Para la nueva jueza de la Suprema Corte, la paridad tiene que existir en las actividades pública y privada
En el sistema judicial local las mujeres son mayoría, pero los puestos de mayor jerarquía siguen ...
23 DE DICIEMBRE DE 2024
Durante la audiencia, declaró la expareja de Armando Gómez. Al concluir, ambos debieron ser asistidos por el servicio de emergencia.
El acusado Armando Gómez y su exesposa se descompensaron al concluir una nueva audiencia del juicio del Próvolo. Foto: Unidiversidad
La exesposa del jardinero Armando Gómez (49), acusado de cometer abusos en el Instituto Próvolo, aseguró que siempre mantuvo una buena relación con el hombre y que tenía un buen concepto de él. Poco después de concluir su declaración, la mujer se descompensó en los pasillos de Tribunales y lo mismo le sucedió al acusado, por lo que ambos fueron asistidos por el Servicio de Emergencia Coordinado (SEC).
La mujer testificó en una nueva audiencia del proceso judicial, en el que están acusados su exesposo y los sacerdotes Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59), de cometer entre todos 28 hechos de abuso y corrupción de menores.
De acuerdo al relato del querellante Oscar Barrera, ya que por tratarse de delitos de instancia privadas las audiencias son a puertas cerradas, la mujer contó cómo fue la relación con el acusado y aseguró que tenía un buen concepto de él. En uno de los pasajes de su relato, subrayó que tenía muchas preguntas sin respuestas.
Perito descartó que los abusos se hayan producido fuera del Próvolo
Un psiquiatra del Equipo de Abordaje de Abuso Sexual (Edeaas) aseguró que los relatos de los exalumnos son contundentes respecto de que los abusos sexuales se produjeron en el interior del Instituto Próvolo. Esto, ante una consulta de la defensora de los dos sacerdotes y el jardinero acusados sobre si era posible que los vejámenes se hubieran producido en otro ámbito.
La mujer contó que la relación con Gómez comenzó en 2009, que se separaron años después y destacó que nunca tuvo un indicio de ninguna situación extraña. De acuerdo al relato del querellante, la expareja del jardinero estaba visiblemente afectada mientras declaraba ante el Tribunal y respondía algunas preguntas de la defensa y del fiscal.
Confirmaron que los relatos de exalumnos del Próvolo son veraces
Seis profesionales coincidieron en asegurar que los relatos de los chicos y chicas que denunciaron haber sufrido abusos sexuales en el Instituto Próvolo son verosímiles y coherentes. Agregaron que los exalumnos tienen secuelas psicológicas compatibles con indicadores de abuso.
Una vez que concluyó su testimonio, la mujer salió de la sala de audiencia y minutos después se descompensó en el pasillo. Lo mismo ocurrió con su exesposo, que permanecía en el interior de la sala, por lo que ambos fueron asistidos, primero por una doctora del Poder Judicial y luego por profesionales del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC).
Poco después de ser asistida, la mujer pudo recuperarse. Lo mismo ocurrió con su expareja, que fue trasladado nuevamente a Boulogne Sur Mer, donde cumple prisión preventiva.
El padre de dos exalumnos dijo que lo amenazaron directivos del Próvolo
El padre de dos exalumnos del Instituto Próvolo dijo que las autoridades lo amenazaron cuando planteó algunas dudas y pidió explicaciones por comportamientos atípicos de sus hijos. Contó que le aseguraron que si hablaba, si decía algo que no correspondía, lo iba a denunciar y que incluso le preguntaron si su hijo era homosexual.
Inspectora del Instituto
Durante la audiencia, también testificó la inspectora de la Dirección General de Escuelas (DGE) que tenía bajo su responsabilidad el Instituto Próvolo. Siempre según el querellante, la mujer explicó que nunca observó nada extraño, ni le advirtieron que sucedía algo fuera de lo común puertas adentro del centro educativo.
La supervisora comentó que iba al Instituto una vez al mes, al tiempo que explicó que era imposible hacer un seguimiento más exhaustivo, teniendo en cuenta que tenía a su cargo muchas escuelas, muy distantes entre sí.
Próvolo: declararon 15 exalumnos y ahora testifican sus familiares
Durante el juicio por presuntos abusos en el Instituto Próvolo ya declararon 15 exalumnos y alumnas que corroboraron los hechos por los que están acusados dos sacerdotes y un jardinero, y mañana comienzan a testificar sus familiares. Así lo confirmó uno de los abogados querellantes, Oscar Barrera.
Durante el testimonio, la querella le mostró las actas paralelas que secuestraron en el Instituto en uno de los allanamientos y que forma parte de la prueba que sustancia la causa contra exdirectivos y profesionales del colegio. Frente a esto, la mujer dijo que nunca vio esas actas y que solo accedió a los libros que le mostraron los profesionales, en lo que nunca hubo un llamado de atención en relación a posibles abusos o malos tratos.
Ante una solicitud de la querella, los integrantes del Tribunal resolvieron aceptar como prueba en este proceso esos cuadernos secuestrados, que son parte de la investigación en la que está imputada la exrepresentante legal del Instituto, Graciela Pascual.
El proceso continuará mañana con nuevos testimonios aportados por la defensa de los imputados. El viernes no habrá audiencias porque ese día los magistrados analizan los testimonios que escucharon en la semana.
abuso, provolo, sordo, corradi, corbacho, sacerdote, corrupción, verona, ,
En el sistema judicial local las mujeres son mayoría, pero los puestos de mayor jerarquía siguen ...
23 DE DICIEMBRE DE 2024
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
El paseo de compras se instalará en el multiespacio de Godoy Cruz y ofrecerá muchas posibilidades ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024