Trotta criticó el regreso a clases sin distanciamiento en Mendoza y CABA

El ministro de Educación de la Nación dijo que es "irresponsable". Desde la DGE, aseguraron que tienen la evidencia y que la verdadera irresponsabilidad fue no dar clases presenciales durante 2020.

Trotta criticó el regreso a clases sin distanciamiento en Mendoza y CABA

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Educación

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Télam, Radio Mitre Mendoza, Prensa Gob. de Mendoza

Publicado el 02 DE AGOSTO DE 2021

El nuevo protocolo de la Ciudad de Buenos Aires y de Mendoza para regresar a las aulas tras el receso invernal, que no respeta el distanciamiento de un metro y medio en las escuelas, generó este lunes cuestionamientos del ministro de Educación, Nicolás Trotta, que calificó de "irresponsable" la medida. Trotta, al hablar con El Destape Radio, indicó que su ministerio observa esta situación "con enorme preocupación" y sostuvo que "es incomprensible que se tomen decisiones por fuera de la evidencia".

"Les pedimos a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Mendoza que compartan la evidencia que tienen para volver a clases sin distanciamiento; si no, estamos ante un hecho de irresponsabilidad de estas jurisdicciones", sostuvo el funcionario.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que, en el regreso a clases tras el receso invernal, no se respetará el distanciamiento de un metro y medio dentro de las aulas y se considerará a todo el curso como una burbuja. En tanto, desde Mendoza, quien contestó a las críticas fue Graciela Orelogio, subsecretaria de Educación de la Provincia.

“Nosotros (la DGE) hemos tenido evidencia en forma permanente de los casos dentro de las escuelas y no hemos reportado gran cantidad de casos. Después, la evidencia se irá armando con los días, confiando en que sea buena. La verdad es que, cuando se habla de responsabilidad, me transporto al 2020, cuando, irresponsablemente, no dimos clases en todo el año”, dijo Orelogio a Radio Mitre Mendoza.

“Cuando en Mendoza teníamos evidencia de que los casos eran pocos, podríamos haber abierto a las escuelas; sin embargo, no nos dejaron. Somos altamente responsables, nos interesan nuestros chicos, nuestros docentes; que no solamente aprendan sino que también cuiden su salud. Por eso, en caso de tener que volver para atrás, lo haremos sin problemas, lo comunicaremos con tiempo para que la escuela se reorganice, pero confiamos en que andará muy bien”, completó la funcionaria.

Este lunes, 169 000 alumnos y alumnas de toda la provincia regresaron a la presencialidad absoluta. Esto implica que acudirán a clases en las escuelas todos los días y con el curso completo. Se trata de estudiantes del nivel inicial (salas de 4 y 5 años) y de primero, segundo y tercer grado de la primaria, mientras el sistema ultima los detalles para la vuelta a las aulas de estudiantes del resto de los niveles educativos para septiembre.

De todas maneras, cabe aclarar que no todas las escuelas volvieron durante esta jornada, ya que muchas instituciones decidieron hacerlo de manera paulatina durante la semana.

clases, presencialidad, mendoza, trotta, dge,