Un convenio que facilita la integración del inmigrante

La Dirección Nacional de Migraciones y la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social firmaron un pacto de cooperación, colaboración y asistencia técnica para contribuir a la integración social de los inmigrantes.

Un convenio que facilita la integración del inmigrante

Foto: Web

Sociedad

Unidiversidad

Julieta Maferra

Publicado el 26 DE JULIO DE 2011

El documento fue firmado en la Sede Central de la Dirección Nacional de Migraciones por el titular del organismo, Martín A. Arias Duval y por el presidente de la Comisión, Héctor Rubén Pascolini, con la presencia de miembros de los cuerpos diplomáticos de países del Mercosur, así como integrantes de las instituciones participantes, así lo afirmó el comunicado oficial.

El acuerdo tiene como objetivo promover el derecho de los inmigrantes a vivir en el suelo argentino y su derecho al hábitat. A tal fin, colaborarán en las áreas de competencia para el otorgamiento de las residencias permanentes que posibiliten la regularización dominial en todo el país. Esto permitirá el acceso a la tierra por parte de familias en situación de vulnerabilidad, accediendo a la escritura definitiva en los barrios donde se implementa la política nacional de tierras.

 La Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social junto a la Dirección Nacional de Migraciones  se ocuparán de identificar a los pobladores extranjeros y organizar jornadas de regularización migratoria. Igualmente, acordaron la prestación reciproca de cooperación y asistencia técnica en la materia, incluyendo suministro de antecedentes, información, estudios y colaboración de personal para las actividades de campo.

En tanto, Pascolini afirmó que la intención “es generar cada vez más inclusión, para los argentinos y los hermanos de países limítrofes y otras naciones de manera que puedan acceder a derechos, como el de tener un lugar donde vivir. Por eso es importante que se integren las tareas de ambos organismos para que tengan la tierra a su nombre. Como es necesaria la regularización documentaria, se decidió efectuar este trabajo conjunto”, según la comunicación publicada por la Dirección Nacional de Migraciones.

Por su parte, Arias Duval señaló que “las políticas públicas emanadas del Estado Nacional y específicamente las relacionadas a la temática migratoria tienen como eje al ser humano como persona. Por eso nos parece importante actuar complementándonos con otras áreas estatales, ya que la política migratoria no se agota en sí misma sino que está ligada con el acceso a derechos como la salud, la educación y también la vivienda. Entendemos y abordamos el fenómeno migratorio como de integración social del migrante a la sociedad de recepción y esto se logra cuando el extranjero está en igualdad de derechos y obligaciones que los argentinos”, sostuvo el notificado gubernamental.