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En marzo iniciará el cronograma para comenzar las revisiones. En la provincia ya están habilitados 8 talleres de un total de 25. Los costos van desde $ 750 hasta $ 2200. En 2022 se multará a quien no la haya realizado.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Unidiversidad / Fuente: Radio Nihuil
Publicado el 02 DE FEBRERO DE 2021
Durante 2020, la Cámara de Diputados de la Provincia dio sanción definitiva a la adhesión parcial a la Ley Nacional de Tránsito en lo referente a la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). En tanto, a través de la resolución 163 publicada en diciembre en el Boletín Oficial, se detallaron los costos del proceso. Si bien Orlando Corvalán, director de Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, indicó que este año se pondrá en efecto la obligatoriedad de realizar la revisión técnica de los vehículos, las multas se aplicarán a partir de 2022. En marzo iniciará el cronograma de la RTO.
“Es parte de un proceso que se implementó, es una reglamentación nacional y en Mendoza ya tenemos ocho talleres habilitados por la agencia nacional y en vía otros siete más, de un total de 25 talleres en la provincia. Tal es así que a partir de marzo propondremos un cronograma para realizar la revisión técnica en Mendoza”, indicó Corvalán a Radio Nihuil.
“Vamos a tratar de hacer un cronograma que no genere complicaciones al usuario. Es un cronograma abierto, vamos a tratar de que sea un número de patente por mes, pero va a tener también otras opciones, todavía lo estamos terminando de sinterizar para que no traiga inconvenientes a la ciudadanía, agregó.
Los vehículos que deben realizar la revisión técnica obligatoria son todos aquellos que hayan pasado los 36 meses (3 años) desde su patentamiento como 0 kilómetro. En este sentido, la vigencia a partir de la revisión es de 12 meses, “es decir que cuando alguien realice la revisión técnica tiene 12 meses para volverla a hacer”.
Los precios aproximados dependen del tipo de vehículo:
Motos hasta 300 cc: $750
Motos de más de 300 cc: $1.426
Autos: $1.980
Camionetas: $2.200
Camiones: $2.852
Qué se revisará
En los controles se analizarán los sistemas de frenado, dirección, suspensión, transmisión, rodamiento, iluminación (de faros de cruce, o bajas; de faros de largo alcance o altas; de luces de posición; luces de freno; de giro y adicionales), nivel de ruido (silenciador y sistema de escape), emisión de contaminantes (gases de escape, pérdidas de fluidos), identificación del vehículo (numeración de motor, carrocería, chasis, chapa patente) y concordancia con la documentación, ubicación reglamentaria y legibilidad.
Además, se revisarán el estado general del vehículo y carrocería, elementos salientes o cortantes, deterioros, guardabarros, paragolpes, defensas reglamentarias, altura, puertas, capot y baúl. También, parabrisas, luneta y cristales laterales, que permitan una visión correcta y sin deformaciones, limpiaparabrisas, espejos retrovisores, dispositivos del sistema de instrumental y registro de las operaciones, accesorios de Seguridad y Elementos para Emergencia (cinturones de seguridad, apoya cabeza, extintores o matafuegos, balizas triángulo reflectante, chaleco refractario, botiquín de primeros auxilios etc.).
“Hay algunos talleres que ya están abiertos, recuerden que es una ley nacional, en otras provincias la mayoría ya está vigente, así que el que tiene la posibilidad, el que quiera viajar, ya están haciendo la revisión técnica”, comentó Corvalán.
Si bien durante el año pasado estaba previsto que la revisión fuese obligatoria a partir de marzo de 2021, finalmente se postergó el plazo y se estima que recién en 2022 será obligatoria. Sin embargo, a partir de marzo comenzará un cronograma de verificación con los talleres que sean habilitados por el gobierno nacional.
“Este año nosotros vamos a aplicar el cronograma, no vamos a exigir con multas que la tengan porque todavía el sistema está en proceso de implementación”, concluyó Orlando Corvalán, director de Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial.
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