación subrayó que la plataforma federal de educación que se emprendió para responder al derecho educativo desde que se implantó al aislamiento “tiene el acompañamiento de las organizaciones docentes. Con ellos coincidimos en que lo que no hacemos planificadamente desde el Estado es un espacio que lo ocupa el mercado".

"Tenemos que generar esos espacios, esos contenidos, para que no haya lugar para la mercantilización de la educación, porque educar es un derecho, es una responsabilidad colectiva y estas deben asumirse por los Estados", subrayó el ministro.

"Allí también tenemos que producir contenidos que tengan un impacto positivo en América Latina y en eso estamos trabajando con la Secretaría de Medios Públicos, y con canales como Encuentro y Paka-Paka", destacó Trotta. Para el ministro, la pandemia del coronavirus en términos educativos dejará "un justo consenso social de reconocimiento a docentes y profesores, la apertura al diálogo entre dos instituciones tan importantes de la comunidad educativa como la escuela y la familia, y que la agenda educativa figure como agenda de Estado".

La DGE baraja el retorno a las aulas para después del receso invernal

La Dirección General de Escuelas (DGE) analiza la vuelta de las clases presenciales en Mendoza. Esta posibilidad se podría concretar recién después del receso invernal, y estará atada a una eventual medida dictada por el Ministerio de Educación nacional.

 

Thomas: “Si esto pasaba hace 20 años, el año estaba perdido”

Por su parte, el director general de Escuelas de Mendoza, José Thomas, sostuvo a MDZ Radio que la provincia está “muy lejos de que vuelvan las clases en condiciones normales. No vamos a cambiar el período de receso invernal. Los chicos, el sistema y los docentes tienen incertidumbre. Hay que ir de a poco y pisando en firme".

Thomas ponderó el rol de las tecnologías como forma de que los estudiantes sigan aprendiendo desde sus hogares y lo comparó con el avance de las conexiones en décadas anteriores. “Si esto pasaba hace 20 años, el año estaba perdido (…) Hay una gran mayoría de los chicos que están aprendiendo. No tengo dudas de que están adquiriendo conocimientos. Tengo el registro de padres y chicos que te demuestra que aprenden”, afirmó el funcionario provincial.

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