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04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Según lo adelantó el titular de la Cámara de Transportes Escolares, en los próximos días se publicará un decreto que aprueba una reconversión de actividades.
Foto: Los Andes
Elizabeth Montecinos Pincheira
Publicado el 29 DE ABRIL DE 2020
Diego Bonanno, titular de la Cámara de Propietarios de Transportes Escolares de Mendoza, se mostró entusiasmado luego de que el pasado lunes mantuviera una reunión vía Zoom con los representantes de la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia. En ese encuentro, se plantearon las necesidades que está sufriendo el sector a causa de la pandemia y la suspensión de clases.
“Estamos frenados desde diciembre del año pasado y hasta el día de la fecha nuestra actividad está paralizada. Además, nuestra categoría del monotributo no está contemplada para percibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y, en el caso de los créditos a tasa 0, no podemos tomarlos porque no sabemos cómo los vamos a pagar”, explicó Bonanno.
De este modo, en el encuentro se acordó que se hará una reconversión de actividades, es decir, que se podrán utilizar las unidades de transporte para otro tipo de servicio. Esto incluye entrega de alimentos y productos varios sin cadena de frío, traslado de personal de la construcción del área privada y personal de salud, entrega de materiales de construcción y servicio de flete. Esta medida, según Bonanno, se publicará en los próximos días.
El encuentro estuvo encabezado por el coordinador de Gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos, Leonardo Yapur; el secretario de Servicios Públicos de la provincia, Natalio Mema, y el director de Transporte, Luis Borrego.
Fuentes del Gobierno provincial dijeron que "todavía" no hay resolución alguna y que escucharon los pedidos y las inquietudes, pero evitaron hablar de algún tipo de anuncio al respecto.
Ante este panorama, Bonano recalcó que, más allá de que se realice esta reconversión, es lamentable la situación que atraviesan los mismos fleteros, ya que no hay trabajo. “Necesitamos un subsidio de emergencia o tarjeta alimentaria. Trabajamos 9 meses para vivir 12, ya que en las vacaciones de verano, el trabajo se reduce al 5 %”, enfatizó.
Una de las medidas que establecería el decreto es que el chofer debe estar aislado de los pasajeros a través de nylon u otro material que prevenga el contacto directo, así como también las unidades de servicio desinfectadas y en condiciones higiénicas óptimas para trabajar. Otro tema que se trató fue el vencimiento para poder circular. Muchas unidades están por cumplir los 20 años de servicio, pero este año, como medida excepcional, se ha dispuesto prorrogar este vencimiento hasta 2021, advirtiendo la complejidad de la situación.
Este tipo de reconversión no es algo tan novedoso en medio de las medidas paliativas en plena pandemia, ya que en La Plata autorizaron este miércoles que taxis, remises y transportes escolares platenses trabajen como servicio de delivery.
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