Columna de política internacional: los temas más relevantes del año
Junto al analista Augusto Grilli Fox, repasamos las relaciones y conflictos entre los países del ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024
Tras el atentado Ankara apunta al Estado Islámico como autor del ataque. La mayoría de las víctimas son de nacionalidad alemana.
Foto de Clarín
La Policía turca ha detenido este miércoles a tres ciudadanos rusos sospechosos de pertenencia al auto denominado Estado Islámico, en el sur del país. El Gobierno acusó a la organización yihadista de estar detrás del ataque suicida que este miércoles mató a 11 turistas en la plaza de Sultanahmet, junto a la Mezquita Azul.
Doce personas murieron y 15 resultaron heridas -dos permanecen en estado grave- tras el atentado en el centro de Estambul. La explosión, originada por un suicida, tuvo lugar alrededor de las diez y cuarto de la mañana hora local y afectó al barrio turístico de Sultanahmet, cerca de la basílica de Santa Sofía y de la Mezquita azul, en Estambul, informó la prensa local. La mayoría de las víctimas serían de nacionalidad alemana según han trasladado las autoridades de Ankara a la canciller Angela Merkel.
El Presidente turco, Recep Tayipp Erdogan,señalaba pocas horas después, que la explosión es obra de un "kamikaze de origen sirio". Varias cadenas de televisión ya habían citado durante la mañanade este martes que numerosos testigos que hablaban de un atentado suicida, hipótesis prioritaria para las autoridades desde el principio.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, se ha reunido de urgencia con los titulares de las carteras de Interior, Salud y Justicia. Además se ha decretado una prohibición de publicar imágenes del lugar.Las ambulancias y policías llegaban en gran número al lugar, según las imágenes difundidas por los medios. Testigos citados por la cadena CNN-Türk cuentan que se produjo "una fuerte explosión oída desde distritos aledaños". La policía ha acordonado la zona, y se ha obligado a evacuar la plaza de Sultanahmet y los monumentos cercanos.
Antecedentes en Turquía
Turquía vive en estado de alerta desde el doble atentado suicida que causó 103 muertos el 10 de octubre en la estación de trenes central de Ankara. Las autoridades atribuyeron su autoría al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Aparte de este atentado, durante el pasado año se produjeron varios otros episodios terroristaspresuntamente cometidos por una célula del grupo autodenominado Estado Islámico cuyos miembros procedían de Turquía. El 5 de junio pasado, una bomba acabó con la vida de 4 personas en un mitin del partido prokurdo HDP en Diyarbakir. Un mes y medio más tarde, el 20 de julio, un suicida se detonaba en un acto de la izquierda a favor de los kurdos de Siria en la localidad sudoriental de Suruç matando a 33 personas.
atentado, estado islámico, turquía,
Junto al analista Augusto Grilli Fox, repasamos las relaciones y conflictos entre los países del ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024
El especialista habló del acuerdo de cese al fuego que involucra a Israel, Líbano, Estados Unidos, ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
Una edición más del G20, cumbre del cambio climático y balotaje en Uruguay.
21 DE NOVIEMBRE DE 2024