Electricidad argentina: entre las más baratas del Cono Sur

Un informe de la Universidad de Belgrano muestra que, pese al aumento que rige desde febrero, los argentinos somos, junto con Venezuela, los que menos pagamos por la luz en Sudamérica. Las subas por empresas. El caso de Edemsa.

Electricidad argentina: entre las más baratas del Cono Sur

Foto publicada por seguinforma.com.ar

Datos interactivos

Servicios públicos

Unidiversidad

Unidiversidad / Camila Balter - Leo Oliva

Publicado el 31 DE MARZO DE 2016

"El año 2016 nos encuentra en una encrucijada, en la cual la magnitud de los subsidios financiados por el Estado nacional se hace insostenible tanto para seguir financiando los mayores costos en generación como para reconocerlos en los eslabones de transporte y distribución", expresa en la introducción el informe "Análisis comparativo de las tarifas eléctricas en la Argentina y en América del Sur", del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (Ceres) de la Universidad de Belgrano. 

Y continúa: "En diciembre de 2015, la nueva Administración Nacional declaró la emergencia del sector eléctrico hasta el 31 de diciembre de 2017, por la cual se dispone que el nuevo Ministerio de Energía y Minería elabore un 'programa de acciones necesarias, en relación a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, con el fin de adecuar la calidad del servicio eléctrico y garantizar la prestación de los servicios públicos de electricidad en condiciones técnicas y económicamente adecuadas'". "En su actual faceta, los subsidios tienen su origen en la Ley de Emergencia Económica (vigente desde 2002), la cual tras la traumática salida de la convertibilidad contempla la pesificación y suspensión de todos los mecanismos de ajuste previstos en la normativa vigente", describe. 

El documento presenta los resultados del cálculo de las tarifas medias vigentes desde febrero de 2016 para el sector residencial, comercial e industrial de los seis principales distribuidores de energía eléctrica de la República Argentina. Estas son: Edenor y Edesur (concesionarias de la distribución de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires), Edelap (La Plata y alrededores), Edemsa (provincia de Mendoza), Epec (provincia de Córdoba) y Epesf (provincia de Santa Fe), que en conjunto representan más del 60 % del mercado eléctrico, medido tanto en cantidad de clientes como en energía vendida.

A pesar de que es una de las compañías con más deuda con el mercado eléctrico mayorista, "Edemsa (ciudad de Mendoza), que implementó aumentos proporcionalmente menores a los de Edenor y Edesur, se sitúa en este período como el operador con la tarifa media más baja para usuarios residenciales", aclara el Ceres.

En el interactivo se muestra cómo, pese a los aumentos, Argentina sigue teniendo tarifas eléctricas bajas, medidas a precio dólar. Además, una comparación de la evolución de las tarifas entre las empresas del país mencionadas.