El periodista Víctor Hugo Morales realizó su programa La Mañana (radio Continental), desde Mendoza. Destacó los avances de la Ley de Medios, además de elogiar a personajes mendocinos como Rodolfo Braceli y Leonardo Favio.
Víctor Hugo, junto a su equipo de Continental, realizó su programa desde la Secretaría de Turismo
Morales analizó la decisión de la Corte de Suprema de Justicia de poner en plena vigencia el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que obliga a los monopolios a los medios que posean más licencias que las permitidas a desinvertir.
El relator aseguró que es "la noticia del día" porque "es muy fuerte políticamente". "Es una lucha de mucho tiempo que tuvimos algunos disgustos contra rivales muy poderosos" opinó.
Asimismo afirmó que “ahora van a tener que adecuarse a la ley, y cuando lo hagan, vamos a tener medios más democráticos y vamos a encontrar el tipo de periodismo que soñamos, independiente y variado, que va a contribuir a una sociedad mejor, que no es esta sociedad con un periodismo que envenena la atmósfera defendiendo sus intereses, esos intereses que le ley de medios va a desbaratar con la aplicación que entra a jugar fuertemente desde esta noticia”.
Sobre cómo titulará Clarín la noticia, advirtió: “Le costará decir que no hay justicia porque, que el saldo de votación haya sido 6 a 0, es un dato valioso para que la noticia tenga solidez, así que no les va a quedar otra que ser respetuosos. Supongo que estarán perplejos y saliendo de su sorpresa. Lo único que no van a poder decir es que van a hacer un abrazo en Tribunales pidiendo justicia porque ellos saben en el fondo de su corazón que lo que hizo la Corte es un acto importante para decir que se hizo justicia”.
A continuación algunos puntos destacados en esta entrevista con medios públicos:
Ley de Medios: “La ley es una manera de hacer justicia pero también es imprescindible aun en la derrota. Aunque digan la Ley de Medios no va, no camina, no prospera para que se serenen un poco los medios de comunicación que han envilecido la atmósfera de la sociedad argentina hasta límites insoportables. Los medios están peleando por sus intereses. Mientras no piensen que tienen chances, de que no se aplique la Ley van a estar pugnando por esto”.
Religión: “Soy católico. Además devoto de la Difunta Correa. Hace cuatro meses fui al santuario cuando estuve haciendo mi programa desde San Juan y viendo el amor de la gente y el amor que le tenían, yo andaba con una cosa en mi cabeza, en el corazón y me dio por pedir algo que parecía imposible y me lo hizo realidad. Soy un hombre de hacer promesas, voy a la iglesia pero no a misa”.
Dictadura: “En aquella época la gran salvajada que para construir el plan liberal que habían puesto en marcha dejaron a muchísima gente sin trabajo permitiendo el ingreso indiscriminado de productos que venían de afuera, achicando el Estado convirtiéndolo en un ente sin ningún valor y esto motivó que millones de personas se quedaran afuera sin ninguna posibilidad de vivir con dignidad, de tener un trabajo para sus hijos”.
Poder: “Se lucha evitando los avances de los fuertes criterios liberales que permanentemente pululan a través de los medios de comunicación que son las clases normalmente encargadas de manejar nuestras vidas que tienen a través de los medios de comunicación puntas de lanzas para generar la cultura que les permite operar”.
Dólar: “El periodismo desde las posiciones dominantes, instalan al dólar. Sólo en la Argentina 200 mil personas están preocupadas por el dólar, es nada en los 40 millones de argentinos. Es decir, atañe a un sector minoritario por completo en la vida de una sociedad. Los medios instalan el tema porque es en esta pelea y en esta pulseada el dólar se convierte en un elemento interesante para la pugna política y económica. Siempre la pugna es económica pero a través de la política en la que ellos están instalados”.
Medios de comunicación: “Son factores de poder, sobre todo los que llamamos medios de comunicación dominantes. Verbigracia Clarín, Nación, son lo que fueron siempre pero que ahora están defendiendo y pugnando por intereses muy pero muy importantes”.
Kirchenrismo y medios: “La historia reflejará esta etapa como un antes y un después. Todo lo que sabíamos en conversaciones muy superficiales de lo que sabíamos sobre periodismo, cuáles son sus intereses, se agudizó como nunca y creo que se le cayó la máscara detrás de la que el periodismo estuvo siempre y lo convirtió el kirchnerismo al periodismo en protagonista, protagonista real en defensa de sus intereses. Lo que sabemos de periodismo, lo que sabemos de los intereses en juego no lo supimos nunca”.
Kirchnerismo: “La pelea no es ser kirchnerista o no kirchnerista. Para mí es pertenecer a medios de comunicación que envilecen mi profesión o no. Todavía me pertenezco a mí mismo fuertemente no le he pertenecido nunca a ningún tipo de interés. Ser kirchnerista es ser además de votante es ser una persona que acepta esa corriente política de tal manera que dice voy a mirar siempre el bosque y no voy a permitir que haya un árbol que me impida verlo, entonces se traga sapos. Cuando nosotros somos periodistas no nos tragamos ningún sapo”.
Críticas: “Critiqué la Ley Antiterrorista, o mientras no había una política clara de lo que es la minería a cielo abierto o por la tardanza en tratar leyes como la despenalización del aborto he sido y soy muy crítico del gobierno nacional”.