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El miércoles y el jueves se realizaron las audiencias públicas para analizar el costo del boleto. Los empresarios piden el 29 % de suba por kilómetro recorrido. Se habla de un incremento cercano al 45 % para media y larga distancia.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Unidiversidad / Fuentes: Los Andes / El Sol
Publicado el 13 DE DICIEMBRE DE 2018
La audiencia pública por el costo del transporte urbano y conurbano se realizó este miércoles en la Nave Universitaria. Los empresarios del transporte solicitaron una suba del 29 % en el precio del kilómetro recorrido. Este elemento es uno de los factores para establecer el costo de la nueva grilla tarifaria.
“Todavía no tenemos un estimativo del porcentaje de aumento, porque tenemos que terminar el análisis de costos y, por supuesto, lo dicho en esta audiencia. Si bien no es vinculante, se toman en cuenta todas las voces de todos los expositores, luego se hace un análisis, y se considera el presupuesto anual y cuánto será el subsidio que tenga que poner la Provincia. Recordemos que no tenemos más subsidio nacional; entonces, el precio estará muy ligado al presupuesto disponible, tomando en cuenta el subsidio provincial y después la tarifa”, expresó Carlos Matilla, presidente del Ente de Movilidad Provincial (EMOP).
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El efecto en la tarifa
Desde el ente regulador, se hizo la presentación de los valores propuestos por las empresas de transporte respecto del costo del servicio que a ellas les significa la prestación. El Estado debe evaluar si es correcto o no lo solicitado.
Si bien los incrementos inciden en el precio del boleto, no lo determinan, ya que el Estado provincial subsidia gran parte del precio del pasaje. Para 2019 está previsto que se destinen $ 4006 millones como concepto del Fondo Compensador de Contingencias del Transporte Público, a diferencia de los $ 736 millones que se destinaron el año pasado por el mismo concepto.
Las asociaciones de consumidores calculan que la nueva tarifa llegaría a valer entre $ 14 y $ 16 para el sistema urbano. El precio del boleto es establecido por el gobernador Alfredo Cornejo y desde el Gobierno todavía no han fijado el que comenzará a regir en enero de 2019.
“La nueva metodología de pago está tomada sobre la base del nuevo sistema de transporte. Recordemos que ya no serán los mismos grupos ni, por supuesto, las mismas empresas. El costo que se ha tomado en cuenta es el que ha presentado cada empresa en la audiencia y después han pedido un reajuste, porque eran precios de mayo-junio”, explicó Matilla.
Este jueves era el turno del servicio de media y larga distancia. Lo último que se sabía era que las empresas que brindan este tipo de transporte pedirían el 70 % de aumento del pasaje. Según señaló en una nota el portal Mendoza Post, el aumento sería finalmente del 45 %.
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