Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La Comisión de Disciplina y Acusación del organismo aprobaría hoy la citación al magistrado para que haga su descargo por no haber investigado la denuncia del fiscal Nisman contra Cristina. Sería el paso previo al inicio de su juicio político.
El juez federal Daniel Rafecas ingresa este jueves a Comodoro Py, mientras la Magistratura analiza su situación. Foto: Pedro Lázaro Fernández para Clarín.
Ya está todo listo para la sesión de la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura, en la que el oficialismo busca aprobar la citación del juez federal Daniel Rafecas para que realice su descargo como instancia previa a un posible inicio de un proceso de juicio político por “presunto mal desempeño de sus funciones”. Según publica Clarín, todo se hará sobre un dictamen acusador que se basa en una denuncia que Elisa Carrió hizo tres años atrás contra el magistrado. En ella se le atribuyen al menos cinco acciones "reprochables" respecto a su decisión de cerrar la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner, al considerar que no había delito allí.
Después de la destitución del camarista Eduardo Freiler, el Consejo de la Magistratura busca avanzar contra el juez Daniel Rafecas, que cuenta con más de trece años en el fuero federal.
El dictamen presentado por Ángel Rozas –de más de 60 páginas– al que accedió ese diario, le recrimina al magistrado su decisión de cerrar la denuncia del fallecido Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien había acusado por encubrimiento del atentado a la AMIA tras la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.
Se acusa a Rafecas de una “insuficiente actividad procesal”, ya que, según el escrito, “no hubo producción de pruebas”. También se le recrimina haber cometido un “análisis parcializado de la prueba”, un “faltante o insuficiente fundamentación” de su decisión, además de una “argumentación falsa y manifestaciones políticas improcedentes” y, conjuntamente, una “inusual premura en la resolución del caso”.
La citación del juez, que se busca aprobar y se podría concretar por el Artículo 20 del Reglamento de la Comisión integrada por nueve personas, contaría con los votos del oficialismo, representado por los consejeros Pablo Tonelli, Miguel Piedecasas, Gustavo Valdés, Juan Bautista Mahiques y el propio Rozas.
De aprobarse esta primera instancia –tal como se prevé– Rafecas tendrá diez días hábiles para presentarse a ofrecer su descargo. Luego, la comisión de Acusación y Disciplina tiene 20 días hábiles para emitir un dictamen acusatorio o desestimatorio.
La denuncia inicial contra el juez Daniel Rafecas la presentaron Elisa Carrió y Waldo Wolf, en 2015, planteando que fue un lapso muy breve el que se tomó el magistrado para desestimar la denuncia de Nisman. Finalmente, la causa se reabrió a fines del año pasado por decisión de Casación, y en la actualidad se encuentra en el juzgado de Claudio Bonadio, que ya realizó una docena de indagatorias a los acusados originalmente.
política nacional, daniel rafecas, consejo de la magistratura, disciplina, desempeño,
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La defensa por las universidades públicas y el derecho a la educación de calidad continúa a pesar ...
23 DE OCTUBRE DE 2024
Junto al sociólogo y docente Patrick Boulet analizamos algunas frases "polémicas" dichas por nuestr ...
23 DE OCTUBRE DE 2024