Paritarias: cuatro gremios rechazaron las ofertas del Gobierno y este viernes siguen las negociaciones
La primera reunión paritaria 2023 entre el Gobierno provincial y los sindicatos estatales cerró sin acuerdo. Empezó con el SUTE por la mañana y concluyó por la tarde con Ampros,
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
La primera ronda de negociaciones paritarias 2023 entre el Gobierno provincial y los gremios estatales cerró con cuatro rechazos a la oferta salarial. Empezó con el SUTE por la mañana y concluyó por la tarde con Ampros, que desestimó de entrada la propuesta porque señalaron que el Gobierno todavía mantiene incumplimientos respecto del acta firmada en diciembre.
En la primera jornada, miembros paritarios oficiales, encabezados por Beatriz Martínez, subsecretaria de Modernización, extendieron el mismo esquema alternativo a docentes, profesionales de la salud, funcionarios judiciales y a trabajadores de Vialidad. La oferta salarial del Ejecutivo implica un aumento de los sueldos del 33,5% a julio, o del 71% a octubre, de forma escalonada (en cuotas).
Ampros rechazó la oferta “por insuficiente“, según indicó la secretaria general del gremio, Claudia Iturbe, ya que considera que no contempla la recomposición salarial que se perdió durante 2020 -el año de la pandemia no hubo paritarias y no se otorgaron aumentos- que, calcularon los y las profesionales, fue del 36%.
Por su lado, tras la reunión paritaria, Carina Sedano, titular del SUTE, indicó que esta primera oferta fue rechaza de plano por el gremio. Además de la recomposición del 2020, representantes del gremio solicitaron la revisión del piso salarial de las y los docentes (“Hay un achatamiento de la pirámide; hasta los 15 años cobran lo mismo”, indicó Sedano) y la creación de un piso para celadores y celadoras atado al de educadores y educadoras, junto a una reformulación de la antigüedad de ese sector.
Además, llevaron a la mesa de negociaciones de la Subsecretaría de Trabajo varios incumplimientos que le endilgan al Gobierno respecto a la última acta paritaria firmada en diciembre de 2022.
En este punto, Ampros también entiende que parita con el Ejecutivo por los y las profesionales de la salud comprendidas en el régimen 27. Sin embargo, fuera de este acuerdo también hay otro segmento de trabajadores y trabajadoras que revisten cargos o tienen contratos en distintos ministerios, como es el caso de la DGE, donde hay psicopedagógos o psicólogos, pero están encuadrados dentro de las paritarias del SUTE. Y, por ello, cobran como si fueran trabajadores de la educación.
“Se debe pagar a todos los profesionales independientemente de donde se encuentren trabajando“, sostuvo la gremialista Claudia Iturbe.
Pero, además, hicieron hincapié en que la ley 8.727 de Convergencia Salarial, más conocida como de tope de sueldos que establece que ningún trabajador podrá percibir un salario más alto que el Gobernador.
En este caso, Ampros adujo que hay especialidades que son recursos críticos, como los médicos de terapia intensiva que, por bloqueo de título -no pueden desempeñarse en el sector privado- y por cantidad de horas que cumplen a la semana -unas 55- “les han bajado el sueldo”.
“Una ley de tope de sueldos sería el fin de la salud pública, porque no van a conseguir más profesionales que quieran venir a Mendoza si tienen topeado su salario“, aseguró Iturbe.
Por esto, entre otros puntos que se pusieron sobre la mesa, Ampros pidió que se reformule la propuesta. La próxima cita con el gremio de los profesionales de la salud es el jueves 16 de marzo. Ya con el dato inflacionario.
No obstante, Beatriz Martínez anticipó que reformularán el ofrecimiento y tomarán en cuenta algunas de las “inquietudes” presentadas por las organizaciones. “Acordamos tomarnos unos días, poder trabajarlas en mesas técnicas y volver a reunirnos con más definiciones”, señaló la funcionaria. Las nuevas audiencias quedaron fijadas para el lunes 13 a las 14 con el SUTE y para el jueves 16 con Ampros.
Funcionarios Judiciales
Por otro lado, la Asociación que nuclea a empleadas y empleados jerárquicos de la Justicia tampoco aceptó la propuesta del Gobierno. Entre otros motivos, explicaron, porque “es general para todos los gremios” y “no hay ofrecimiento de aumento del adicional que corresponde al sector de funcionarios“.
Por otra parte, desde el gremio que conduce Marcelo Fekonja señalaron que las cifras están “por debajo de la inflación proyectada para 2023” y, por último, “porque la base cálculo del porcentaje de aumento es a diciembre de año anterior y no sobre el último salario percibido”.
Los funcionarios Judiciales fueron los últimos en aceptar el acuerdo salarial 2022. Luego de un mes de paro en distintos organismos del Poder Judicial, en febrero -al término de la feria veraniega- el sindicato aceptó la propuesta.
Cronograma del viernes
– Empleados Judiciales
– Fiscalía de Estado
– Contaduría General
– Tesorería General
– Fondo para la Transformación y el Crecimiento
Fuente: El Sol y Sitio Andino
sute, ampros, mendoza, paritarias, salario,
Condena por maltrato animal: el caso del zorro Juancho
Un hombre le disparó cuatro veces al animal en Potrerillos con un rifle de aire comprimido, lo que ...
05 DE DICIEMBRE DE 2024
Nuevo informe de opinión pública sobre el "Humor social de los mendocinos"
La consultora Demokratía indagó sobre el "Humor social de los mendocinos". ¿Cómo funcionan nuestras ...
03 DE DICIEMBRE DE 2024
Creativa Navidad, una propuesta para visibilizar los trabajos creativos de la provincia
Este programa de la Subsecretaría de Cultura reúne a diez tiendas creativas locales y ofrece ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024