Tras el fallecimiento de Kim Jong-il, su hijo encabezaría el gobierno norcoreano
Mientras los medios oficiales norcoreanos presentaron a Kim Jong-un como "líder supremo del partido, el Estado y el Ejército", Corea del Norte celebró el último día de los funerales de su padre, Kim Jong-il, elogiándolo como "revolucionario" durante una ceremonia en la principal plaza de Pyongyang.
Foto: Web
La televisión mostró a un Kim Jong-un en un balcón sobre la plaza acompañado de líderes gubernamentales y militares, en una ceremonia en la que se pidió a los norcoreanos que transformen su dolor en fortaleza y apoyo para su próximo líder. "Kim Jong-un (hijo menor del fallecido) hereda la ideología y el carácter revolucionario de su padre", afirmó el jefe de Estado protocolar Kim Yong-nam ante un retrato enorme de Kim Jong-il y ante decenas de miles de personas reunidas en la plaza Kim Il-sung, en el centro de la capital, informó la agencia DPA.
Kim Yong-nam se hizo así eco del pronunciamiento emitido por la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA: "El respetado camarada Kim Jong-un es el líder supremo de nuestro partido y Ejército que heredó el espíritu, el liderazgo, la personalidad, la moralidad y la fortaleza de Kim Jong-il". El hombre de menos de 30 años fue preparado progresivamente por su padre para sucederlo.
De momento no está claro cuándo asumirá formalmente el cargo, ya que debe ser nombrado jefe de la poderosa Comisión Nacional de defensa. En el caso de Kim Jong-il, no ocurrió hasta tres años después de la muerte de su padre en 1994.
La ceremonia culminó con descargas de artillería y rifle en Pyongyang y en las capitales de provincia, mientras sonaban las sirenas y barcos y trenes hacían sonar sus bocinas en todo el país, acompañando tres minutos de silencio de la población en memoria por el hombre que gobernó su destino en los últimos 17 años.
La ceremonia marcó el fin del periodo de luto decretado por la muerte de Kim, que según la versión oficial falleció el 17 de diciembre a los 69 años como consecuencia de un ataque al corazón. Las multitudes congregadas en la ceremonia de este jueves permanecieron impasibles pese a las bajísimas temperaturas en la enorme plaza Kim Il-sung, en la que se estima caben más de 100.000 personas.
La ceremonia siguió al cortejo fúnebre que pasó el jueves durante tres horas por las calles de la capital, saludado por miles de personas que dieron muestras de dolor. Tras la procesión, el cuerpo del líder fallecido recibió sepultura en el palacio de Kumsusan, informaron medios estatales. El mausoleo es también el lugar de descanso del cuerpo embalsamado de su padre, el fundador de la República Kim Il-sung.
Fuente: Télam