Tarifas, la gran crítica al discurso de Cornejo

Desde la oposición reprobaron, además, la falta de diálogo acerca del fracking. Consideraron que el Gobernador habló de una "realidad paralela" a la de los mendocinos y no se refirió al endeudamiento provincial.

Tarifas, la gran crítica al discurso de Cornejo

Foto: Diario Jornada

Provincial

Cornejo en la Legislatura

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 01 DE MAYO DE 2018

Son varias las figuras políticas provinciales y nacionales las que asistieron a la Asamblea de Apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura y que escucharon con atención el discurso del Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Por parte del oficialismo no hubo críticas, pero sí desde los distintos partidos y bloques opositores: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el Partido Intransigente (PI) y el peronismo criticaron que el mandatario no haya hablado de los tarifazos.

Marcelo Aparicio, diputado provincial electo y recién asumido en su cargo, del bloque peronista-kirchnerista Podemos vivir mejor, aseguró que Cornejo habló de un Estado “chiquito y paralelo a una realidad actual”. Su crítica más fuerte fue que no se habló de los tarifazos, cuestión que deja fuera del mercado a muchos trabajadores, a pequeñas y medianas empresas, a comercios que deben cerrar sus locales.

También señaló que a pesar de hablar de violencia contra las mujeres, mantiene a dos funcionarios acusados de ejercer este tipo de violencia: al subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré, y al director General de Escuelas, Jaime Correas. Además, Aparicio observó que durante la gestión de Alfredo Cornejo -que ya lleva dos años y medio- no se ha hecho una sola escuela y que el mandatario habla de los docentes como si fueran vagos. Para el reciente diputado fue un “discurso de un Gobernador que está viviendo en una realidad paralela”. Las mismas críticas hizo su compañero de banca, Lucas Ilardo.

Dentro del peronismo pero fuera del bloque Podemos vivir mejor, Patricia Fadel -senadora del Partido Justicialista- dijo que en la alocución de Cornejo hubo “algunas cosas positivas”, pero también aseguró que el Gobernador “falta a la realidad”. “Habló de un Estado nuevo y este Estado nuevo lo que nos deja es un alto endeudamiento, con un gran déficit fiscal que en vez de bajar, ha subido”. “Lo más grave es el tema tarifario, la gente hoy está cerrando sus comercios, sus carnicerías, sus pequeñas empresitas, los jubilados que no van a poder pagar. Estas cuotas son impagables. Yo digo: Cornejo se arrodilló ante el Estado Nacional y esto es muy malo para la provincia de Mendoza”, sentenció la legisladora.

Por su parte, Mario Vadillo, diputado provincial por el Partido Intransigente, consideró que el Gobernador -en su discurso- transitó por lugares comunes y que se hizo mucho hincapié en la obra pública. “Lamentablemente, lo que no se dio y que es de real importancia es el problema tarifario y también de hablar un poco de cuidar el agua en Mendoza en relación al fracking, que es algo que toda la comunidad lo está pidiendo y no se hizo eco de explicar claramente los riesgos del medioambiente que esto está teniendo para la provincia, sobre todo para el agua. Al Gobernador le está faltando mucho ver cuál es el problema real de la población y el problema es que no se está llegando a fin de mes”, apuntó Vadillo.

Noelia Barbeito, exsenadora por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y del movimiento Pan y Rosas, también asistió a la asamblea de apertura. Respecto al discurso de Cornejo, resaltó que fue insistente con el concepto de un “Estado nuevo”. “Lo que no dice de ese Estado nuevo es que el endeudamiento es bastante tradicional y bastante viejo, porque el financiamiento de este Estado nuevo ha sido en base a un endeudamiento histórico, a un ajuste brutal que se ha hecho en educación. Por otra parte, también el Estado pretende tener algo de dinero en base al fracking, un método totalmente repudiable y perjudicial para el medio ambiente. Creo que esto, junto con su pretención de rearmar la Corte y tener una Justicia adicta, hacen que de nuevo este Estado no tenga nada, suena muy noventista todo esto”, afirmó Barbeito.

Además, expresó que se trata de un Estado ciego, porque desde el punto de vista del principal problema que tiene hoy el pueblo trabajador que son los tarifazos, “no hay una respuesta concreta”. Añadió que hay intentos de demagogia al respecto, de diferenciarse del presidente de la Nación, Mauricio Macri, pero que cuando en el Congreso Nacional se hace una sesión especial para discutir el tarifazo, sus legisladores no dan quórum o después propone que se paguen cuotas con intereses, “algo que realmente me parece una burla”, manifestó Barbeito. Por último, destacó el tema de la salud de las mujeres: “Él (Cornejo) intentó hacer mucho hincapié con respecto a esto y creo que la principal deuda que tiene Mendoza para con las mujeres en sus derechos es hacer real el protocolo de aborto no punible que prevé el aborto legal para las mujeres que sean violadas o corra riesgo su vida. En esto, Mendoza está atrasada un siglo y eso no ha cambiado”.

 

Voces del oficialismo

El procurador de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Gullé, opinó que -para él- el discurso fue “altamente positivo” porque puso en valor la tarea de los fiscales y del Ministerio Público Fiscal, lo que para él es “un motivo de orgullo”. Destacó la estadística en cuanto a homicidios que dio Alfredo Cornejo, que hay un 5,1 % cada cien mil habitantes y señaló que hace casi 20 años que Mendoza no tenía ese número. “El promedio del resto del país está en 6,6 % y nosotros, hace unos años no más, llegamos a estar casi en nueve. Es decir, creo que se están viendo de a poco los frutos”, destacó el jefe de los fiscales. Añadió, a modo de dato, que los robos con armas se han reducido en casi un 40%. “Estamos en un camino excelente”, cerró.

Por su parte, Luis Borsani, diputado nacional por Mendoza y de la Unión Cívica Radical (UCR) dijo que las palabras de Cornejo dieron cuenta de las transformaciones y las realizaciones que se han concretado en dos años de gobierno. “Yo diría que es asombroso en relación a la situación que heredó al iniciar el gobierno, realmente es muy importante”, observó el legislador. “Todos los índices se han revertido cuando parecía que no quedaba otra alternativa que ir decayendo en forma permanente en los distintos ámbitos como seguridad pública, educación, salud, justicia, calidad institucional. Las leyes que se han obtenido por parte de esta Legislatura para mejorar la calidad institucional y especialmente en la seguridad, es importantísima”, subrayó Borsani, y destacó como los anuncios más importantes la inversión en la calidad educativa y en vivienda.

provincial, cornejo, legislatura, apertura, sesiones, ordinarias, oposicion, endeudamiento, tarifas, fracking,