Trump revocó una norma que permitía a los alumnos transgénero elegir su baño

El Presidente dio marcha atrás con una iniciativa de Obama que permitía a los estudiantes usar los vestuarios en las escuelas en función del género con el que se identifican.

Trump revocó una norma que permitía a los alumnos transgénero elegir su baño

Foto tomada de univision.com

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 23 DE FEBRERO DE 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocó una norma proclamada por su antecesor, Barack Obama, que permitía a los alumnos transgénero usar los baños y los vestuarios que prefirieran en función del género con el que se identifiquen. Numerosos congresistas del Partido Demócrata y organizaciones sociales como Human Rights Campaign, asociación que impulsó la legalización del matrimonio igualitario, consideraron "vergonzosa" la decisión del mandatario.

El Departamento de Justicia y el de Educación enviaron una carta a las escuelas públicas del país para notificar que el Gobierno había decidido suspender la anterior directiva, argumentando que había generado confusión y diversos litigios.

En ese sentido, el fiscal general, Jeff Sessions, argumentó que el acceso de los estudiantes transgénero a los baños y vestuarios que coinciden con su identidad de género es un asunto sobre el que deben decidir los distritos escolares y los gobiernos locales, no el Gobierno federal. De esta forma, el gobierno de Trump se puso del lado de los estados gobernados por republicanos, que aseguraban que Obama se había excedido en su poder al proclamar una norma que, aunque no tenía rango de ley, amenazaba con arrebatar fondos federales a las escuelas que no permitieran a los alumnos usar los baños de su elección.

Sin la norma de Obama, ahora las entidades locales tendrán libertad para proclamar sus propias leyes y determinar si los estudiantes pueden o no usar los baños que deseen de acuerdo con el género con el que se identifiquen, en vez de en consonancia con el sexo de su certificado de nacimiento.

En su carta a las escuelas, el Departamento de Justicia y el de Educación afirmaron que el sistema educativo debe asegurarse de que todos los alumnos, incluidos aquellos que pertenecen a la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual (LGBT), pueden "aprender y prosperar en un ambiente seguro".

Poco después del anuncio, varios demócratas del Congreso, como la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el senador Dick Durbin, consideraron que la decisión de Trump acentuará la discriminación de los estudiantes transexuales en las escuelas de Estados Unidos. "Retirar la histórica norma del gobierno de Obama para proteger a los estudiantes transexuales es un duro golpe para un grupo de jóvenes ya vulnerable de por sí", consideró Pelosi, quien argumentó que este es un asunto de "igualdad para todos" y no de la autonomía de los estados frente al poder del Gobierno federal.

internacionales, trump, transgénero, baños,