TV Morfosis UNCUYO ARGENTINA 2023

¿Qué está ocurriendo a nivel mundial con las nuevas narrativas audiovisuales en la era digital?

Los contenidos digitales registran el 80% del tráfico de datos en Internet a nivel global. La creatividad en las narrativas se ha convertido en un elemento diferenciador que define tanto el consumo de contenido como el engagement a una plataforma digital de streaming u Over The Top.  Esta nueva edición de TVMORFOSIS UNCUYO ARGENTINA 2023 se propuso explorar los nuevos hábitos de producción y consumo, y las tendencias que irrumpen en la redefinición de las narrativas audiovisuales. 

TVMORFOSIS UNCUYO ARGENTINA 2023

PRESENTACIÓN

CONT. ESTHER SÁNCHEZ · Rectora UNCUYO
DRA. MARÍA VICENTA MESTRE ESCRIVÀ · Rectora Universidad de Valencia
GABRIEL TORRES · Presidente de ATEI
MIQUEL FRANCES · Secretario General de ATEI
LIC. MAURICIO GONZÁLEZ · Coordinador de Unidiversidad

PANEL I. El “OTTverso”: el multiverso audiovisual. ¿Hacia dónde apuntan las tendencias y perspectivas del multiverso de plataformas OTT y streaming?

Es un hecho que Netflix y YouTube han perdido la hegemonía del consumo audiovisual digital: la primera, representativa del paradigma Over The Top; y, la segunda, del Streaming. Actualmente hay un sinfín de plataformas de estos arquetipos, lo que ha atomizado a sus audiencias y suscriptores, y amainado tanto su engagement como a sus divisas. Disney Plus, HBO, Amazon, TikTok, Twitch, e incluso plataformas de streaming musical, como Spotify o Apple Music, ahora también compiten con audiovisuales en su copioso catálogo de contenidos. Esto ha replanteado el modelo de negocio y, en igual medida, se ha menguado la posibilidad de sostener las grandes producciones que las venían identificando.

GABRIEL TORRES · Presidente de ATEI - Canal 44 México
MARTÍN SOSA · Titular de Floyd TV, productora de televisión por streaming en Mendoza
ENRIQUE TOSO · Secretario Cámara Mendocina de Productores Audiovisuales
RAMIRO NAVARRO · Director de Frontera Films, Mendoza

PANEL II. Narrativas audiovisuales ¿Hacia dónde van los géneros y formatos de mayor consumo audiovisual en la era digital?

En la televisión convencional, los géneros que aportan mayor consumo son la ficción, los informativos, el entretenimiento y los deportes. No obstante, en la televisión no convencional, si bien la ficción tiene un rol importante, son los videoblogs, los humorísticos, los tutoriales, los unboxing, los infantiles, videojuegos, retos, trendings, el dancing y el playback musical lo que registran mayor viralidad. Un cambio de paradigmas en el audiovisual sin precedentes, entre la difusión digital de contenidos y la radiodifundida. Por otro lado, también se han experimentado hibridaciones audiovisuales: la difusión audiovisual radiodifundida ha gestionado la producción de sus contenidos multiplataforma para consumo bajo demanda; y la difusión digital, que inició siendo no lineal, ahora transmite, en infinidad de medios y plataformas, contenidos en vivo o en directo que, además, generan altísimos ingresos para sus creadores y divisas para estos emporios mediáticos digitales.

ANDREA PUEBLA · Fundadora de la Tecnicatura en Producción Audiovisual - UNCUYO
​SERGIO ROMERO · Vicepresidente Film Andes Cluster Audiovisual de Mendoza
MIQUEL FRANCES · Secretario General de ATEI
MABEL CIRONA · Coordinadora de Contenidos de Medios Andinos

PANEL III. Facilitar la producción audiovisual desde el sector público ¿Cuál es el rol que deben cumplir los Estados?

Sin el apoyo de los estados nacional, provincial y/o municipales y de instituciones “facilitadoras”, como las académicas, se dificulta mucho la concreción de grandes producciones audiovisuales. Acompañar la generación de distintos formatos, y promover la producción audiovisual de cualquier tipo de género es en la actualidad casi una obligación del Estado para así poder favorecer una industria que no para de crecer.

ENRIQUE VAQUIÉ · Ministro de Economía de Gobierno de Mendoza
ULPIANO SUÁREZ · Intendente de la Ciudad de Mendoza
FABRICIO CUARANTA · Concejo Deliberante de Godoy Cruz, Mendoza
ALBERTO FABIÁN RODRÍGUEZ · Secretario de Comunicación de Universidad Nacional de Mar del Plata

PANEL IV. Contenidos audiovisuales transmedia ¿Qué futuro se avizora respecto de estas narrativas en el corto y mediano plazo?

Los contenidos audiovisuales transmedia se distinguen por dos fenómenos de gestión y producción: la segmentación diferenciada de la narrativa en diversas plataformas o soportes audiovisuales, que forma parte de un todo coherente y complementario; y la construcción, de abajo hacia arriba, del guión o la trama del audiovisual, con la participación de las audiencias digitales, lo que a veces otorga un desenlace alternativo del contenido, no oficial, o bien, un golpe de timón en el arco argumental que es incorporado a la narrativa oficial del contenido, a través de la retroalimentación que la casa productora tiene con sus audiencias en redes sociales. Ahora, los prosumidores o creadores de contenido hacen algo similar, subiendo contenido diferenciado y segmentado en diversas interfaces audiovisuales, que forman parte de un conjunto audiovisual sobre un mismo tema, haciendo uso, incluso, de stories, reels, feeds, etcétera.

JOAN ENRIC · Jefe de Gabinete de la Rectora - Universitat de València
CLAUDIA DUCATENZEILER · Secretaria Ejecutiva de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU)
ANAHÍ BARRERA ANGELELLI · Productora audiovisual, Docente UNCUYO
JULIO BERTOLOTTI · Subgerente del Observatorio Audiovisual del INCAA

PANEL V. Narrativas audiovisuales por prosumidores ¿Cuáles son los casos y experiencias de éxito? ¿Qué plataformas son más aptas para monetizar?

Diversos estudios marcan que ser influencer o youtuber se ha convertido en la principal profesión aspiracional de niños y adolescentes en América Latina. Los grandes creadores de contenido que más ingresos generan a nivel global registran hasta 30 millones de dólares anuales de percepciones, lo que cualquier celebrity envidiaría por participar en una película hollywoodense. Con independencia de los ingresos que llegan a tener los macro, micro o nano influencers, es un hecho que esta actividad se ha profesionalizado y demanda tiempos completos de dedicación. Respecto de ellos, conviene preguntarse ¿cuáles son las mejores plataformas para monetizar contenidos? ¿Qué tipo de contenidos generan mayor engagement y cuáles mayor rentabilidad? ¿Qué narrativas son las más aclamadas por la audiencia audiovisual? ¿Qué prácticas, experiencias y casos de éxito pueden incorporarse a la televisión convencional, bajo qué limitantes y emulaciones?

NACHO CASTRO · Titular de Polenta y Asoc. - Agencia de Publicidad - MKT digital
FACUNDO PAUZOCA · Director de MKT - UNCUYO
LEONARDO REARTE · Prosecretario Diario Los Andes

Oradores

GABRIEL TORRES ESPINOZA

Doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor-Investigador de la Universidad de Guadalajara. Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara. Presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas. Fundador y Coordinador de TVMorfosis

MIQUEL FRANCES

Doctor en Comunicación Audiovisual de la Universitat de València. Director del Máster oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales y del Taller de Audiovisuales. Profesor titular de Comunicación Audiovisual de esa casa de estudios. Secretario General de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI.

ANDREA PUEBLA

Licenciada en Comunicación Social de la Facultad de Cs Políticas y Sociales de la UNCUYO. Master en Comunicación y Educación (UNCUYO/ Univ. Autónoma de Barcelona). Titular de Producción Televisiva en la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual y JTP en la Cátedra Taller de TV y Medios Audiovisuales. Coordinadora de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual -UNCUYO.

ALBERTO FABIÁN RODRÍGUEZ

Abogado, máster en Derecho Penal y especialista en Periodismo y Ciencias de la Información. Profesor de Derecho Económico, Derecho y Políticas de Comunicación y Proyectos Digitales colaborativos, Negociación y Mediación en grado y postgrado. Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Vicepresidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI.

JOAN ENRIC ÚBEDA GARCÍA

Doctor en Marketing. Licenciado en Economía, en Investigación y en Técnicas de Mercado. Diplomado en Estudios Avanzados en Marketing y Máster Oficial en Contenidos y Formatos Audiovisuales en Universitat de València. Director de Marketing y de Comunicación Institucional de la Universitat de València. Presidente Grupo de Comunicación Audiovisual y Multimedia de las Universidades Españolas.

CLAUDIA DUCATENZEILER

Coordinadora de la Unidad de Proyectos de Comunicación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Dirige la Plataforma Nacional Audiovisual Universitaria. Secretaria Ejecutiva de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU). Fundó el Departamento de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Rio Cuarto.

MAURICIO GONZÁLEZ

Graduado en Comunicación Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO. Docente en Ciencias de la Comunicación y Coordinador de Unidiversidad, el sistema de medios de la UNCUYO. Fue Secretario de Extensión y Vinculación de la UNCUYO. Es Jefe de Trabajos Prácticos en el Taller de Fotografía de Comunicación Social y titular en el Taller de Trabajo Final Integrador de la Tecnicatura en Producción Audiovisual.

ENRIQUE VAQUIÉ

Licenciado en Economía, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo. Master en Artes en Políticas Públicas del Instituto Torcuato D’Tella. Fue ministro de Hacienda de la Provincia de Mendoza entre 2000 y 2003. Senador por la UCR desde 2003 hasta 2007. Diputado nacional por la UCR entre 2011 y 2015. Es actualmente Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza.

TADEO GARCÍA ZALAZAR

Es licenciado en Ciencia Política y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Es intendente del municipio de Godoy Cruz. Es presidente del comité de la Unión Cívica Radical en Mendoza. Fue Director de Vivienda y Secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos en la provincia. Fue Director General de Relaciones Institucionales del Senado de la Nación.

ULPIANO SUAREZ

Es abogado graduado en la Universidad de Mendoza. Especialización en derecho laboral en la UNCUYO. Actualmente está a cargo de la municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Fue Subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado en la provincia. Fue aporderado auxiliar de la Ciudad de Mendoza.

JULIO BERTOLOTTI

Subgerente del Observatorio Audiovisual del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Coordinador de la Licenciatura en Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Tres de Febrero . Docente de Narrativas Transmedia. Docente en Industrias Culturales en la Convergencia Digital. Integra el Consejo de Narrativas Transmedia de la Universidad Nacional de Rosario.

ANAHÍ BARRERA ANGELELLI

Licenciada en Comunicación Social de la UNCUYO. Diplomada en Distribución y Exhibición Audiovisual de la Universidad Nacional de Villa María. Realiza y produce piezas audiovisuales de entretenimiento con fines educativos. Trabajó en el universo narrativo transmedia “Una aventura interdimensional” y muy pronto estrenará la web doc Nuestra tele.

SERGIO ROMERO

Licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes. Posgrado en Artes Mediales Universidad de Córdoba, Universidad de Chile y Universidad de Caldas. Maestría en Comunicación Digital Audiovisual. Director del Centro de Medios en Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC). Coordinador del CeDeAlab, Laboratorio de Contenidos Digitales Audiovisuales de la UTN Regional San Rafael, Mendoza.

LEONARDO REARTE

Licenciado en Comunicación Social y Docente de la UNCUYO. Magister en Innovación Periodística (UMH, España). Prosecretario de Redacción en Diario Los Andes de Mendoza. Responsable de las Plataformas digitales.

MABEL CIRONA

Es Licenciada en Comunicación Social graduada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO. Directora Periodística del Grupo Medios Andinos S.A. Coordinadora de la Comunicación Corporativa.

NACHO CASTRO

CEO de la agencia de marketing digital Polenta. Es licendiado en Comunicación Social. Fue director de medios de la UNCUYO. Creador del sistema de medios Unidiversidad.

FACUNDO PAUZOCA

Creativo Publicitario. Licenciado en Publicidad. Estudió en la Escuela de Creativos y en la Universidad Maza. Dirige la agencia creativa inhouse de la UNCUYO

RAMIRO NAVARRO

Graduado en Hollywood Film Institute y en Buenos Aires Comunicación. Vicepresidente de CAMPA (Cámara Mendocina de Productores Audiovisuales) Productor y realizador de trabajos para Netflix, City Hills Arts, Direct TV y otras plataformas. Es fundador y director de Frontera Films.

MARTÍN SOSA

Es productor, realizador y director de televisión. Creador de Floyd TV, productora de televisión por streaming en Mendoza

ENRIQUE TOSO

Productor Creativo, Director de Fotografía, Colorista. CEO de Mimesis Filmworks. Secretario de Cámara Mendocina de Productores Audiovisuales.