Taxis vs. aplicaciones de viajes: qué es más barato para viajar
Comparamos el costo en algunos de los recorridos más utilizados por mendocinas y mendocinos. ¿Cuáles son las diferencias entre tomar un taxi, Uber y Cabify? Además, nos preguntamos cuál es más seguro.
Foto: ilustrativa
La tarifa de taxi tuvo una fuerte suba esta semana en Mendoza. El incremento fue del 47,2 % y la bajada de bandera diurna llegó a $ 86,70. Con este aumento, vale la pena preguntarse y comparar cuánto sale un viaje con el sistema tradicional de taxis o si conviene usar las apps de transporte, como Uber o Cabify.
Para entender un poco el contexto, durante la semana, el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública permitió la suba de la tarifa de taxis y remises, que quedó publicada en el Boletín Oficial. El porcentaje de aumento surgió tras un informe de la Subdirección de Control, Tarifas y Supervisión del Ente de Movilidad Provincial.
A respecto, Pedro Guerra, presidente de Aprotam (propietarios de taxis), indicó a Canal 7: “Nosotros, al principio, estábamos pidiendo alrededor del 45 %. Luego se actualizó en el mes de mayo y nos daba el 48 %. Históricamente, es la primera vez que han coincidido nuestros estudios de costos presentados con los estudios de costos de la Secretaría de Transporte”.
“ La bajada de bandera en el Gran Mendoza en el diurno estaba a $ 58,90 y hoy se iría a $ 86,70. En el nocturno, se va a ir a $ 104,10. La ficha cada 80 metros estaba a 3,10 y ahora se iría a 4,60 pesos", destacó.
Viaje a viaje, kilómetro a kilómetro
Existen varias diferencias entre un taxi, Uber y Cabify. Se habló y se habla de las diferencias entre los automóviles de taxis y los "más modernos" de las aplicaciones, también de la experiencia de las personas al mando del volante. Por eso, es normal que uno no sepa en realidad para dónde arrancar. Todos tienen sus pros y contras, y es por eso por lo que las y los usuarios definen sus preferencias entre comodidad, forma de pago, precio y calidad. Entonces, para comparar, mapeamos algunos recorrido "tradicionales" para darnos una idea de cuánto cuesta viajar en Mendoza.
Una aclaración: en el caso de taxis, multiplicamos los kilómetros que nos marcó Google Maps por el precio estimado por kilómetro recorrido y bajada de bandera (tarifa diurna). Para el caso de Uber y Cabify, fue más fácil, con una simple consulta en la app de cada viaje.
Estos son los resultados:
Parque Central-Portones Parque San Martín. Distancia total: 3,26 km
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Taxi: $ 274
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Uber: $ 241
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Cabify: $ 246
Mendoza Plaza Shopping-Kilómetro Cero. Distancia total: 4,88 km
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Taxi: $ 363
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Uber: $ 291
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Cabify: $ 434,50
Plaza Independencia-Plaza Godoy Cruz. Distancia total: 5,36 Km
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Taxi: $ 393
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Uber: $ 374
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Cabify: $ 417,50
Colón y San Martín-Cerro de la Gloria. Distancia total: 6,44 km
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Taxi: $ 455
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Uber: $ 333
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Cabify: $ 471
Aeropuerto El Plumerillo-Avenida Las Heras y Avenida Belgrano. Distancia total: 10,4 km
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Taxi: $ 685
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Uber: $ 427
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Cabify: $ 636
Plaza Independencia-Bares y Boliches de Chacras. Distancia total: 18,7 km
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Taxi: $ 1163
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Uber: $ 1205
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Cabify: $ 1096
¿Qué es más barato y seguro?
Sin dudas, tras comparar los precios, en cualquiera de los casos, cada una de ellas tienen su particularidades y diferencias de precios, aunque las apps parecen contar con cierta ventaja. De todas maneras, hay ítems a tener en cuenta, porque, con las aplicaciones, los precios varías según demanda.
Para eso, tomamos algunos consejos de miracomohacerlo.com, donde detallan las diferencias entre unas u otras, que compartimos a continuación.
En el caso de los taxis, estos siempre mantendrán su precio –dependiendo de los aumentos– sin importar la demanda que haya. Por lo general, el precio varía dependiendo de la distancia y de cuánto tiempo se tarda en llegar al destino. Es mucho más practico a la hora de una recorrer una distancia corta. Dicho esto, la seguridad de este solo se puede ver al estar dentro del taxi, puesto que lo tomamos de imprevisto rápidamente y no conocemos su perfil con anterioridad.
Hablando de las tarifas de Uber y Cabify, se puede decir que son bastante similares, ya que los recorridos cortos son bastante costosos y todo depende de la demanda que haya al momento, de forma que cada una de ellas se rige más que todo por estas ofertas. El precio puede variar: si hay mucha demanda, elevarán el precio, y si hay poca, lo bajarán para destacar en la competencia.
No obstante, la seguridad se puede decir que es bastante buena y satisfactoria, puesto que, anticipadamente, podemos ver el perfil, número de teléfono y otras informaciones importantes del conductor o conductora para sentirnos más seguros.
¿Complica un aumento tan elevado?
Para Pedro Guerra (Aprotam), la suba en un solo tramo representa un duro golpe al bolsillo de los usuarios: “Lo que nosotros venimos pidiendo durante años es que los aumentos se den más cercanos el uno del otro y que no sean tan grandes en porcentajes. Se podría desdoblar en el año, dar dos veces en el año, así no impacta tanto en el bolsillo”. “El pedido de aumentos se hizo por el mes de marzo, aproximadamente, y en junio se tuvo la audiencia pública. Si el aumento se hubiese hecho en mayo, junio, se podría haber hecho en dos veces y podríamos estar en octubre con la segunda parte, pero pasaron los meses y hoy nuestra actividad está golpeada, como todos los sectores, por la inflación, y nos es imposible seguir con la rentabilidad que estábamos trabajando", agregó.
¿El último aumento cuándo fue?
Héctor Canizzo, secretario de Aprotam, señaló a Canal 9 que el último aumento fue en noviembre del año pasado. "Los costos a nosotros nos han aumentado enormemente. Hoy en día, la tarifa ha quedado casi atrás de lo que nosotros necesitamos, pero la buena voluntad que ha tenido el gobierno en este momento de otorgarnos la tarifa nos va a hacer rendir un poco mejor el trabajo”, afirmó. “El GNC, que es lo que tenemos día a día, ha aumentado alrededor del 70 %. Si vemos el costo de los neumáticos, del aceite y ni hablar de la rotura de un vehículo, comprendemos el porqué del aumento”, finalizó Canizzo.
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