Tragedia en Horcones: el chofer seguirá preso por riesgo de fuga
La justicia ratificó la prisión preventiva para Francisco Sanhueza por la muerte de 19 pasajeros tras el vuelco del colectivo de la empresa TurBus que conducía. El hecho ocurrió en febrero en la alta montaña.
El conductor del colectivo que volcó en Horcones continuará detenido en Mendoza. Foto: El Sol.
La Segunda Cámara del Crimen ratificó la prisión preventiva para Francisco Sanhueza por "peligro cierto de fuga" y por "falta de arraigo" en Mendoza. El chofer del colectivo de la empresa TurBus que volcó en Horcones continuará acusado de homicidio simple con dolo eventual, pese a que la defensa del chileno pidió que se cambiara la carátula de la causa a homicidio culposo.
El conductor chileno había recibido la prisión preventiva a principios del mes de mayo por parte del juez David Mangiafico por considerar que provocó el accidente ocurrido en febrero en Horcones, donde murieron 19 personas y otras tantas resultaron heridas. La defensa apeló esa decisión, pero durante la mañana del miércoles 28 de junio, la Justicia ratificó la medida tomada hace un mes por considerar que existe “riesgo de fuga” de Sanhueza, ya que tiene familiares y domicilio en Chile, por lo que continuará preso.
El chofer, detenido desde el momento del accidente en el penal de Boulogne Sur Mer, está imputado por homicidio simple con dolo eventual, que prevé una pena de 8 a 25 años. Sin embargo, los abogados defensores pidieron que se bajara la calificación a homicidio culposo, lo que implica una pena de tres a seis años de cárcel, pedido al que tampoco accedieron los jueces de la Segunda Cámara del Crimen.
Para determinar estos fallos, la justicia se basó en testimonios de sobrevivientes que aseguran que el conductor manejaba a alta velocidad y que hizo caso omiso al pedido de los pasajeros para que disminuyera la marcha, pese a que en la declaración indagatoria, Sanhueza afirmó que durante todo el trayecto mantuvo una "velocidad normal" y que antes del incidente se encandiló con los autos que estaban estacionados en la banquina con las luces encendidas en la mano contraria.
Previo a la resolución, Sanhueza habló ante el tribunal. Pidió disculpas a los familiares de las víctimas y repitió que no conducía a alta velocidad, pese a que el tacómetro del ómnibus también lo compromete, ya que se habría clavado en 97 km/h en el momento del accidente en una zona donde la máxima velocidad permitida es de 40 km/h.
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