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En la puerta de la Legislatura, alrededor de 400 taxis protestaron contra el proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo provincial. Mientras tanto, puertas adentro de la casa de las leyes, el Gobierno presentaba el proyecto en comisiones.
Unos 400 taxistas se concentraron en la puerta de la Legislatura para protestar contra la Ley de Movilidad. Foto: Victoria Gaitán.
Unidiversidad / Leonardo Díaz
Publicado el 26 DE JUNIO DE 2018
Una mañana caótica se vivió en las afueras de la Legislatura provincial. A primera hora, en Mitre y Godoy Cruz, de Ciudad, se concentraron choferes y propietarios de taxis que luego, alrededor de las 10.00, se movilizaron hacia la casa de las leyes. Fueron unos 400 los que se hicieron presentes para demostrar su molestia ante el proyecto de ley de movilidad que impulsa el Poder Ejecutivo y que hoy se presentó en comisiones. Es que la iniciativa propicia la llegada de Uber y de plataformas digitales similares a la provincia.
Fernando Sáez, titular de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam), argumentó a Unidiversidad: “Este proyecto de ley de movilidad provincial ha sido elaborado ocultamente. Nunca nos llamaron a consensuar para poder darles mejor satisfacción a los pasajeros. Lo que nosotros solicitamos sobre este proyecto es trabajar en forma conjunta y consensuar los artículos que nos afectan a los sectores de una u otra forma”.
En el mismo sentido que Sáez, desde el Sindicato de Obreros de Taxis de Mendoza consideran que si la ley es aprobada, “sería el final del servicio de taxis y remises de la provincia”, tal como dijo Mario Sebastián Lucero, titular de ese gremio. Además, anticipó que continuarán con las medidas de fuerza.
También concurrieron los propietarios de transportes escolares. Jorge Bono, presidente de la cámara que los agrupa, advirtió: “Si nos aplican esta ley, quedan 270 familias sin trabajo. Hemos renovado vehículos acorde a la ley vigente, que permite vehículos de hasta 20 años de antigüedad (la iniciativa en análisis la recorta a 10). Adquirir un vehículo 0 km cuesta entre 900 mil y 1 millón de pesos. Nadie podría sacar un crédito con una tasa de interés del 40 %. Estamos en un callejón sin salida".
Respuesta oficial
La respuesta del Gobierno no se hizo esperar, Leonardo Yapur, recientemente nombrado coordinador de Gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos, fue el encargado de explicar los considerandos del proyecto de Ley de Movilidad. El funcionario aseguró: “Es un proyecto pensado para los usuarios a los que les queremos brindar mejores condiciones de transporte”.
“A los que se están manifestando hoy les decimos que estamos del lado de los trabajadores. Acá no se van a perder fuentes de trabajo, al contrario, la competencia va a mejorar el servicio. Tienen que ponerse a ver la letra de la ley y se van a dar cuenta de que esta va a mejorar la calidad para todos los mendocinos”, respondió el funcionario.
En el caso de los reclamos de los transportes escolares, Yapur dijo: “Transportan a nuestros chicos a las escuelas. Hoy un parque automotor de 20 años es obsoleto. Estamos buscando que mejoren esas condiciones en estos vehículos. Vamos a hacerlo de manera progresiva para que puedan adquirir estas nuevas unidades con una antigüedad de hasta 10 años". Por último, sobre la posible llegada de Uber a la provincia, el coordinador aseguró que va a haber un control sobre estas empresas. “Las plataformas electrónicas van a tener que registrarse, van a tener que tributar y cumplir con las condiciones que pida la Dirección de Transporte. Van a estar atadas a un control”.
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