Tres índices preocupan al Gobierno de Mendoza de cara a un posible retroceso de fase

Para el gobernador Suarez, los puntos más importantes a tener en cuenta son la tasa de duplicación de contagios, la ocupación de camas críticas en los hospitales y el aumento del índice de la positividad en el Gran Mendoza.

Tres índices preocupan al Gobierno de Mendoza de cara a un posible retroceso de fase

Foto: Prensa Gobierno Mendoza

Sociedad

Distanciamiento social

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 02 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Las nuevas medidas anunciadas por el gobernador Rodolfo Suarez esta semana evidencian la crítica situación sanitaria por la que atraviesa la provincia. Entre los puntos más importantes desarrollados por el gobernador, se destacan la tasa de duplicación de casos, la ocupación de camas críticas y la posibilidad de retroceder de fase debido a la alta positividad de los últimos días.

“No hay un manual ni ciencia cierta de cómo combatir esto. Hemos hablado con las autoridades nacionales y con el Presidente. Muchos entienden que deberíamos estar en una situación de ASPO y quedarnos en nuestras casas por 21 días hasta que baje la curva. Otros entendemos que podemos seguir en una situación de Dispo, para seguir con las actividades comerciales y mantener el distanciamiento, y que nos quedemos voluntariamente la mayor cantidad de tiempo posible en nuestras casas”, completó el mandatario.

"Si no se toman medidas adicionales, la situación se agravará día a día"

La Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires advirtió, en una carta abierta a la sociedad, que "hoy transitamos el momento más difícil de la pandemia". Afirmó que, de "no implementarse medidas adicionales, esta situación continuará agravándose día a día", porque "la cantidad de infectados y fallecidos sigue en aumento", en medio del cansancio de médicos y enfermeros.

En relación a cómo se tomaron las nuevas medidas, el mandatario sostuvo: “Esta etapa que estamos estipulando con este decreto va a durar hasta el día 22 de septiembre. Hemos tomado estas medidas buscando el mejor equilibrio, y vale aclarar que no vamos a bajar la curva si cada uno no se queda en su casa lo necesario”.

 

Duplicación,  positividad y mortalidad

Al ser consultado sobre la duración de las restricciones, Suarez explicó: “Se realiza un monitoreo diario. Trabajamos día a día y con eso vamos armando la estadística. Si la curva de contagios sigue siendo alta, vamos a tener que tomar otras medidas”.

“Otro dato fundamental tiene que ver con la tasa de duplicación del virus, ya que hasta el momento estamos en una tasa de 13 días, aproximadamente, y el mínimo que debería fijarse y establecerse por la OMS es de 15 días”, continuó el Gobernador.

En cuanto a la tasa de positividad, Mendoza no viene dando buenas señales en  los partes diarios que difunde la cartera de Salud, ya que está más cerca del 50 % que del 10 % recomendado. Otro número problemático es la tasa de mortalidad, que mide los muertos de acuerdo a la población. También importa la letalidad, que es la cantidad de fallecidos en relación con la cantidad de enfermos. Hacemos el análisis por día, por semana, por quincena”, añadió el mandatario.

Salió el decreto: qué cambia y qué se mantiene en esta nueva etapa de DiSPO en Mendoza

El Gobernador Rodolfo Suarez brindó este martes una conferencia de prensa para dar detalles sobre la nueva etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio en Mendoza. Entre las nuevas medidas, se destacan el cierre de clubes y bares, el funcionamiento de restaurantes solo al aire libre y con mesas de cuatro personas, la reducción al 30% de la capacidad de los gimnasios y de 10 personas en los templos.

 

Ocupación de camas críticas

La ministra de Salud, Ana Nadal, informó: “En el Gran Mendoza, contamos con el 81 % de ocupación de camas críticas, si bien hay algunos establecimientos que tienen el 90 o el 100 % de ocupación. En la provincia, en general, contamos con el 68 % de ocupación”.

 

Posibilidad de retroceder de fase

El mandatario dejó en claro: “Si tenemos que tomar otra medida estricta de cierre absoluto, lo vamos a hacer. Creo que esta es la última medida que podemos hacer de flexibilización; el próximo paso va a ser la situación de ASPO, suspender todo por 21 días y volver a fase 1 solo con actividades esenciales. Todos tenemos un conocido que tiene COVID y tenemos que evitar que haya un conocido fallecido”.

coronavirus, casos, mendoza, aislamiento, pandemia, covid19, salud,