Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina

El 6 de febrero se celebra el Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina. A pesar de los logros en la lucha contra la ablación, cada año 3 millones de mujeres y niñas son sometidas a esta práctica arraigada en algunas culturas. Las mujeres Maninka de Guinea Central, por ejemplo,  explican que los padres tienen una triple obligación para con sus hijas: educarlas adecuadamente, someterlas a la ablación y encontrarles marido.

Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina

Imagen ilustrativa

Internacionales

Unidiversidad

Activistas de Amnistía Internacional Venezuela

Publicado el 06 DE FEBRERO DE 2014


La erradicación de la ablación o mutilación genital femenina es difícil de lograr, ya que esta práctica es una manifestación cultural de profundo arraigo. Se trata de una convención social tan fuerte que, según Unicef, las propias niñas desean someterse a ella por miedo a la estigmatización y el rechazo social.
La mutilación genital femenina (MGF) consiste en la extirpación total o parcial de los órganos genitales externos de las mujeres. Está considerada una clara violación de los derechos humanos y es un grave problema de salud pública que, tal y como denuncia Unicef, afecta cada año a 3 millones de mujeres y niñas del mundo. Es decir, en total, hoy en día puede haber entre 100 y 140 millones de mujeres mutiladas por la ablación.
El 6 de febrero se celebra el Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina para denunciar que esta práctica sigue produciéndose en 28 países de África y Oriente Medio, además de en comunidades inmigrantes de Norteamérica, Europa y Australia.

Las claves
Los motivos por los que se conserva son múltiples, pero predomina la tradición de practicarla para preservar la virginidad y fidelidad de la mujer. Aparte de la pérdida del placer sexual, la ablación puede provocar dolor en el coito, infecciones pélvicas, mortalidad materno-fetal por dificultad en los partos o muerte por hemorragia e infección, además de numerosas consecuencias psicológicas.

Algo que celebrar

En África Subsahariana, así como en Egipto y Sudán, hay un movimiento para poner fin a la MGF. Durante los últimos seis años, miles de aldeas de África Occidental han celebrado ceremonias en las que se han comprometido públicamente a abandonar la mutilación genital femenina, lo cual deja paso a la esperanza de que esta práctica termine en todo el mundo en el transcurso de una sola generación.
El informe "Cambiar una convención social perjudicial: la ablación o mutilación genital femenina" del Centro de Investigaciones de Unicef describe algunos de los logros alcanzados en la lucha contra la ablación.

Por ejemplo, en Senegal, la ONG internacional Tostan (especializada en educación no formal) ha desarrollado un método de formación integral que establece que los participantes deben elegir a un amigo o familiar para compartir con esa persona la información.

Uno de los resultados más llamativos es el movimiento que se ha creado para abandonar la práctica de la mutilación. De hecho, desde finales de 2004 se han realizado 18 declaraciones públicas para erradicar la ablación por parte de 1.527 comunidades, lo que puede representar el 30 por ciento de la población que la practica en Senegal.
Otro ejemplo es el de la organización keniana de mujeres Maendeleo Ya Wanawake, la cual ha promovido ritos alternativos a la ablación que han contribuido a reducir su incidencia. Pero existen muchas más interesantes iniciativas, como la de promover oportunidades de trabajo alternativas para los "practicantes" tradicionales o el trabajo que se realiza con las comunidades migrantes en los países industrializados.
Según el informe de Unicef, las iniciativas más exitosas tienen características comunes: una naturaleza participativa, un enfoque no coercitivo, se basan en el cumplimiento de los derechos humanos y conllevan una sensibilización a nivel colectivo que evita o reduce la exclusión de las mujeres no mutiladas.

El Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina se conmemora el 6 de febrero. Este vídeo es un paso más a favor de seguir luchando contra esta práctica cultural que cada año viola los derechos humanos de más de 3 millones de niñas.

LA ABLACIÓN gritos de dolor en silencio

Video

mutilación genital femenina, mujeres, derechos humanos,