Todo por un dólar

Más de 700 millones de dólares ahorro se vendieron en octubre. El 95 % de las transacciones fue realizado por asalariados.

Todo por un dólar

Foto: gentileza El Tribuno

Sociedad

Dólar

Unidiversidad

Leandro Fisanotti y Adriano Mandolesi - Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (Fundación Libertad)

Publicado el 02 DE NOVIEMBRE DE 2015

Octubre marcó un nuevo récord en ventas de dólar ahorro al alcanzarse un total de U$S 703 millones en transacciones llevadas a cabo por los ahorristas. La mayor brecha respecto del tipo de cambio paralelo (que también tuvo una plusmarca en la previa a la primera vuelta de elecciones presidenciales) y el contexto de elevada incertidumbre empujaron hacia un nuevo round de dolarización de los portafolios.

En el décimo mes del año, casi un millón 200 mil ahorristas adquirieron la divisa norteamericana mediante autorización de la AFIP. En un mes récord también se registraron máximos en el dólar informal (al superar los $ 16) y las operaciones de futuros. Sin ser máximos, las operaciones de dólar por bolsa orillaron sus marcas más cuantiosas.
 

Dólar ahorro

El denominado “dólar ahorro” o “dólar AFIP” nació en enero de 2014, tras una abrupta depreciación del signo monetario. En ese entonces, una de las medidas que adoptó el Gobierno en pos de una normalización de las operaciones fue la rehabilitación de las ventas de dólares a los individuos para su atesoramiento.

Esto se materializó a partir de la Resolución General 3583/14 de la AFIP, en la cual se determinó que –autorización mediante– podrían adquirirse los billetes verdes desembolsando adicionalmente el 20 % por sobre la cotización de la divisa a cuenta de pagos futuros de impuesto a las Ganancias. Esta percepción impositiva podía omitirse si el comprador inmovilizaba en una cuenta bancaria especialmente dispuesta a tal efecto los billetes verdes por el plazo de un año.

La demanda de dólar ahorro siempre encontró el límite en el nivel de autorizaciones que otorgó la autoridad de control, bajo un esquema no siempre claro. Tras un triplete de máximos mensuales consecutivos registrados en junio, julio y agosto de este año, las validaciones otorgadas a los ahorristas sufrieron un marcado ajuste en el mes de septiembre (en rigor, tras las PASO en agosto comenzaron a percibirse las caídas en las autorizaciones concedidas).

Si bien la tendencia en las autorizaciones no se modificó respecto de septiembre, la mayor afluencia de compradores de dólares impuso un nuevo máximo. En relación con las operaciones efectivizadas, el monto promedio cayó hasta los U$S 588 por transacción. Esto, es tres dólares menos que el mes anterior y U$S 102 por debajo del promedio alcanzado en julio de este año.

En resumidas cuentas, el total alcanzado al 30 de octubre –US$ 703 120 836– se constituye como el máximo valor de ventas mensuales en la serie histórica, superando el récord anterior en el 3,26 %. En el agregado total, las ventas de dólar ahorro desde el inicio de este esquema de autorizaciones en enero de 2014 totaliza US$ 8548 millones, de los cuales el 65 % corresponde a los primeros 10 meses del 2015 (U$S 5582 millones).

Sample: Admissions Report
Create your own infographics

En relación con la alternativa de retiro en el momento de la operación o depósito por el plazo de un año de los dólares adquiridos, el 92 % de las solicitudes validadas durante el mes de octubre correspondió a retiros inmediatos. Este valor se encuentra levemente por encima del promedio histórico: desde la implementación del dólar ahorro, la proporción de validaciones para retiro alcanza el 91,5 % de los casi 9200 millones de dólares autorizados por AFIP.

Por su parte, el perfil de compradores mantiene el sesgo hacia los empleados en relación de dependencia. El 95 % de las autorizaciones del mes de octubre correspondió a asalariados, mientras que el 5 % restante corresponde a autónomos y monotributistas.
 

Los otros récords del dólar

La operatoria de contratos de futuros de dólar fue otro de los récords del mes de octubre. Esto no estuvo exento de controversias: las autoridades del BCRA fueron denunciadas por la oposición en relación con estas operaciones y un repentino cambio en las reglas que rigen este mercado –impuestas por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores– agregaron una cuota de incertidumbre respecto del “futuro de los futuros”.

En lo que respecta a los fríos números, cerrada la posición octubre en Rofex, el interés abierto asciende a U$S 12 114 millones, distribuidos en su mayor parte en los vencimientos del primer trimestre de 2016. En el mes, la variación en el interés abierto alcanzó una suba de U$S 4624 millones, la mayor expansión en el número de contratos en un mes de que se tenga registro en este mercado. Para tener un pantallazo más completo del mercado de futuros de dólar a nivel agregado, deben agregarse contratos abiertos en MAE por unos U$S 6500 millones.

El volumen de operaciones de futuros de dólar en Rofex también implicó una plusmarca durante octubre. En este caso nos referimos a la cantidad de contratos operados en el mes, que totaliza un valor equivalente a los U$S 12 091 millones.
 

Casi récord

Sin llegar al máximo observado en el mes de septiembre, las operaciones de “dólar bolsa” registradas en la rueda de concurrencia del Mercado de Valores de Buenos Aires orillaron los U$S 237 millones. En septiembre este valor superó los U$S 285 millones, es decir que el décimo mes del año se constituye por debajo del mes anterior, pero holgadamente por encima del promedio mensual del 2015 (U$S 153 millones).
 

Conclusión

El contexto de incertidumbre de cara a las elecciones presidenciales, sumado al marcado atraso cambiario que presenta el peso, llevaron a los inversores a procurar distintas vías de dolarización de sus carteras. Vale recordar que a lo expuesto se suma el pago del Boden 2015, que puso en poder de los inversores casi U$S 6000 millones provenientes de reservas. Dicho sea de paso, las reservas también marcaron una caída cercana al 20 % y llevaron el “dólar convertibilidad” –relación entre base monetaria y reservas declaradas– por sobre los $ 20 por unidad. Otro récord de un octubre plusmarquista.

dólar, dolar ahorro, record,