Tras consensuar un texto unificado, el acuerdo con el FMI se debate este jueves en Diputados
Juntos por el Cambio logró imponer las principales modificaciones que reclamaba. El texto fue firmado por todos los bloques. Se espera una maratónica sesión en la Cámara Baja a partir de las 14.
Foto: Mateos Pepe / Télam
La Cámara de Diputados debatirá esta tarde, en el marco de una sesión especial, el proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI, a partir de un dictamen que obtuvo un amplio respaldo político luego de intensas negociaciones. De acuerdo a lo previsto, el debate en el pleno del cuerpo se desarrollará a partir de las 14.
El acuerdo sobre el texto fue el fruto de varias reuniones desarrolladas durante toda la jornada de ayer. Así, tras negociaciones frenéticas entre oficialismo y oposición, se llegó a consensuar un texto unificado que reemplazó al proyecto originalmente presentado y defendido a rajatabla por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que el grueso del abanico legislativo respalde la refinanciación de la deuda de 45 000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional que contrajo la gestión de Mauricio Macri.
El dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas. La definición del acuerdo se terminó de sellar con una reunión en Casa Rosada en la que el presidente Alberto Fernández recibió de manos del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el principio de consenso al que había arribado con referentes de otros bloques.
El apoyo mayoritario al texto de la iniciativa se logró cuando el oficialismo de Diputados accedió a resumir su contenido en un solo artículo, centrado en el aval al acuerdo, algo que coincidían en solicitar JxC, el interbloque Federal y Provincias Unidas, las tres principales bancadas opositoras.
El FdT accedió a que quedaran exentas del respaldo legislativo las metas trazadas por el Ministerio de Economía para cumplir con ese acuerdo, ya que, según la coincidente posición opositora, esa "no es materia parlamentaria". A partir de ese acuerdo, finalmente, el artículo central del proyecto quedó redactado de la siguiente manera: "Apruébense, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27612, las operaciones de crédito público contenidas en el 'Programa de Facilidades Extendidas' a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI para la cancelación de los vencimientos del 'Acuerdo Stand By' oportunamente celebrado en 2018 y apoyo presupuestario".
El texto final
- ARTÍCULO 1 — Apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27612, las operaciones de crédito público contenidas en el “Programa de Facilidades Extendidas” a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del “Acuerdo Stand By” oportunamente celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario.
- El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente.
- ARTÍCULO 2 – La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
- ARTÍCULO 3 – Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
El cambio más significativo fue que el oficialismo reemplazó “fortalecimiento de reservas” por “apoyo presupuestario”, algo que fue interpretado por la oposición como un reconocimiento a que parte del dinero se usará para financiar déficit fiscal. Además, se agregó en ese artículo que "el Poder Ejecutivo suscribirá en uso de sus facultades los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente", en reemplazo del proyecto original que avalaba el programa económico trazado por el Ministerio de Economía.
Para destrabar las negociaciones, el oficialismo accedió a cambiar la redacción y evitar todas las referencias al programa económico que negoció Guzmán. El proyecto quedó redactado con un solo artículo (más dos de forma) que habilitan al Poder Ejecutivo a firmar un programa de facilidades extendidas en los términos del artículo 2 de la Ley N.° 27612.
No se utilizaron las palabras "deuda" ni "refinanciamiento". Además, los anexos que contenían el programa económico y las metas negociadas con el staff del FMI quedaron excluidos del proyecto. Esa había sido la principal objeción de la oposición desde el anunció del acuerdo. Planteaban que no correspondía al Congreso –y a la oposición– aprobar un programa económico que debe implementar un gobierno. Su objetivo era que el Frente de Todos no los arrastre a apoyar políticas económicas con las que no están de acuerdo.
En la redacción original, el artículo 2 remitía a los anexos que contenían el programa económico. Por eso, desde Juntos por el Cambio, lo habían calificado como “invotable”.
Fuente: Télam, Infobae, Página/12
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