Hablan las ganadoras del Festival Provincial del Teatro

Serán las representantes de Mendoza en la fiesta nacional, que se realizará en Tucumán. La actriz Victoria Favier y la directora Valeria Portillo cuentan sus experiencias y expectativas.

Hablan las ganadoras del Festival Provincial del Teatro

Artistas de "Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche".

Cultura

Unidiversidad

Unidiversidad /Aldana Barauna

Publicado el 03 DE FEBRERO DE 2016

La actriz Victoria Favier integrante de “Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche”, en una charla con Unidiversidad, cuenta su experiencia de participar por segunda vez en la Festival Provincial del Teatro, y sus expectativas de su presentación en Tucumán. Además Valeria Portillo quien debutó como directora en “Algo de Ruido hace” dijo que para ella: “ser seleccionada entre esas obras es para sentirse honrada”.

Estas dos obras representarán a Mendoza en el Festival Nacional del Teatro, que se realizará en marzo, en Tucumán. Fueron seleccionadas en el marco del Festival Povincial del Teatro. Los infantiles “Lo que esconden los sombreros” y “El guardián de los libros” fueron elegidos como suplentes. 

“Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche”

 Es el quinto montaje escrito y dirigido por Manuel García Migani, quien obtuvo una mención a “Mejor Texto Mendocino”, en el Festival de Estrenos y la 3° mención en el Concurso Nacional de Dramaturgia del INTeatro 2013.

El proyecto está integrado por Nicolás Berlanga, Eliana Borbalás, Cristian Di Carlo, Victoria Favier, Manuel Garcia Migani, Silvina Persia, Valeria Portillo, Diego Quiroga y Miranda Sauervein.

Victoria es una joven de 23 años, estudiante de comunicación social y apasionada del teatro. Tuvo sus inicios en la actuación desde muy temprana edad, alrededor de los nueve años. Desde entonces siempre pretende mejorar y perfeccionarse como artista.

La joven nos cuenta que para ella lo más atractivo del proyecto es el contenido, García Migani (director) como dramaturgo pensó en cada detalle, desde la escenografía, el vestuario y la composición de los personajes.

“La mayor riqueza para mi está en los personajes porque construyen todo el tiempo esos momentos diferentes. Es una comedia de entradas y salidas, muy dinámica, donde siempre el espectador puede ver la entrada de personajes que construyen.”  

La historia gira entorno a Aldo, quien es un escritor que por circunstancias personales dejó de escribir. Ahora que el personaje decide retomar la escritura todo a su alrededor se ve alterado.

Lo que caracteriza esta divertida comedia es una especie de desequilibrio, acompañada de una dosis de locura que atraviesa el protagonista, condicionado por personajes entran en su vida y generan distintos climas.

Los textos de la obra son seductores, ya que pasan por la historia de la política argentina. Aparece así el enfrentamiento entre peronistas y radicales, y muchas otras situaciones del país que se ven reflejadas en el personaje y en los diversos cuadros.

“Mi personaje es Gloria, una ex pareja de Aldo. Y precisamente soy uno de los excesos y transformaciones a partir de que él vuelve a escribir. Soy una mujer exuberante, sensual que pretende quitarse la vida, porque cree que ya no tiene sentido vivir. Ella es una de las apariciones del escritor. El gran amor. Son los momentos más emotivos y románticos de la obra. Aldo encuentra estabilidad, tranquilidad y armonía cuando se encuentra con ella”, cuenta la actriz.

Respecto al momento en que se enteraron que eran la obra ganadora, cuenta que se dio una situación muy cómica. Los jurados dieron el listado de las obras que participaron y a continuación los ganadores. “Los dijo muy rápido y yo festejé, miré a mi compañera, y no se habían dado cuenta”, expresó entre risas Victoria.

El abrazo grupal y la devolución de los jurados, que destacó su trabajo, fue el broche de oro para tanto tiempo de trabajo, premiado con la posibilidad de representar a Mendoza en el Festival Nacional del Teatro.

"No sólo es lindo que reconozcan tu trabajo, sino que también es una caricia al alma para seguir con esto que tanto amamos", dijo a Unidiversidad, Favier.

“Algo de ruido hace”,

Esta obra marca el debut en la dirección de Valeria Portillo. La historia se centra en dos hermanos que viven solos, en un pueblo en la montaña. Marcados por un hecho están sumidos en la monotonía. Desde Buenos Aires llega una prima que viene a alterar esa monotonía.

Cristian Máximo Bucci, Guadalupe Carnero, Joaquín de Lucía son los vértices de este triángulo familiar cruzado por un secreto no pronunciado. Además este proyecto cuenta con  Cristian Croci en la técnica y con la actriz Silvina Persia en producción y prensa.

 

Valeria Portillo actriz y directora, comenzó su formación en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (Buenos Aires), en 1997. Por la necesidad de seguir su formación migró a Mendoza, donde fundó la Enko sala, junto a Juan Comotti, Diana Moyano y Marcelo Días.

Hace un tiempo está trabajando con Manuel García Migani desde la actuación. Y hace dos años decidió incursionar en la dirección, para lo cual ya se venía formando desde una visión muy interna como actriz.

La idea de dirigir surge como una necesidad desde el lado actoral, “desde que empecé sentía curiosidad por lo que hace director. Ver lo que sucedía en ese trance desde el texto a la persona, y ver en que se transforma la obra después”, comentó la actriz.

 La directora, como integrante de “El EnKo”, participó en otras ediciones del festival provincial y regional.

 “Me siento con una inmensa gratitud, han participado obras muy buenas, de un nivel y excelencia muy grande. Ser seleccionada entre esa obras es para sentirse honrada”, expresó Valeria Portillo.