Tiene razón, pero… marche preso

Tienen razón los muchachos de Poliarquía que, entre otras cosas, cuentan con el mérito de ser una de las consultoras más serias del país y que ha tenido aciertos más que notables. Tienen razón, pero… marche preso.

Tiene razón, pero… marche preso

Sociedad

Unidiversidad

Enrique Bollati

Publicado el 03 DE OCTUBRE DE 2011

Es decir; leamos entre líneas: “Si los votantes cortan boleta en la proporción que manifiestan en la encuesta (cerca de 35% de corte), Iglesias no debería tener dificultades en lograr la victoria.

A ver veamos lo que no dice explícitamente pero se deja entrever de los datos:

  1. ¿Por qué Iglesias necesita 35 puntos de corte? Porque Alfonsín mide 7 (según Poliarquía) y el “Mula” necesita llegar a los 42.
  1. ¿Por qué necesita llegar a los 42, si el “Paco” sólo saca el 34% con arrastre y todo??? Es obvio, porque no mide el 34, sino por lo menos el 40, si no, ¿para qué Iglesias necesitaría el 42%, si con el 35% le alcanza?, ¿me explico?
  1. Es Iglesias el favorito? SÍ, Iglesias tiene más intención de voto directa que Pérez; directa, sin medir el peso de las boletas, ¿ok? Digámoslo por la claras: si esta fuera una elección sólo a gobernador, Iglesias tendría más chances de ganar qué Pérez, ¿estamos? Pero NO ES una elección a gobernador, es una elección general.
  1. ¿Qué tan posible es conseguir 35% de corte a favor? Es IMPOSIBLE. Un voto cortado implica mínimo 5 minutos en el cuarto oscuro; luego, cuando cortaron 10 en mi mesa, la demora ya se fue a los 50 minutos. Si quisieran cortar el 33% de los 300 tipos que votan en mi mesa; 100 tipos por 5 minutos, 500 minutos, son 8 horas y fracción para que voten SÓLO estos 100, nos quedan poco más de una hora y media para que votemos los otros 200.
  1. Con lista sábana, es IMPOSIBLE conseguir 35% de corte, eso sólo se puede hacer con Boleta Única.
  1. ¿Qué deberían hacer los radicales? ¡Militar a Alfonsín, es claro! Si hay un 50% de gente que vota a Cristina, es que hay otro 50 que NO la vota. Si consiguieran que Alfonsín sacara 20 o 22 puntos, el requisito de Iglesias bajaría a niveles razonables; ya tendría que conseguir 20 ó 22 puntos y no 35, lo que es humanamente imposible.

Iglesias tiene una alta intención de voto, no es necesario ni militarlo; su freno es esconder bajo la alfombra a Alfonsín.

 ¿Y si los amigos radicales se acuerdan que son un partido NACIONAL y no una junta vecinal, y salen a militar a SU candidato? No hablemos de los peronistas; díganle a los socialistas que escondan a Binner, díganle a los demócratas que escondan a Rodríguez Saá. No los esconden; los militan.

De modo que, como van las cosas, esto parece apuntar a ser como en el ’99, cuando el favorito era Balter, pero la tracción de De La Rúa llevó a Iglesias al sillón de San Martín. Parecido pero exactamente al revés, ¿se entiende?