Transporte público: el horario pico se extendió dos horas y hay más transacciones que antes
Especialistas aseguran que la pandemia cambió el comportamiento de pasajeros y pasajeras del MendoTran. Para las personas que viajan, el sistema está desbordado. Desde Gobierno señalaron que la mayor demanda se debe a la eficiencia de la red de transporte.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Después de la pandemia, cambió el comportamiento de usuarios y usuarias del sistema de transporte de Mendoza. Los horarios pico se extendieron hasta dos horas más de las registradas como las de mayor demanda. Además, en agosto de este año las transacciones diarias pasaron de 200 mil a 840 mil en el área metropolitana. Aunque el aumento en la cantidad de operaciones no necesariamente significa que haya más pasajeros y pasajeras que antes, quienes usan el transporte público sí notan un flujo constante de personas que utilizan el MendoTran y que necesitan más tiempo para llegar a sus hogares o trabajos.
Antes, para viajar en colectivo, tranvía o minibuses, los horarios de más demanda por la mañana se concentraban de 7 a 9. En tanto que, por la tarde, eran de 16 a 17. Hoy, en cambio, la hora pico en el transporte comienza a las 7.30 y se prolonga hasta las 10.30. Lo mismo pasa por la tarde, ya que la franja horaria se extiende hasta las 23, cuando históricamente a las 21 las unidades ya estaban más aliviadas.
Pero, ¿a qué se debe este cambio de comportamiento? ¿Es por un sistema de transporte más efectivo y eficiente? ¿Son pocas las unidades y la mayoría de las frecuencias de 15 minutos ya no alcanzan? ¿La crisis económica que vive toda la Argentina, y a la que Mendoza no es ajena, impulsó a mendocinos y mendocinas a dejar el auto en el garage y tener que utilizar medios de transporte público?
Mismos usuarios, más transacciones
Hace unos días, el Sistema Inteligente de Transporte y la articulación con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) registró que el uso del transporte urbano de pasajeros creció por encima de las 200.000 operaciones diarias en el área metropolitana del Gran Mendoza desde la implementación del sistema MendoTran, que comenzó en enero 2019. En agosto de este año, la cantidad de transacciones por día en los distintos servicios llegó a un promedio de 840.000.
Colectivos desbordados en horas pico. Foto: Los Andes.
Desde el Gobierno de Mendoza afirmaron que este aumento de transacciones se debe a los cambios de un sistema de transporte a otro, con mejoras y novedades, como la incorporación de dos trasbordos gratuitos dentro de 90 minutos, cuando en 2018 era solo uno. A eso se le sumó el abono de “pasajero frecuente” para trabajadores, trabajadoras y personas usuarias en general que utilizan todos los días transporte público como medio de movilidad, con un descuento de hasta 50% en la tarifa.
“Nosotros entendemos que el aumento de las transacciones se debe a los beneficios y mejoras que hemos realizado desde 2018 en adelante. Un sistema que antes era radial, esto es que el punto común era el centro, y que hoy -gracias al nuevo modelo troncalizado y multimodal- abarca grandes departamentos que antes no tenían servicio de colectivos. De hecho, hablamos de unas 8.500 paradas en el área urbana y que esa cantidad se amplía en las afueras. Además, desde 2018 a la actualidad pasamos de 81 a 95 kilómetros de la red de colectivos. Abarcamos aún más con el nuevo sistema”, explicó a Unidiversidad el director de Transporte de la provincia Luis Borrego.
Por su parte, y atento a las cifras, el ingeniero y docente de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, Gustavo Pastor, afirmó a este medio que si bien existe un aumento en las transacciones diarias en el MendoTran, eso no debe confundirse con un crecimiento en la cantidad de pasajeros y pasajeras.
“Hay un error a la hora de definir transacción y pasajero, eso es lo que no ha percibido el Gobierno. La transacción es lo que el usuario del MendoTran marca con la tarjeta. De hecho, en un viaje, un pasajero puede marcar de dos a cuatro veces por día, lo que te figura como transacción. Por eso hay que distinguir el término transacción de pasajero. Si hablamos de transacciones, te diría que sí, las transacciones han aumentado como lo ha hecho la población. Si hablamos de pasajeros, podemos decir que no hubo una ampliación del espectro usuario y los valores se mantienen en unos 300.000 aproximadamente”, expresó Pastor.
Sin embargo, para usuarios y usuarias del sistema de transporte de Mendoza, la situación es diferente. En una recorrida por las distintas paradas tuvimos la oportunidad de hablar con ellos. El denominador común fue que: “Hay más personas viajando y se alargaron las horas pico”.
“Viajo todos los días en el metrotranvía desde estación Progreso hasta Panquehua y a la hora que te lo tomés, va o viene lleno. No hay lugar, la gente se empuja para entrar, no pagan y no hay control. Incluso hay jóvenes con la remera roja del sistema de Transporte de Mendoza y no hacen nada más que mirar el celular. No sé para qué están, no controlan ni ordenan. Incluso, algunos se ponen a charlar con el maquinista”, dijo Silvia (42), quien viaja hasta 4 veces por día.
La llegada del MendoTran
Para Aníbal (48), quien viaja en el Grupo 700 desde calle San Martín de Luján de Cuyo hasta calle Rioja de Ciudad, la experiencia es similar. “Es imposible viajar. Si antes el problema estaba en la antigüedad de las unidades y su frecuencia, hoy está en que son escasas. En horas de la mañana, a eso de las 7, ya se hace imposible subir a una unidad que te lleve al centro. Pero esta imposibilidad se traslada hasta las 10 de la mañana. Hay unidades que van muy vacías y otras en las que se necesita un refuerzo. Creo que las autoridades deberían intervenir y dar respuesta. Se hace cada vez más complicado viajar en las horas pico”, detalló.
Según el docente de la UNCUYO, esta situación de congestión de usuarios y usuarias en las horas pico tiene una respuesta: la pandemia.
“Esto viene desde el 2020. En ese momento, el comportamiento de la demanda no era el actual. Nosotros teníamos ahí muy clara la partición de los horarios: mañana, mediodía y tarde, eran tres puntos muy claros. Sabíamos el horario pico de cada franja horaria: de 7 a 8.30, de 12 a 14 y de 20 a 21. Pero todo cambió en 2020. Con la pandemia se redujo drásticamente la frecuencia, los regímenes laborales cambiaron, lo mismo ocurrió con las clases que se paralizaron. Pasó lo mismo con los comercios, que desde entonces abren a las 10 de la mañana. Todo eso modificó el patrón de demanda, y al modificar ese patrón vemos lo que perciben los usuarios del sistema de transporte: mayor cantidad de usuarios en horas pico. Al salir de la pandemia este patrón de conducta siguió y es lo que se percibe ahora”, detalló Pastor.
Para Borrego, en tanto, este comportamiento de las personas en el transporte público se debe a varias instancias: eficiencia, calidad y economía.
“La primera instancia es la tarifa. Si la comparamos con otras provincias de la Argentina, nuestra tarifa es una de las más bajas. La segunda instancia es la calidad del servicio. Aquí hablamos de unidades que no pasan los 5 años de antigüedad, se le suman unidades nuevas completamente climatizadas - calefacción en invierno y refrigeradas en verano-. A eso le sumamos la aplicación "MendoTran Cuando Subo", que le permite al usuario conocer en tiempo real cuándo arriba la unidad, ni hablar del trasbordo y su doble pase gratis. En fin, la calidad del servicio ha mejorado y mucho. Lo económico es otro factor que ha influido también. Mucha gente que utilizaba esporádicamente el servicio, hoy, se ha volcado de lleno al MendoTran. Nosotros creemos que se debe a estas mejoras que hemos realizado”, resaltó.
Por otro lado, Pastor indicó que está bueno que la gente deje el auto en sus casas y se sume al sistema de transporte: colectivo, minibus, tranvía o -ahora- las bicicletas. "No debemos olvidar lo que contamina hoy un vehículo. Si todos nos sumamos a un medio sustentable como lo es el MendoTran, creo que es ahí donde esta la clave de su implementación”, resaltó.
Mendoza incorporó un nuevo sistema de transporte ecológico: BiciTran. Foto: Gobierno de Mendoza.
BiciTran: el nuevo medio de transporte ecológico que incorporó Mendoza
La política energética y sustentable era una condición que no se tuvo en cuenta hasta los inicios de MendoTran. Hoy, el servicio cuenta con 18 colectivos eléctricos y 20 colectivos 100% a GNC y, ahora se le suma el servicio público de bicicletas compartidas, BiciTran, una alternativa para movilizarse por el Gran Mendoza.
Además de ser amigable con el medio ambiente, este servicio cuenta con unidades de quinta generación, lo que implica que toda tecnología, como seguridad, monitoreo y/o comunicaciones, se encuentra en el vehículo.
Desde su implementación, a fines del mes de agosto, más de 15.000 usuarios y usuarias se han sumado a la movilidad sustentable BiciTran.
De acuerdo con los primeros datos aportados por los dispositivos con los que cuenta cada bicicleta, se han realizado 6.000 viajes hasta la fecha. Las estaciones más concurridas son Arístides, Parque San Vicente, Plaza Independencia y Parque Lineal. Además, se sumaron 16 nuevos puntos en Guaymallén, Ciudad y Luján de Cuyo. En total, hay 42 puntos habilitados en toda el Área Metropolitana.
Cómo funciona
El servicio tiene el mismo valor que el pasaje de colectivo, 70 pesos; con tiempo de uso de una hora, y se abona a través de la aplicación BiciTran.
La app ofrece también la opción de conocer los puntos habilitados del sistema y escanear un código QR para abonar el uso del rodado. Cuenta con el mapeo de las estaciones y la cantidad de bicicletas disponibles, ya que cada una de ellas tiene GPS y se puede reservar para garantizar el transporte.
Cada estación está compuesta por un tótem informativo de formas de uso y de un mapa zonal, con los respectivos paradores donde se retiran las bicicletas.
Para descargar la aplicación y conocer más acerca de este sistema, ingresar en bicitran.stmendoza.com.
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