Columna de política internacional: los temas más relevantes del año
Junto al analista Augusto Grilli Fox, repasamos las relaciones y conflictos entre los países del ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024
Un Airbus 321 ruso se estrelló sobre la península del Sinaí y causó la muerte de 224 personas. Piden calma hasta que haya información oficial.
Foto: gentileza noticiasvms.com
Un avión ruso Airbus-321 con 224 personas a bordo se estrelló este sábado 31 de octubre en la península del Sinaí en Egipto. Los funcionarios rusos que participan en la investigación de la catástrofe informaron que perdieron la vida todos los pasajeros y los siete tripulantes que volaban desde Sharm el-Sheik a San Petersburgo, en un vuelo chárter de la compañía Kogalimavia.
Hasta el momento no se ha comprobado con certeza qué causó el siniestro. Entre las primeras hipótesis se sostiene que el avión se estrelló por una falla técnica, versión que la empresa desmintió. Además circuló un mensaje en la app Telegram, donde el grupo autodenominado Estado Islámico declaró haber derribado el avión como venganza por la intervención rusa en Siria, aunque esto tampoco ha sido comprobado.
El Jefe del Comité Estatal de Aviación, Alexandr Neradko, explicó que todo indica que la destrucción del aparato se produjo en el aire a gran altura, ya que “la zona donde están esparcidos los fragmentos del fuselaje tiene forma de una elipse alargada de ocho kilómetros de longitud y cerca de cuatro kilómetros de ancho".
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el envío al lugar del siniestro de aviones con equipos de emergencia. A la zona también se desplazaron miembros del Comité de Investigación, encargado de las principales pesquisas en Rusia, así como el ministro de Transportes, Maxim Sokolov.
En Egipto, una fuente del comité que lleva a cabo el análisis preliminar de la caja negra asegura que el aparato no fue golpeado desde el exterior y que el piloto no realizó ninguna llamada de emergencia antes de desaparecer del radar.
Posibles causas del siniestro
La línea aérea rusa propietaria del avión de Kogalymavia afirmó este lunes que "factores externos" eran la única causa posible del incidente. En una conferencia de prensa en Moscú, el subdirector de la empresa Metrojet descartó que una falla técnica o un error humano causaran la catástrofe. "La única razón explicable de por qué el avión fue destruido en el aire es que (ocurrió) un impacto específico, puramente mecánico, que influyó físicamente en la aeronave", dijo Alexander Smirnov, un enviado de Putin a la zona.
Otro funcionario de la empresa reconoció que en 2001 el avión mostró daños en la cola durante el despegue, pero afirmó que el daño fue reparado y dijo que no pensaba que fuera un factor en el accidente. Además, indicó que la tripulación no envió ninguna señal de emergencia y no hizo contacto con los controladores de tráfico aéreo de Egipto antes de que el avión se desplomara en Sinaí.
Sin embargo, la investigación que lleva a cabo el equipo internacional de expertos en aviación, que está analizando los registros de las cajas negras recuperadas en la escena del accidente, todavía no ha hecho comentarios sobre sus conclusiones.
Otra de las hipótesis que se maneja es que el grupo autodenominado Estado Islámico derribó el avión como venganza por la intervención rusa en Siria. Durante el fin de semana, este grupo habría publicado en la app de mensajería Telegram un comunicado donde se atribuían la tragedia. Igualmente esta afirmación no se comprobó, por tanto las autoridades egipcias y rusas la desestimaron. Los portavoces de Rusia y Egipto han insistido en que hay que esperar a que finalice la investigación para determinar las causas de lo sucedido.
Cronología de la tragedia
El Airbus A321, operado por la aerolínea rusa Kogalymavia, despegó del aeropuerto de Sharm el-Sheikh a las 5.58 del sábado 31 de octubre. Luego de 22 minutos desapareció de los radares, cuando volaba sobre la zona central del Sinaí a una altitud de 9450 metros, según informó el Ministerio de Exteriores de Egipto en un comunicado.
Aviones militares egipcios localizaron los restos del avión en la zona montañosa de Hasana, 35 kilómetros al sur del pueblo costero mediterráneo de el-Arish. Un oficial de seguridad en el lugar le dijo a la agencia Reuters que el avión estaba partido en dos, "con una parte pequeña de la cola quemada y una parte mayor que se estrelló contra la roca".
La web de seguimiento de tráfico aéreo Flightradar24 informó a varias agencias de noticias que, justo antes de que se perdiera la señal de radar, el avión empezó a descender con una velocidad de unos 1830 metros por minuto.
tragedia aérea, egipto, rusia,
Junto al analista Augusto Grilli Fox, repasamos las relaciones y conflictos entre los países del ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024
El especialista habló del acuerdo de cese al fuego que involucra a Israel, Líbano, Estados Unidos, ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
Una edición más del G20, cumbre del cambio climático y balotaje en Uruguay.
21 DE NOVIEMBRE DE 2024