Todo a 15 minutos: presentaron un diagnóstico que busca impulsar a Capital como ciudad de cercanía

Lo hizo un equipo de la carrera de Arquitectura de la UNCUYO. Trabajó en conjunto con profesionales del Laboratorio Urbano de Capital, cuyo objetivo es proyectar y diseñar una ciudad más sostenible y equitativa.

Todo a 15 minutos: presentaron un diagnóstico que busca impulsar a Capital como ciudad de cercanía

Córica explicó que la idea de la Ciudad de 15 Minutos no es erradicar el auto, sino ganar espacio para peatones y bicicletas. Foto: Unidiversidad

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Verónica Gordillo

Publicado el 03 DE JULIO DE 2024

Todo a 15 minutos, a pie, sin necesidad de usar el auto o el micro. Con esa premisa, un equipo de profesionales de la carrera de Arquitectura de la UNCUYO presentó un diagnóstico que permite determinar la cercanía a pie de servicios básicos en el centro de la Ciudad, como parte del lanzamiento del programa “Mendoza Próxima: caminando hacia una ciudad cercana”, que impulsa la comuna de Capital a través de su Laboratorio Urbano.

Uno de los anfiteatros de la Facultad de la Ingeniería de la UNCUYO fue el escenario elegido para el lanzamiento del programa, a raíz del acuerdo que firmaron la casa de estudios y la comuna. Esto, con el objetivo de planificar, diseñar y construir una ciudad equilibrada y sostenible, siempre con el aporte de la comunidad.

El concepto de Ciudad de 15 minutos lo impulsó el investigador colombiano Carlos Moreno

La presentación se realizó ante profesionales de distintas áreas relacionadas con la temática, con la intención de escuchar comentarios y aportes para enriquecer la propuesta. El director de Arquitectura, que depende de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, Emilio Piñeiro, expresó que la carrera se creó hace 12 años bajo dos premisas básicas: la vinculación con el medio y la apuesta por generar pensamientos y opiniones que colaborasen con el objetivo de lograr la sustentabilidad de las ciudades. Dijo que, en esta dirección, trabajó un equipo de la materia Diseño Urbano, con base en el acuerdo que firmaron con la comuna.

En el mismo sentido, el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano de Capital, Sebastián Germani, subrayó que desde 2020 trabajan con un eje de sostenibilidad. Afirmó que impulsan un desarrollo de la mano de lo ambiental, ya que, si los recursos naturales se agotan —subrayó—, es imposible el desarrollo.

El funcionario destacó la importancia de comprender la realidad de la ciudad como un sistema, siempre dinámico y que debe incluir la visión de las personas que la habitan. Explicó que, a partir de esta premisa, potenciaron el Comité de Cambio Climático y el Laboratorio Urbano para diseñar y ejecutar políticas concretas.

Una de las imágenes que compartió durante la presentación el equipo de la carrera de Arquitectura

Servicios básicos a la mano

El equipo de la cátedra de Diseño Urbano, integrado por Lorena Córica, Leonardo Pennesi y Emilio Piñeiro, presentó las conclusiones del diagnóstico, realizado a través de la creación de una metodología que permitió determinar la cercanía a pie de servicios básicos en la Capital mendocina. Esto, bajo la idea de lo que se conoce como Ciudad de 15 minutos.

Este concepto lo acuñó el investigador colombiano y profesor de la Universidad de la Sorbona en París Carlos Moreno, que invitó a pensar las ciudades a partir del eje de proximidad. Propuso replantear la segmentación urbana y diseñar una ciudad con acceso a diferencias actividades laborales, recreativas y comerciales en una misma zona, y así evitar desplazamientos innecesarios, justamente porque todo está a 15 minutos de caminata.

Este modelo, que se implementó en distintas ciudades del mundo, las que están consignadas en el Observatorio Global de Proximidades Sostenibles de Naciones Unidas, también tuvo detractores. La crítica central fue que puede crear “guetos” y que tiende a limitar los desplazamientos de los habitantes hacia zonas más alejadas, a las que en general concurren en auto.

En su presentación, Córica explicó que el objetivo de este tipo de proyecto no es dejar el auto, sino ganarle espacio dándoles prioridad al peatón o a otros medios de movilidad no motorizados, activos, como la bicicleta.

El equipo de Arquitectura creó una herramienta que permite determinar la distancia a pie de servicios básicos. Foto Unidiversidad

La arquitecta comentó que crearon una metodología que permitió visibilizar las distancias a las que se encuentran servicios básicos en la capital mendocina, sin incluir el piedemonte. Por ejemplo, consideraron la ubicación de negocios de distintos rubros, de espacios verdes, culturales, deportivos, de escuelas y de centros de salud. A cada uno le asignaron un color y luego los superpusieron en el mapa de la ciudad para saber a qué distancia se encontraban caminando.

Córica y Pennesi mostraron imágenes del mapeo de la ciudad que exhibe las zonas donde están todos los servicios incluidos a minutos de caminata, así como los lugares que carecen de ellos. Explicaron que la misma metodología se puede utilizar para otras urbes, e inclusive para el Gran Mendoza, además de la posibilidad de sumar todas las variables que se necesiten para el análisis.

Ambos profesionales comentaron el impacto que tiene en la Ciudad el uso de vehículos –tanto particulares como colectivos–, sobre todo teniendo en cuenta que Mendoza tiene la mayor tasa de motorización (un auto para tres personas), por encima de América Latina y muy cerca de Europa. Por eso, explicaron que la intención no es erradicar el uso del auto, sino potenciar otras formas sustentables de movilidad, como la caminata o la bicicleta.

La movilidad y, en especial, el impacto de autos y colectivos fueron algunas de las variables que se consideraron en el diagnóstico

Acciones concretas

Luego, el equipo del Laboratorio Urbano de la comuna enumeró una serie de acciones que llevan adelante con el objetivo de impulsar una urbanización sostenible. Las profesionales explicaron que un paso fundamental fue la firma del convenio con la carrera de Arquitectura, con lo que obtuvieron un diagnóstico urbano de proximidad. Otra iniciativa —agregaron— es Mendominuto, una especie de mapa interactivo en el que la ciudadanía pueda determinar la distancia real a pie a la que tiene cada servicio.

Otro aspecto que destacaron fue el concurso nacional de ideas para el distrito fundacional, así como una consultoría para la elaboración de lineamientos de sostenibilidad urbana a través del Plan Mendoza Sostenible 2050. El equipo explicó que tanto el diagnóstico como el resto de las herramientas que idearon para avanzar en una urbanización sostenible serán presentados ante profesionales y también ante la comunidad para que puedan realizar sus aportes.

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Fecha

05 DE JULIO DE 2024