Tras repetirse tres veces, el Servicio Meteorológico Nacional anunció el fin de La Niña

El SMN anunció, a través de sus redes sociales, que este fenómeno climático culminara a la brevedad y se espera un periodo de "neutralidad". El cambio puede tener efectos en las precipitaciones.

Tras repetirse tres veces, el Servicio Meteorológico Nacional anunció el fin de La Niña

Foto: Freepik.com

Sociedad

Cambio climático

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE MARZO DE 2023

El Servicios Metrológico Nacional (SMN) anunció el fin del fenómeno de La Niña. Según el pronóstico elaborado por el SMN, el enfriamiento de la temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial asociado a La Niña se debilitó. Desde mediados de febrero los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial comenzaron a debilitarse.

De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre marzo-abril-mayo 2023, hay 94% de probabilidad de tener condiciones neutrales, con lo cual se espera que La Niña continúe su transición a la neutralidad durante el próximo trimestre.

Basándose en la publicación de la Nathional Oceanic and Atmopheric Administration, perteneciente al Departamento de Comercio de los Estados Unidos, el Servicio Meteorológico Nacional brindó la confirmación y finalización de La Niña como fenómeno climático.

Qué son y para qué sirven los fenómenos climáticos del Niño y La Niña

La Niña y El Niño son fenómenos cíclicos que afectan al clima del planeta. Están relacionados con las variaciones de la temperatura del océano Pacífico ecuatorial. Cuando el agua se calienta más de lo normal, se habla de El Niño. Cuando se enfría más de lo normal, se habla de La Niña.

Estos cambios pueden tener efectos en las precipitaciones, los vientos, las corrientes marinas y los ciclones tropicales en diferentes regiones del mundo. Por ejemplo, El Niño puede traer lluvias o un invierno más seco en el sur de Estados Unidos y condiciones más cálidas en América del Sur, mientras que La Niña puede aportar huracanes en el Atlántico Norte y un clima más húmedo en Argentina.

Entre las diferencias que existen entre un fenómeno y el otro podemos mencionar los siguientes:

  • La principal diferencia es la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial. En El Niño, el agua se calienta más de lo normal, mientras que en La Niña se enfría más de lo normal.
  • Otra diferencia es la frecuencia con la que ocurren estos fenómenos. El Niño se repite en un periodo de entre 2 y 7 años, mientras que La Niña ocurre entre cada 3 y 7 años.
  • Además, la duración de estos eventos también varía. Los episodios de La Niña tienden a establecerse durante más tiempo que El Niño, persistiendo entre nueve meses y dos años.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

fenómenos climáticos, la niña, el niño, servicio meteorológico nacional,