Tras cinco años de debate, hoy se conocerá la sentencia en la causa ESMA III

El juicio, que abarca 789 víctimas y 54 acusados, revisó por primera vez la mecánica y responsabilidades de los vuelos de la muerte. Testigos y sobrevivientes valoran lo hecho, aunque los trascendidos del tribunal indican que las sentencias no serán ejemplares.

Tras cinco años de debate, hoy se conocerá la sentencia en la causa ESMA III

Alfredo Astiz es uno de los 54 acusados por delitos de lesa humanidad en el juicio ESMA III. Foto: Centro de Información Judicial.

Derechos Humanos

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 29 DE NOVIEMBRE DE 2017

El Tribunal Oral Federal N.º 5 emitirá este miércoles 29 las sentencias para los 54 imputados por delitos de lesa humanidad en el juicio ESMA III, el proceso más prolongado en la historia del sistema penal argentino, cuyo debate oral y público tomó cinco años con 410 audiencias. Durante esos años fallecieron 11 de los 65 imputados originalmente y tres fueron apartados por razones de salud.

Los querellantes y sobrevivientes de ese centro clandestino de detención esperan conocer el veredicto de este tribunal por el que, entre otros, pasaron el represor retirado de la Marina Alfredo Astiz y el exjefe de tareas del Grupo de Inteligencia 3.3.2., Jorge Eduardo Acosta. La lectura de las sentencias comenzará a las 14 en los tribunales de Comodoro Py, y está previsto que por la gran cantidad de sentencias se prolongue durante toda la tarde.

 

Seguí la sentencia, en vivo, a partir de las 14.

 

 

Se trata de la tercera edición del juicio por la ESMA, ya que el primer juicio no llegó a su fin debido a que el único imputado, Héctor Febres, murió antes de conocerse la sentencia, en 2007, y el segundo juicio finalizó el 26 de octubre de 2011 con 16 condenas a prisión perpetua, penas entre 18 y 25 años y dos absoluciones.

Carlos Loza y Osvaldo Barros, ambos integrantes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), una de las entidades que querella en esta megacausa, afirmaron en diálogo con Télam que esperaban "con ansiedad" los fallos, con la convicción de que "más allá" de las condenas que reciban los represores, "nunca" abandonarán "la lucha por la justicia".

"Estamos con ansiedad y esperamos las condenas con mucha expectativa. Son muchos años de lucha, y si llegamos hasta acá es porque tenemos la responsabilidad de conseguir Justicia para nuestros compañeros que no pudieron sobrevivir", le confió a Télam Carlos Loza. Por su parte, Barros, que también dialogó con esa agencia, consideró que este proceso por crímenes de lesa humanidad es el resultado de "una lucha de muchos años y en la que hubo que vencer muchos miedos".

El juicio de ESMA III comenzó en 2012 y se analizaron 789 delitos de lesa humanidad, entre ellos, varios casos referidos a los denominados vuelos de la muerte, por los que hay cinco efectivos de la Armada imputados.

Es la primera vez que la Justicia de un Estado nacional procesa una causa por crímenes contra la humanidad de tal magnitud y duración, ya que para analizar casos como los genocidios de Ruanda y la ex-Yugoslavia se constituyeron tribunales internacionales. Sin embargo, tanto Loza como Barros expresan algunas reservas con respecto a las condenas.

"Hay algunos genocidas que andan diciendo que van a quedar en libertad y parece que ya tienen ese dato, que alguien se lo filtró. Nosotros vamos por la estructura, no por los casos individuales. Hay planillas que comprueban la existencia de los vuelos de la muerte. Eso no se puede negar", observó Barros.

En una entrevista concedida tras una ronda en Plaza de Mayo, los sobrevivientes fundaron sus dudas en relación a un fallo reciente de la Sala I de la Cámara de Casación que liberó a ocho expolicías de la Federal en casos de lesa humanidad perpetrados entre 1976 y 1977, con el argumento de que "pudieron no saber" que integraban una estructura abocada a la represión ilegal. "Uno de los firmantes de ese fallo es el juez Leopoldo Bruglia, que aún integra el TOF 5 y puede aplicar este criterio para beneficiar a los pilotos que participaron en los vuelos de la muerte. Vamos a estar atentos y preparados para formular las apelaciones que correspondan", señaló Loza.

"Cuando me siente a escuchar el veredicto, voy a tener muy presente a mi compañero Rodolfo Picheni, que estuvo conmigo en la ESMA y trabajó conmigo para lograr condenas contra los genocidas. Lamentablemente, se suicidó en 2012 porque no pudo más de tristeza. Si se hace Justicia, lo voy a recordar con mucha alegría", puntualizó Loza.

derechos humanos, esma iii, sentencia, lesa humanidad, dictadura,