Tartamudez: causas, tratamientos y herramientas para acompañar a las personas con alteración en el habla
Está presente en el 1% de la población mundial, con una edad de inicio entre los 2 y 7 años. El tema se instaló tras los dichos del periodista Gabriel Levinas hacia el ministro de Interior, "Wado" de Pedro. Repudio de la Asociación Argentina de Tartamudez.
Foto: freepik.es
La Asociación Argentina de Tartamudez (AAT) repudió los dichos "discriminatorios y peyorativos" del periodista Gabriel Levinas, quien este domingo aseguró en un canal de televisión que la Argentina "no está preparada para un presidente tartamudo", en referencia al ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.
"Una vez más nos encontramos en la necesidad de repudiar comentarios de carácter discriminatorio y peyorativo, frente al desconocimiento absoluto de la temática", apuntaron desde la AAT. "Este tipo de aseveraciones no hacen más que dañar a las personas que tartamudean", lamentaron.
En diálogo con Télam, Janice Ninoná, licenciada en fonoaudiología especializada en tartamudez de la AAT enfatizó en que estos dichos "confunden y desinforman no solo a las personas que tartamudean sino a la sociedad en general porque siguen instalando mitos que ya se sabe que no son así".
"Lo que evidenció es que todavía hay que trabajar en naturalizar este tema, en erradicar mitos que están muy instalados y sobre todo transmitirle a la sociedad que cualquier persona puede trabajar u ocupar el cargo que sea independientemente que tenga tartamudez o no", aseveró Ninoná.
Qué es la tartamudez o disfluencia
La tartamudez o disfluencia es una alteración de la fluidez del habla, que afecta a la comunicación de la persona y se manifiesta en las prolongaciones o repeticiones de sonidos, sílabas, palabras o frases.
Según las estadísticas internacionales, está presente en el 1% de la población mundial, con una edad de inicio entre los 2 y 7 años y que el 98% de los casos aparece antes de los 12 años, siendo más frecuente en hombres que en mujeres.
Actualmente se conoce que la tartamudez es "multifactorial", y que puede ser influida y desencadenada por factores "emocionales, genéticos, ambientales y (por características del) cerebro del niño o la niña". "La tartamudez es una característica más de la persona, pero no la define", apuntó la fonoaudióloga.
Y continuó: "Implica un poco más de tiempo para expresarse, pero la persona (que tartamudea) sabe lo que quiere comunicar y transmitir. Hay que desterrar todos estos preconceptos que no nos ayudan a avanzar como sociedad".
Tratamiento de la disfluencia
La disfluencia puede revertirse o mejorar si se interviene con un tratamiento fonoaudiológico especializado antes de los 6 años. En caso contrario, se puede mejorar y aprender a convivir con esta alteración en el habla.
Por eso, según especialistas, la primera medida que hay que tomar es asistir a un fonoaudiólogo o a una fonoaudióloga especializada en tartamudez y comenzar un tratamiento adecuado para el adulto, niño o niña. La segunda instancia será acompañar a la persona que tiene la alteración en el habla con herramientas diarias y el tratamiento específico.
Algunas personas que han hecho una larga carrera y lograron convivir con la tartamudez son, por ejemplo: Jorge Luis Borges, Wado de Pedro, Bruce Willis, Ed Sheeran, Mark Anthony, Julia Roberts y Joe Biden.
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En busca de una ley
Durante la emisión del programa periodístico del canal TN, Levinas dijo anoche que "le gustaría" un país en el que "estemos tan evolucionados intelectualmente que el Presidente pueda ser una persona que es tartamuda".
"Pero si vas a poner una persona de esta naturaleza como candidato a presidente sabés que en la Argentina va a fallar, porque la sociedad no está preparada para eso. ¿Por qué lo ponés igual? ¿Por qué lo señalás igual?", abundó Levinas, en referencia a De Pedro y la posibilidad de que pueda ser precandidato presidencial.
"No sé por qué lo hacen...va al muere (de Pedro)", agregó el periodista e hizo una comparación con otras figuras del peronismo: "Con la oratoria de (Carlos) Menem, la oratoria de (Néstor) Kirchner, la oratoria de Cristina (Fernández), la oratoria de (Juan Domingo) Perón, (De Pedro) es un tipo que no puede hacer oratoria".
Entre otros mitos que persisten, la fonoaudióloga mencionó el de "asociar la tartamudez a una falta de inteligencia o que no puede ser buen orador" y consideró que pueden "lastimar mucho".
En ese contexto, instó a trabajar para "naturalizar el tema" y aseguró que en este caso "le toca a una figura pública" pero refleja "la realidad" que viven "muchas personas que tartamudean y que sufren discriminación".
Asimismo, desde la asociación destacaron el proyecto de Ley Integral de Tartamudez, presentado en 2022 por las diputadas del Frente de Todos Paula Penacca, Florencia Lampreabe, María Lucila Masin y Alejandra Obeid, y pidieron por su tratamiento. La iniciativa, que tiene como objetivo asegurar el "acceso al bienestar general" de las personas que presentan disfluencia o tartamudez, pone énfasis en garantizar la detección temprana, la capacitación a profesionales y la difusión y articulación en las escuelas.
Herramientas para padres y madres según la AAT:
- Comportarse igual que cuando se está escuchando a un niño o niña que habla fluido.
- Mantener la calma y escuchar lo que el niño o niña tiene para decir.
- Interesarse en lo que está diciendo, importa más el contenido que la forma.
- Si el niño o niña está apurado, decirle “tengo tiempo y quiero escuchar lo que tenes para decir”, esto no es lo mismo que decirle que tome aire o hable más lento.
- Si el niño o niña pasa por un período en que aumenta la disfluencia, tratar de proveer situaciones donde pueda vivir experiencias positivas del habla, por ejemplo, que hable al unísono, recite una canción infantil, hable rítmicamente, use títeres o cante.
Consejos para docentes (etapa pre-escolar):
- Saber escuchar al niño o niña disfluente sin apurarlo.
- Darle tiempo para hablar y que pueda expresar cómodamente su mensaje.
- No interrumpirlo cuando habla ni dejar que él interrumpa a los demás. Respetar los turnos para hablar.
- Formular de a una pregunta por vez.
- Explicar a los otros nenes que muchos chicos hacen “saltitos” al hablar y que como todos somos buenos amigos, se les dará más tiempo para hablar.
- Hablarle con frases cortas y con un lenguaje fácil, es decir, adecuado para su edad.
- No decirle: “pará, volvé a empezar”, “no te apures”, “hablá despacio”. Las indicaciones de este tipo aumentan la tensión.
Consejos para docentes (etapa escolar)
- Tener presente que la tartamudez no afecta la capacidad intelectual de las personas.
- Que un niño sea disfluente no significa que no esté capacitado para aprender.
- El niño no debe evitar tartamudear.
- Debe tartamudear lo más natural y cómodamente posible y con la menor tensión. Si evita tartamudear, la autoestima es influenciada por el problema de comunicación y esto desencadena actitudes viciosas.
- No estimularlo a que realice ningún artificio para evitar los bloqueos: golpear con los pies, chasquear los dedos, respirar profundo, etc. Esto lleva a “nutrir” los bloqueos.
Para más información y consejos se puede ingresar a la AAT en este link.
Fuente: Télam y Asociación Argentina de Tartamudez
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