Tomate un café con la ciencia

El ciclo Café científico: Debate en la borra de la ciencia y la ciudadanía es una iniciativa del Cicunc, la UNCuyo y el Conicet Mendoza que propone conectar a distintos  académicos e investigadores con  la sociedad para reflexionar acerca de temas de interés general vinculados con las ciencias sociales y naturales.  

Tomate un café con la ciencia

La divulgación científica tiene su espacio en Los Angelitos en una propuesta que lleva adelante la UNCuyo con investigadores locales.

Sociedad

Unidiversidad

Andrea Calderón

Publicado el 27 DE AGOSTO DE 2012

¡Cuántas historias se tejen sobre la mesa cuando el café exhibe su humo y las palabras hilvanan su decir! ¡Cuántas las tazas abrazadas a la borra, las delicias del cine y la literatura inspiradas en esta bebida que estimula los silencios, despierta la reflexión o se deshace en verbos!  Sorbo a sorbo, las cucharas reposan en soledad y las semillas de agua oscura mueren en la boca.

El ciclo Café científico ideado por el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (Cicunc), junto a la Secretaría de Ciencia y Técnica y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Mendoza (Conicet) invita a reflexionar sobre temas sociales y culturales desde una mirada especializada. Porque pensar la ciencia y sus implicancias políticas no sólo supone divulgar contenidos de calidad sino también compartir puntos de vista, estimular el debate, y abrir el intercambio para la construcción del pensamiento crítico y ciudadano.

Este encuentro a confitería abierta se propone conectar el saber común con el científico, descubrir antiguas formas de divulgación con datos contextuales, analizar el pasado para comprender el presente y recurrir a la tarea silenciosa de los investigadores locales para intentar comprender diferentes problemáticas del universo en el que vivimos.

Las dos primeras ediciones del ciclo se realizaron en el café bar Los Angelitos, sobre Rioja esquina Buenos Aires de Ciudad.  Por allí pasó la doctora en Filosofía y docente universitaria Alejandra Ciriza, también investigadora del Conicet y directora del Instituto de Estudios de Género de la UNCuyo. 

En esta primera charla, llamada Mujeres y naturaleza, reflexiones feministas desde el Sur, la investigadora se refirió a las relaciones del género con la naturaleza a lo largo del tiempo, tomando como punto de partida el inicio de la Modernidad, a comienzos del siglo XVI. 

“La ciencia moderna implica el abandono de una actitud de contemplación no sólo para saber cómo es el mundo sino para transformarlo, y aquella nace en estrecha relación con sus aplicaciones prácticas y tecnológicas”, comentó la filósofa. 

El “descubrimiento” de América, la cacería de brujas y el surgimiento del capitalismo fueron conceptos claves en la charla, además de su análisis contemporáneo. “La Clase (social) deja marcas en el cuerpo. Yo creo que los seres humanos pensamos a partir de nuestros cuerpos y que la naturaleza no es algo exterior sino que nosotros somos parte de ella. Como decía Rodolfo Walsh, las clases dominantes son dueñas de todas las cosas. Pensar distinto es más difícil pero al menos más interesante”, sostuvo sobre el final del encuentro, del que participaron estudiantes, docentes y público en general. 

Por su parte, el investigador Ricardo Villalba protagonizó la segunda entrega del ciclo. El director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia - Conicet) expuso acerca de los cambios climáticos y los recursos hídricos al pie de Los Andes.

En su presentación analizó las variaciones de la precipitación en la cordillera en base a una combinación de registros instrumentales en torno a los períodos climáticos más significativos de los últimos siglos. “El uso desmedido de combustibles fósiles, la explosión demográfica y la deforestación son reflejos de que la actividad humana incide en la vulnerabilidad del sistema. Somos nosotros quienes hemos aumentado 100 veces el promedio de desaparición de especies animales y vegetales”, remarcó en su exposición.

Villalba también se refirió a la importancia del agua para la región y a la nieve como fuente proveedora de este recurso por excelencia. Los escenarios posibles y futuros, comentó, dependerán en buena medida del comportamiento humano. “El cambio climático ya comenzó y ha sido inducido, en gran parte, por la actividad del hombre”, dijo ante una confitería repleta.

Para quienes no hayan tenido el gusto de participar se realizará un tercer encuentro el jueves 6 de septiembre a las 18. El tema de esta nueva convocatoria será la minería en la región y disertará el ingeniero Alberto Lucero, miembro de la Cámara de Turismo de Mendoza y de la Unión Comercial e Industrial (UCIM). 

café científico, alejandra ciriza, ricardo villalba, conicet, cicunc, uncuyo,