Tras repetirse tres veces, el Servicio Meteorológico Nacional anunció el fin de La Niña
El SMN anunció, a través de sus redes sociales, que este fenómeno climático culminara a la brevedad y se espera un periodo de "neutralidad". El cambio puede tener efectos en las precipitaciones.
Foto: Freepik.com
El Servicios Metrológico Nacional (SMN) anunció el fin del fenómeno de La Niña. Según el pronóstico elaborado por el SMN, el enfriamiento de la temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial asociado a La Niña se debilitó. Desde mediados de febrero los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial comenzaron a debilitarse.
De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre marzo-abril-mayo 2023, hay 94% de probabilidad de tener condiciones neutrales, con lo cual se espera que La Niña continúe su transición a la neutralidad durante el próximo trimestre.
Basándose en la publicación de la Nathional Oceanic and Atmopheric Administration, perteneciente al Departamento de Comercio de los Estados Unidos, el Servicio Meteorológico Nacional brindó la confirmación y finalización de La Niña como fenómeno climático.
✨¡¡¡LA NIÑA LLEGÓ A SU FIN!!!✨
Lo anunció hoy @NOAAClimate. Pero ¡ojo! ????
En Argentina todavía no vamos a ver mucha variación en las precipitaciones. A pesar del cambio en la temperatura del océano, la atmósfera todavía se mantiene con una circulación acorde a la de La Niña. pic.twitter.com/LEWvtgs1tE— SMN Argentina (@SMN_Argentina)
The State of the Climate in 2021 report is out! Learn about record-high greenhouse gases, ocean heat, and sea level along with surface temperatures that made 2021 among the 6 hottest years on record, despite a "double-dip" La Niña. #StateOfClimate2021https://t.co/THTTeYtNRB pic.twitter.com/Dm8G4wwr9s
— NOAA Climate.gov (@NOAAClimate)
Qué son y para qué sirven los fenómenos climáticos del Niño y La Niña
La Niña y El Niño son fenómenos cíclicos que afectan al clima del planeta. Están relacionados con las variaciones de la temperatura del océano Pacífico ecuatorial. Cuando el agua se calienta más de lo normal, se habla de El Niño. Cuando se enfría más de lo normal, se habla de La Niña.
Estos cambios pueden tener efectos en las precipitaciones, los vientos, las corrientes marinas y los ciclones tropicales en diferentes regiones del mundo. Por ejemplo, El Niño puede traer lluvias o un invierno más seco en el sur de Estados Unidos y condiciones más cálidas en América del Sur, mientras que La Niña puede aportar huracanes en el Atlántico Norte y un clima más húmedo en Argentina.
Entre las diferencias que existen entre un fenómeno y el otro podemos mencionar los siguientes:
- La principal diferencia es la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial. En El Niño, el agua se calienta más de lo normal, mientras que en La Niña se enfría más de lo normal.
- Otra diferencia es la frecuencia con la que ocurren estos fenómenos. El Niño se repite en un periodo de entre 2 y 7 años, mientras que La Niña ocurre entre cada 3 y 7 años.
- Además, la duración de estos eventos también varía. Los episodios de La Niña tienden a establecerse durante más tiempo que El Niño, persistiendo entre nueve meses y dos años.
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional
fenómenos climáticos, la niña, el niño, servicio meteorológico nacional,
Autos eléctricos: el panorama en Argentina y el caso del camión mendocino
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
En Mendoza, solo 4 de cada 10 estudiantes llegan en tiempo y forma a sexto grado
El 93 % de alumnas y alumnos de Mendoza que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo, pero ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Clase de astronomía y astrofísica para apoyar las universidades públicas y a la ciencia
Belén Planes, perteneciente al Conicet y a la UNCUYO, nos explica de qué se trata esta propuesta ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024