Televisión y violencia de género

A raíz de las desafortunadas frases de la “diva del teléfono” se desató una polémica sobre la violencia de género en la televisión. La semana pasada en los programas más vistos de la pantalla argentina los televidentes pudimos observar comportamientos que atentaban contra la igualdad de género. Por tal motivo NUDigital consultó al Colectivo de Mujeres Juana Azurduy sobre las consecuencias de estas declaraciones y actitudes de las “estrellas televisiva

Televisión y violencia de género

Cultura

Unidiversidad

Publicado el 23 DE MAYO DE 2011

El tema es recurrente, la utilización de la mujer como objeto sexual y la justificación de la violencia en la pareja es algo repetido en la televisión argentina. Durante la emisión de Susana Giménez, en una entrevista a Victoria Vanucci, la “diva” preguntó a la modelo que cuál había sido el motivo de la separación con su el futbolista Cristian “el ogro” Fabbiani. E indagó “¿qué le hiciste para que te pegara?”. A propósito silvina Anfuso aclaró que es necesario repudiar este tipo de declaraciones porque “generan un marco de impunidad para quienes agreden a las mujeres. Porque tratan como algo natural a la violencia de género y cuando los medios lo tratan como algo gracioso o ridículo están avalando esta forma de violencia”.

“A través de programas como el de Susana Giménez o Marcelo Tinelli se construye un discurso en donde a cada sexo se le confieren oportunidades desiguales. Por el sólo hecho de ser varón o mujer. Y en esta distribución, las mujeres son las menos valoradas.” Y aseguró que a través de este tipo de discurso se construye una sociedad machista, donde las oportunidades laborales son más accesibles al varón que a la mujer, ante igual trabajo la mujer no sea remunerada de la misma manera e incluso se justifica la violencia como ira del varón como algo natural, cuando ese tipo de violencia es tan sólo una construcción social. “Con este discurso se construye una sociedad que odia a las mujeres”.

Anfuso continuó su testimonio aclarando que cada 36 horas muere una mujer víctima de violencia de género en el país. Y que además esto implica que “no podamos decidir sobre nuestro cuerpo. El acoso laboral sea una contante para las mujeres. Las tareas del hogar sean invisibles.
Que a los nenes no se les permita llorar. Que a las nenas no se les permita correr en el recreo de la escuela. Que no importa nuestra felicidad”.

“Respecto a los dichos de Susana, Hay que aplicar las leyes, en este caso: la Ley Nº 26.485 (de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales) que en su Artículo Nº 5 estipula como violencia simbólica: La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad y La Ley Nacional 26.522 (de Servicios de Comunicación Audiovisual), que en su artículo 3, inciso m plantea: Promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual. Porque los Derechos de las Mujeres son Derechos Humanos” finalizó Silvina para aclarar puntualmente lo que se debe hacer ante los desafortunados dichos de la semana pasada.

Por: Juan Manuel Lucero Díaz