Último adiós a Pipo Mancera
Se realiza en Buenos Aires el velatorio del reconocido conductor que falleció a los 80 años. Sus restos son trasladados para su inhumación en el cementerio Jardín de Paz de Pilar. Fue el animador que convirtió a la televisión en un show y llegó a hacer 82 puntos de rating con la transmisión en directo del casamiento de Palito Ortega y Evangelina Salazar.
Foto: Web
Cultura
Unidiversidad
Edición Periodística: Juan Manuel Lucero Díaz
Publicado el 30 DE AGOSTO DE 2011
Familiares y amigos velan los restos del reconocido conductor de televisión Pipo Mancera , quien falleció en su casa, víctima de un paro cardiorespiratorio. Pasadas las 9 de la mañana partió el cortejo fúnebre de la casa velatoria de Malabia y Honduras hacia el Jardín de Paz de Pilar donde será el entierro.
El conductor marcó un hito en la historia de la televisión gracias a su emblemático programa "Sábados Circulares", que se emitió desde 1962 hasta 1974. El ciclo duraba seis horas y podía haber de todo: entrevistas, números musicales, doma de leones, algo totalmente nuevo para la época.
Nicolás "Pipo" Mancera nació el 20 de diciembre de 1930, en Buenos Aires. Estudió locución en su juventud y en la década del '60 se desempeñó como crítico de cine e hizo algunos trabajos en la pantalla grande como productor o actor. Pero su gran éxito vino de la mano de la televisión y de este programa que marcó una nueva frontera. Por sus estudios pasaron grandes figuras no sólo nacionales sino también internacionales como Marcello Mastroianni, Alain Delon, Sophia Loren, Pelé, entre otros.
"Soy periodista. Nací y moriré como tal. Soy curioso, tengo amor por la noticia y sobre todo me gusta hurgar en la realidad que subyace detrás de lo que se ve", se definió a sí mismo en 1996. "Era un gran gusto correr riesgos en televisión. Para hacer una nota sobre una villa miseria viví allí durante una semana. De igual manera cuando hice el informe sobre el hospital Borda me interné cinco días", dijo también en una ocasión durante tal entrevista.
Pipo Mancera fue llamado el Señor Televisión gracias a su programa Sábados Circulares, el mas famoso de la tv argentina en la década del 60. Logró cifras de ratings inigualables.
Primer ciclo ómnibus de la TV local, el programa ostenta –según la leyenda nunca desmentida– el record de rating de la historia de la TV local: la transmisión en directo del casamiento en 1967 de Palito Ortega con Evangelina Salazar alcanzó los 82 puntos, cifra nunca igualada.
También fue el hombre que en 1962, sin camión de exteriores, tiró por arriba de los techos y calles cientos de metros de cables entre Canal 9 y el sanatorio Mater Dei para salir en vivo con una entrevista, sin necesidad de un camión de exteriores. En ese recordado programa, también, se realizó la primera transmisión vía satélite (1969) para la televisión argentina, con un envío especial desde el Festival de Venecia.
Fuente: Canal 26 Noticias