"Catarsis" de cara a la audiencia pública por la tarifa del gas

Pymes, sindicatos y otras organizaciones explicaron los problemas que tienen con las "nuevas" tarifas. Críticas a la participación vía teleconferencia.

"Catarsis" de cara a la audiencia pública por la tarifa del gas

Foto: Sitio Andino

Provincial

Tarifazo

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 26 DE AGOSTO DE 2016

La audiencia pública que puso freno al tarifazo de gas tendrá su momento más importante el 16 de septiembre. Ese día, representantes de distintas partes del país presentarán las adhesiones o impugnaciones al aumento de las tarifas. Es por esto que en Mendoza se empezaron a calentar los motores y se armó una sesión para definir una posición común antes del encuentro en Buenos Aires.

La reunión impulsada por el senador Gustavo Arenas fue el ámbito en el que los pequeños empresarios y miembros de los sindicatos expresaron la crisis que atraviesan los sectores que no fueron incluidos en el fallo judicial, como las pymes y los taxistas. Todos aseguraron que se vieron perjudicados por el aumento de las tarifas y que esta situación se agravó con la caída del consumo. Por ejemplo, en el caso del sindicato de panaderos de Mendoza afirmaron que 2000 panaderías están en una situación delicada y muchos ya piensan en despedir empleados.

Ante esta situación, que califican de "angustiante", los pequeños empresarios quieren que se les dé una solución y que puedan hacer frente a los gastos operativos. Arenas rescató la importancia del encuentro y afirmó que participará en la audiencia pública en Buenos Aires. El legislador pidió el apoyo de las demás fuerzas políticas e indicó que el tema "excede lo partidario".

En este sentido, apeló a la colaboración del gobernador Alfredo Cornejo y sostuvo que, a pesar de que se trata de un problema de alcance nacional, implica a la provincia porque afecta tanto la economía como el nivel social. “Todos estamos representando al pueblo mendocino. Este es un tema muy sensible y esperamos que todos los sectores participen”, espetó.

Por su parte, el abogado de la Multisectorial, Martín Sevilla, esgrimió que hay un problema con la convocatoria, porque prevé la discusión del traslado del precio de boca de pozo a las tarifas. “La Corte dijo que se debe ver el precio. Queremos fijar una actividad justa y razonable y garantizar la accesibilidad al servicio. Los mendocinos tenemos que discutir nuestro propio cuadro tarifario”, argumentó.

El abogado criticó la posibilidad de que la provincia pueda participar a través de videoconferencia y dudó de que se represente la situación de todas las provincias. “(La audiencia) no garantiza el derecho humano a la participación ciudadana. De ninguna manera vamos a poder participar vía teleconferencia", al tiempo que aclaró que no va a garantizar el uso de la palabra.
 

El clima de Mendoza, como factor diferencial

En la reunión, dos especialistas en meteorología explicaron los motivos por los que Mendoza debe tener una tarifa diferencial dadas las cualidades del clima. Explicaron que en nuestra provincia hay una gran amplitud térmica y que los inviernos son muy fuertes, salvo casos excepcionales en los que interviene un fenómeno climático específico, como el de El Niño que se vivió en 2015.

Silvia Simonelli, representante del Servicio Meteorológico Nacional en Mendoza, afirmó que es necesaria una tarifa especial porque “cada lugar tiene una característica determinada, sobre todo en los meses de invierno. Yo considero que tiene que haber dos o más cuadros tarifarios para que todos puedan pagar lo que corresponde”, afirmó la especialista, quien indicó que no fueron consultados por el Gobierno nacional antes del aumento de las tarifas.

arenas, tarifazo, gas, organizaciones, pymes,